sábado, 24 de enero de 2015

La mejor transparencia es la que se practica

El Gobierno del PSOE ha empezado la tramitación de un proyecto de ordenanza municipal de transparencia. Lo hace trasladando al ámbito de Carreño un modelo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde el PP consideramos positivo debatir un texto en el seno del Ayuntamiento que permita adaptar la egislación a nuestro municipio, y en esa línea haremos las aportaciones necesarias para profundizar y mejorar el texto. Dicho lo anterior, no deja de sorprender este afán de última hora por la transparencia, cuando a lo largo de este mandato el Gobierno local en numerosas ocasiones ha puesto todos los obstáculos posibles a la aplicación práctica de medidas que garantizan la transparencia. Lo decimos por lo siguiente:

1) Existe una ley de transparencia desde diciembre de 2013, la cual hasta ahora ha sido ignorada por el PSOE de Carreño.

Desde hace más de un año existe la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, promovida por el Gobierno del PP, que establece una serie de obligaciones en cuanto a la publicación de información. Pues bien, hasta el momento, el Gobierno local del PSOE no ha avanzado en la aplicación real de esa ley. La  reflexión es clara: lo más efectivo para que los vecinos noten la existencia de una política transparente, es que se cumplan las leyes en vigor. Por muchas ordenanzas municipales que aprobemos, de nada sirven si no se aplican las leyes aprobadas por las Cortes.

2) Ejemplos de que en los últimos años la transparencia ha brillado por su ausencia en la práctica del Gobierno del PSOE.

En estos cuatro años los socialistas han dado muestras evidentes de incumplimientos en materia de transparencia: las informaciones solicitadas por los concejales generalmente son aportadas fuera del plazo legal de cinco días, al menos eso ha ocurrido habitualmente con los concejales del PP; el PSOE no apoyó la moción presentada por el PP para conocer las retribuciones del gerente de COGERSA; el PSOE no ha publicado aún los contratos menores como frecuentemente ha pedido el Partido Popular; tampoco publica las declaraciones de bienes e intereses de todos los concejales, algo exigido por la ley anteriormente referida que data de finales de 2013; no existe una publicidad completa y clara sobre las retribuciones del personal municipal, dado que no aparecen reflejados los salarios en su conjunto, ni las percepciones en concepto de horas extraordinarias; no hay información sobre la ejecución presupuestaria.  Es más, la medida más innovadora en materia de transparencia de este mandato, que es la publicación de lo que perciben los concejales en concepto de dietas, tuvo su origen en una moción promovida por el PP y Foro en diciembre de 2012 (para consultar, pinchar AQUÍ).

En definitiva, obras son amores y no buenas razones. El PP aportará sus propuestas al proyecto de ordenanza de transparencia, pero considera que lo prioritario es que empiece a darse publicidad a información pública que, de acuerdo con las exigencias de partidos como el PP de Carreño a lo largo de este mandato, y de la propia ley de transparencia, debería estar ya en la web municipal.