El Presidente de la Mancomidad del Cabo Peñas y Alcalde de Gozón, Salvador Fernández Vega, ha presentado un informe a los grupos políticos de Carreño y Gozón, así como al conjunto de la sociedad, en el que plantea la nacesidad de adecuar la dimensión de la Mancomunidad al dinero público del que se dispone para su financiación. Desde el Partido Popular de Carreño valoramos como muy positiva la aportación del Presidente de la Mancomunidad, por cuanto supone un planteamiento claro, realista y pragmático en orden a la refundación de una Mancomunidad del Cabo Peñas viable y como dice el propio informe, verdaderamente útil para los dos concejos, Gozón y Carreño.
Esperamos y deseamos que del debate entre los representantes de los vecinos de ambos concejos, salgan soluciones para un problema al que nos enfrentamos: la Mancomunidad no es viable en su tamaño y gasto actuales. El Presidente de la Mancomunidad ha dado el primer paso al poner sobre la mesa un documento de trabajo. Ahora toca trabajar para conseguir resultados en forma de acuerdos que permitan sacar adelante a la entidad local supramunicipal del Cabo Peñas.
Este es el TEXTO DEL INFORME:
"La Mancomunidad Cabo Peñas es una entidad local creada al amparo de lo previsto en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y tal y como recogen sus Estatutos su origen y vocación es “la unánime convicción de que afrontando juntos esa problemática común redundará en el beneficio de las comunidades de Gozón y Carreño, nos mueve a constituir la Mancomunidad de ambos Concejos”.
En este momento histórico el conjunto de las Administraciones Públicas están atravesando, en el marco de la grave crisis económica que golpea a nuestra sociedad, un necesario proceso de racionalización y adecuación del gasto público a los ingresos disponibles. No en vano, la última y reciente reforma de la Constitución, señala en su artículo 135 que “las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario”.
La Mancomunidad Cabo Peñas, en tanto que entidad local, se encuentra también inmersa en la necesidad de acometer las reformas estructurales necesarias que hagan viable y eficaz su funcionamiento, bajo el principio de la necesaria cobertura presupuestaria de los servicios que presta. A la vista de la situación actual, es evidente que los ingresos disponibles no se corresponden con el gasto que el mantenimiento de la Mancomunidad exige. La situación es compleja, y requiere poner en marcha medidas correctoras, a la mayor brevedad posible.
En mi condición de Presidente de la Mancomunidad, me considero en la obligación de poner sobre la mesa un informe propuesta sobre el proyecto de futuro de la Mancomunidad Cabo Peñas, centrado esencialmente en la configuración de una entidad local supramunicipal sostenible desde el punto de vista financiero.
GASTOS EN ÓRGANOS DE GOBIERNO
Se propone:
1) Supresión del Vocal Delegado: ahorro: 8.830,84 €. Las funciones de este órgano serían asumidas por el resto de órganos de gobierno de la Mancomunidad.
2) Supresión de dietas por asistencia a órganos colegiados: 12.000€
GASTOS DE PERSONAL
Es necesaria la adecuación de la plantilla a las disponibilidades presupuestarias, y consiguientemente hay que abordar una reestructuración de los efectivos de la Mancomunidad. Para alcanzar este objetivo, se propone que la Comisión informativa de Servicios Generales, en el plazo de dos meses, elabore un informe en el que se establezca un orden de prelación entre los distintos puestos de trabajo, de tal modo que pueda determinarse aquellos que serán objeto de supresión y/o modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con criterios objetivos basados en las circunstancias organizativas y económicas de la entidad local supramunicipal, y con pleno respeto a la legislación aplicable.
La presidencia de la Mancomunidad expone una serie de criterios que podrían ser tenidos en cuenta por la Comisión en el proceso se elaboración del informe:
1) Establecimiento de un orden de prioridad entre los servicios prestados por la Mancomunidad. En esa relación de prioridades, primarán aquellos servicios encomendados a la Mancomunidad que han de prestar necesariamente ambos Ayuntamientos, respecto de aquellos que son prestados por la mera decisión política. Dentro de estos últimos, primarán aquellos servicios con mayor número de usuarios, aquellos que estén directamente relacionados con el fomento de la actividad económica, así como aquellos cuya supresión causaría mayor perjuicio al conjunto de los vecinos y al funcionamiento de ambos Ayuntamientos.
2) Han de determinarse con claridad las duplicidades existentes, esto es, aquellos servicios que presta la Mancomunidad como refuerzo a servicios ya prestados por los Ayuntamientos por tener personal dedicado a esas funciones. De este modo, la evitación de las duplicidades ha de configurarse como uno de los criterios esenciales.
3) Ha de diferenciarse claramente entre aquellos gastos de personal objeto de subvención, y aquellos que son plenamente financiados por la propia Mancomunidad a través de las aportaciones de los dos Ayuntamientos. En esa línea, se tenderá a adecuar los gastos de personal a las subvenciones percibidas.
4) Ha de clarificarse la carga de trabajo de los distintos empleados de la Mancomunidad.
5) Ha de estudiarse la posibilidad de prescindir de determinados servicios prestados en el ámbito de la Mancomunidad por empleados propios de los Ayuntamientos. Dichas funciones serían asumidas por el personal propio de la Mancomidad.
6) Ha de estudiarse la situación de los funcionarios con habilitación de carácter estatal que prestan servicios en la Mancomunidad. En ese objetivo se recomienda formular consulta a la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias, en orden a la aclaración de las exigencias legales en materia de provisión de puestos en la Mancomunidad reservados a este tipo de funcionarios.
En el ámbito de los gastos de personal se plantean asimismo las siguientes medidas:
1) Supresión de la retribución en concepto de horas extraordinarias así como de gratificaciones por servicios extraordinarios, las cuales serán compensadas a través de descansos.
2) Limitación a supuestos de extraordinaria y urgente necesidad de las sustituciones, así como de la encomienda de funciones de superior categoría.
GASTOS RELATIVOS A LA PISCINA
En cuanto a los gastos relativos a la piscina, aquellos que derivan de los préstamos en su día solicitados para hacer frente a los gastos causados por las expropiaciones forzosas llevadas a cabo para la construcción de la piscina, son insoslayables. Lo mismo se puede señalar respecto de los intereses correspondientes.
Por otro lado, no se observan deficiencias en la gestión de las instalaciones y del servicio que aconsejen acudir a formas de gestión indirecta. No obstante, es necesario abordar una reducción de al menos el 20% en los gastos en bienes corrientes y servicios imputables a la piscina.
AUMENTO DE INGRESOS
1) Estudio de un incremento del precio público correspondiente a la piscina.
2) Aprovechamiento de los terrenos que circundan las instalaciones de la piscina, y que actualmente no son objeto de utilización.
NUEVOS CONTENIDOS DE LA MANCOMUNIDAD
Se plantean nuevas funciones para la Mancomunidad de acuerdo con los siguientes criterios:
1) En ningún caso van a suponer incremento de la plantilla ni aumentos en los gastos de personal.
2) Los nuevos servicios consistirán en la contratación desde la Mancomunidad, de servicios prestados por ambos Ayuntamientos, de tal modo que pueda conseguirse un importante ahorro para ambos municipios, dado que volumen del objeto de la contratación sería en este caso mucho mayor y el precio de adjudicación será previsiblemente menor, en comparación con el precio resultante de la contratación individual por parte de cada Ayuntamiento.
Servicios tales como la ayuda domiciliaria, la recogida de residuos, el suministro eléctrico, el material de oficina, los servicios de telecomunicaciones, el suministro de agua, son, entre otros, susceptibles de contratación conjunta.
Este informe propuesta pone sobre la mesa una serie de ideas, con el objetivo de debatir sobre el futuro de la Mancomunidad. Existe un problema de insostenibilidad del gasto que conlleva la institución, y es misión de los cargos públicos, ofrecer soluciones. Es hora de que todos afrontemos este asunto con realismo, con altura de miras, y con el pragmatismo necesario para construir una Mancomunidad operativa, asumible desde el punto de vista del gasto, y lo más útil posible para Carreño y para Gozón."
LA NOTICIA EN LA PRENSA: