martes, 3 de marzo de 2015

Propuestas populares en materia de transparencia

Desde hace un mes se está tramitando en el ámbito del Ayuntamiento el proyecto de ordenanza de transparencia. Se trata de desarrollar a nivel municipal  la legislación estatal aprobada por las Cortes a finales de 2013. En lo que respecta a nuestro concejo, el PP ha insistido a lo largo de este mandato en la necesidad de poner en marcha medidas concretas que permitan mejorar los niveles de transparencia, como forma de avanzar en el buen gobierno y como instrumento para acercar la realidad municipal a los vecinos.

En relación con el proyecto presentado por el gobierno local, estas son las principales propuestas de modificación que hemos planteado desde el PP:

Extender el ámbito de aplicación a la Mancomunidad y a ADICAP.

Incorporar la siguiente información para permitir su conocimiento general por la ciudadanía a través de la página web municipal

Identidad de las personas que desempeñan dichos puestos eventuales y retribuciones que perciben por ello.

Detalle de la retribución anual global  correspondiente a cada puesto de trabajo.

Información detallada de las retribuciones otorgadas en concepto de horas extraordinarias, gratificaciones y productividad.

Nombramientos de personal funcionario interino con indicación de la causa del nombramiento y las funciones desempeñadas, así como contrataciones de personal laboral temporal con indicación de la causa del contrato y las funciones desempeñadas.

Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos.

Identificar las entidades, organismos y entes de cualquier tipo en los que tenga representación el Ayuntamiento de Carreño, así como la identidad del represente o representantes.

Declaración de la renta de los concejales.

Las cantidades percibidas por los miembros de la corporación en concepto de indemnizaciones o dietas por el ejercicio de su cargo.

Las cantidades percibidas por los miembros de la corporación en concepto de indemnizaciones o dietas por la pertenencia a entidades, entes, u organismos externos en los que se ostente la representación del Ayuntamiento.

Agenda oficial del alcalde y de los concejales con delegación de competencias y de los viajes realizados con cargo al presupuesto municipal.

Los acuerdos plenarios, las mociones, los acuerdos de la Junta de Gobierno y las resoluciones de la alcaldía, ordenados por razón de la materia.

Los bienes municipales en régimen de alquiler y cantidad que el Ayuntamiento percibe o paga por ellos.

La justificación semestral del destino de las subvenciones percibidas por los grupos políticos municipales.

Además, una de las principales novedades de la regulación que planteamos como medida de fomento de la transparencia en la actividad municipal, es la retransmisión de las sesiones plenarias a través de la página web municipal.

Asimismo, queremos que con carácter trimestral y en el pleno ordinario correspondiente,  se informe de las principales incidencias en el desarrollo, evaluación, seguimiento y ejecución de la ordenanza de transparencia, al objeto de que el conjunto de grupos municipales estén perfectamente informados de este asunto.

Creemos que con estas propuestas el proyecto presentado puede mejorar sustancialmente, permitiendo así que nuestro concejo mejore los niveles de transparencia, incorporando novedades positivas respecto de la regulación estatal. En este punto queremos recordar que trasladar a una ordenanza de Carreño lo que ya contempla la ley de transparencia nacional, no tiene mucho sentido. Lo que marca la diferencia y merece la pena desde el punto de vista de un Ayuntamiento, es la aprobación de una normativa que profundice en los elementos que ya regula la legislación estatal, y eso es precisamente lo que plantea el PP con sus propuestas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: