jueves, 7 de noviembre de 2013

El alcalde excluye a la oposición del Consejo de Salud de Zona


Según hemos sabido por las informaciones publicadas en los medios de comunicación, hoy se constituye en nuestro concejo el Consejo de Salud de Zona. En este punto debe recordarse que la existencia de este órgano es una obligación legal recogida en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 1/1992, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que señala:
1. En cada zona básica de salud existirá un Consejo de Salud como órgano de participación comunitaria, que tendrá como funciones básicas las siguientes:
a) Participar junto, con el equipo de atención primaria, en la elaboración del diagnóstico de la situación de salud del área, así como en la estimación de sus necesidades específicas.

b) Contribuir al desarrollo y ejecución de los programas básicos de salud y de todas aquellas acciones tendentes a mejorar el nivel de salud de la Comunidad, y, en especial, las relacionadas con la información y educación sanitaria y la prevención de la enfermedad.

2. La composición y régimen de funcionamiento del correspondiente Consejo de Salud de zona se regulará atendiendo a las peculiaridades sociales y asociativas de éstas, garantizando, en todo caso, la aplicación de criterios de pluralidad y máxima representatividad social.
Por lo tanto, estamos ante la existencia de un órgano que no es exclusivo de Carreño, y cuya puesta en marcha presenta un gran retraso respecto del momento en el que la ley previó su creación.
A su vez, el Decreto 2/2006, de 12 de enero, por el que se regula la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona, señala en su artículo 4.2.d) que habrá un representante por cada Ayuntamiento, y si el Consejo estuviera formado por un solo concejo, como ocurre en el caso de Carreño, habrá dos representantes municipales.
Pues bien, desde el PP de Carreño queremos denunciar que el alcalde ha decidido que los dos representantes del Ayuntamiento sean de su partido. Concretamente, y según hemos sabido por la prensa, dado que no se ha informado de este asunto en ningún órgano municipal, los designados por el propio alcalde son la primera teniente de alcalde y él mismo.
Que el alcalde ignore la pluralidad del Ayuntamiento de Carreño y no invite a participar en el Consejo de Salud de Zona a la oposición a través de un representante, haciendo caso omiso de la situación de minoría en la que gobierna el PSOE, nos parece una muestra más de  soberbia.  A él corresponde la competencia para designar los representantes municipales, pero resulta muy poco edificante que muestre un talante tan poco democrático en la designación de los mismos, dado que ha reservado para el PSOE el 100% de la representación cuando dicho partido obtuvo en las elecciones municipales el 29% de los votos.
Por todo ello, trasladaremos este asunto al pleno ordinario de noviembre para que el conjunto de partidos pueda pronunciarse sobre esta actuación del alcalde, que deja fuera de un órgano relevante a una parte mayoritaria de los representantes de los vecinos de Carreño.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP CRITICA SU EXCLUSIÓN DEL CONSEJO DE SALUD