viernes, 9 de enero de 2015

El PSOE de Carreño quiere enterrar en 2015 otros 47.000 euros en los huertos públicos

Los 47.000 euros que el PSOE ha aprobado de tapadillo para gastar en 2015 en los huertos públicos, deberían destinarse a conservación y mejora de vías urbanas, parques y jardines, cuya falta de cuidado dan una pésima imagen del concejo.

La aprobación provisional del presupuesto de 2015 por parte de la Junta de Gobierno integrada por los cinco concejales socialistas y el alcalde contempla una inversión no publicitada por el Gobierno local. Nos referimos a los 47.000 euros que quieren enterrar en 2015 en el proyecto de los huertos públicos.

Recordemos que los huertos públicos, que es el espacio acondicionado con dinero municipal para  la siembra de productos agrícolas por particulares,  costaron en 2014 la cantidad de 91.000 euros. Por si eso fuera poco, la cantidad se incrementará en otros 47.000 euros, según contempla el anexo de inversiones del presupuesto de 2015 que fue rechazado por el Pleno el pasado 30 de diciembre, y posteriormente aprobado por el PSOE.

Desde el PP creemos que si Carreño fuera un municipio con todos sus problemas básicos resueltos, no sería descabellado plantear este proyecto de huertos públicos, del mismo modo que se ha hecho en grandes ciudades que tienen presupuestos que superan los 100 millones de euros. El problema es que en nuestro concejo hay partes importantes del casco urbano de Candás sin saneamiento, en algunas parroquias las tuberías del agua son de fibrocemento, muchas calles de la capital del concejo llevan décadas sin renovación alguna, con aceras en lamentable estado de conservación, por no hablar de parques y jardines, cuyo buen estado depende de las denuncias vecinales de abandono.

Por lo expuesto, consideramos totalmente improcedente que con todas las necesidades que nuestro municipio tiene, después de gastar 91.000 euros en un contrato adjudicado en diciembre de 2014 para la adecuación de los huertos públicos, se pretenda dedicar otros 47.000 euros en 2015 al mismo fin. No puede obviarse que los 138.000 euros que los socialistas van a gastar en los huertos,  superan los 115.000 previstos en 2015 en conservación y mejora de calles, parques y jardines.


Dado que el presupuesto aún no es definitivo, y no ha habido posibilidad de negociación ante las prisas para su aprobación en trece días, el PP de Carreño propone que esos 47.000 euros  sean destinados a incrementar la partida destinada a conservación y mejora de calles, parques y jardines.  La falta de conservación del pavimento,  de aceras y luminarias en nuestras calles,  son imágenes más claras de cómo está nuestro pueblo a causa de la nefasta gestión del PSOE. Muchas calles  candasinas tienen aceras y bordillos rotos, faltos de pintura, y en definitiva, presentan un estado de abandono  que es incomprensible en un municipio que ingresa cada año 13 millones de euros. Por eso planteamos que en lugar de afrontar gastos superfluos como el de los huertos, vayamos a lo básico y a lo que quiere la inmensa mayoría de la población.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: