jueves, 12 de abril de 2012

ES LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD Y EL REALISMO EN LA MANCOMUNIDAD

La situación de la Mancomunidad del Cabo Peñas no es una excepción a la crisis económica y presupuestaria que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas. La entidad supramunicipal de Carreño y Gozón no ha satisfecho su objetivo principal: ahorrar costes en la prestación de servicios a ambos municipios. En realidad, y salvo contadas excepciones, se ha convertido en una estructura administrativa costosa, con el objeto fundamental de captar subvenciones.

Ante la caída de los ingresos tanto en Carreño como en Gozón, así como frente a la necesidad de ajustar los gastos municipales a las disponibilidades presupuestarias, especialmente en el concejo vecino, es imprescindible tomar cuenta de la situación de la Mancomunidad. Otro aspecto que ha de tenerse en cuenta es la disparidad presupuestaria entre Carreño y Gozón: mientras el primero tiene un presupuesto de casi 13.000.000 en 2012, el segundo ascenderá en el mismo ejercicio a 10.000.000. Por lo tanto, estamos ante municipios cuyas diferencias presupuestarias plantean muy diferentes esfuerzos en la financiación del gasto que implica la Mancomunidad.

El Partido Popular, que es partidario de informar con claridad, decir la verdad aunque resulte dura, y de adoptar las soluciones que garanticen la continuidad de los servicios públicos esenciales y la supresión de los gastos superfluos, ha presentado en los últimos cuatro meses dos propuestas para garantizar la viabilidad de la Mancomunidad, partiendo de la necesidad de realizar ajustes, del mismo modo que recientemente se han hecho tanto en Carreño como en Gozón, al objeto de hacer frente al plan de pago a proveedores.

En diciembre de 2011 el PP presentó un  "INFORME PROPUESTA PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS", el cual puede consultarse pinchando AQUÍ

En febrero presentamos un plan detallado, al que denominamos "PROPUESTA PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO DE LA MANCOMUNIDAD CABO PEÑAS", que puede consultarse AQUÍ

Frente a ambas propuestas, el PSOE, y ya no digamos IU, se han mostrado contumaces en el bloqueo: sólo críticas, ninguna propuesta concreta, y demagogia a raudales a costa del bolsillo de los vecinos de Carreño y de Gozón.

ACLARACIÓN SOBRE LA "ABSORCIÓN" DEL PERSONAL EN CASO DE DISOLUCIÓN

Según señala hoy la prensa, el Portavoz del PSOE en Gozón dice en relación con la posible supresión de puestos de trabajo o bien en el caso de disolución que "el reglamento recoge que en estos casos el personal deberá ser absorbido por los ayuntamientos y es los que pedimos para evitar unos despidos a los que nos oponemos». Pues bien, es necesario aclarar que lo que dicen los Estatutos de la Mancomunidad en relación con el personal en caso de disolución es lo que sigue:

Artículo 24.3: "En caso de disolución de la Mancomunidad, los funcionarios de la  misma quedarán en situación de excedentes forzosos y los Ayuntamientos  integrados se comprometen a darles acogida en sus plantillas en puestos análogos con ocasión de la primera vacante que se produzca, al amparo de lo  establecido en el art. 17 de la Ley 30/84 de Medidas de Reforma de la Función Pública."

Como se puede ver, el artículo se refiere exclusivamente a los funcionarios, y lo cierto es que de todo el personal propio de la Mancomunidad, sólo un empleado ostenta  dicha condición. El resto es personal laboral, por lo que el compromiso de recolocación no existe respecto del conjunto de la plantilla, como según la prensa indica hoy el Portavoz del PSOE de Gozón. Lo recordamos para tratar este asunto con el máximo rigor, y para poner de manifiesto la demagogia desplegada por los socialistas: si Carreño y Gozón no pueden permitirse la Mancomunidad y se plantea una drástica reducción del gasto que implica, ¿qué solución es que ese gasto se desplace a cada uno de los Ayuntamientos absorbiendo a todo el personal?. Una vez más hay que ser realistas y decir las cosas con claridad: una cosa es plantear la absorción de determinados empleados por razón de interés general para los Ayuntamientos, y añadimos respecto de nuestra entidad local, siempre que se respete la oferta de empleo público, el presupuesto y el plan de ajuste de Carreño, y otra cosa es decir que debe absorberse a todo el personal, lo cual resulta sencillamente inviable.

Las cosas están muy claras: no podemos permitirnos el gasto actual de la Mancomunidad. Gozón no puede de ninguna de las maneras, y Carreño, con un gasto corriente que cada vez nos ahoga más, debe reducir el peso de ese tipo de gasto en el presupuesto municipal. 

El PP ha demostrado valentía en la exposición de la realidad de las cosas y de soluciones desagradables pero necesarias, dado que si la viabilidad de la Mancomunidad requiere una reducción muy sustancial del gasto, y el gasto más importante de la entidad es el de personal, resulta imposible que los empleados de la Mancomunidad, desgraciadamente, no se vean afectados por el ajuste. 

¿ Hasta cuándo va a estar el PSOE silbando, huyendo de este problema y haciendo demagogia muy barata y absolutamente irresponsable?. Desde el PP esperamos que pronto pisen el suelo, y se sumen a la búsqueda de soluciones, más allá de las consignas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA