jueves, 20 de enero de 2011

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LA CIUDAD DE VACACIONES DE PERLORA

Moción que el Partido Popular de Carreño presentará para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de 27 de enero de 2011:
La situación actual de abandono de la ciudad de vacaciones de Perlora se ha erigido en una de las muestras más evidentes de la dejación de funciones en que el Gobierno del Principado ha incurrido respecto de nuestro concejo. Tan lamentable situación requiere una declaración clara y contundente de este Pleno, en nombre y representación de todos los vecinos.

La moción que se presenta exige hacer un breve repaso por los hechos más significativos de los que jalonan el historial de despropósitos en torno a la ciudad de vacaciones de Perlora:

CIERRE Y DESTRUCCIÓN DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE PERLORA

La prensa del 13 de diciembre de 2005 recogía la siguiente información:
“Las palas entraron ayer en la ciudad de vacaciones de Perlora para llevar a cabo los derribos de varios edificios. Las máquinas comenzaron la demolición tras ser desalojados por los antidisturbios de la Guardia Civil alrededor medio centenar de trabajadores que se habían encerrado en las instalaciones para tratar de impedir el derrumbe de estos inmuebles y para protestar contra la privatización del complejo residencial.
Pasadas las once y cuarto de la mañana, las máquinas iniciaron su trabajo y echaron abajo el edificio principal Jacobo Campuzano así como otra instalación anexa.”
(Fuente: http://archivo.lavozdeasturias.es/html/241752.html)

PROLEGÓMENOS DE LA PRIVATIZACIÓN

El 14 de diciembre de 2005 la entonces Consejera de Cultura y Turismo se reunió con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Carreño y anunció que “tres empresas están interesadas en la privatización de la ciudad de vacaciones de Perlora”. Asimismo la Consejera calificó el proceso de “imparable” y “cifró en unos 9 meses el plazo para llevar a cabo la privatización.”
(Fuente: http://archivo.lavozdeasturias.es/html/242189.html)
CONVOCATORIA DEL CONCURSO

El 4 de mayo de 2007 fue publicado en el BOPA el anuncio relativo a la convocatoria de concurso para la explotación, mediante la constitución de un derecho de superficie, del inmueble denominado “Ciudad de Vacaciones de Perlora”, sito en la parroquia de Perlora, concejo de Carreño. (Boletín Nº 103 del Viernes 4 de Mayo de 2007)

EL PRINCIPADO SE MUESTRA ENTUSIASMADO CON EL PROYECTO

El 26 de octubre de 2007 la Directora General de Turismo decía en declaraciones a la prensa “Perlora es «el mejor enclave del litoral no sólo del Cantábrico, sino de todo el país», por lo que el proyecto hotelero y hostelero que se pondrá en marcha en la zona «será fantástico”
(Fuente:http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20071026/gozon-carreno/principado-califica-perlora-como-20071026.html)

ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO

Por Resolución fechada el 7 de noviembre de 2007, de a Consejería de Economía y Hacienda se adjudicó el contrato a seis empresas. Se trata de Contratas Iglesias S. A.; Diseños Inmobiliarios Urbanita S. L.; Urogallo Langreo S.A.; Urogallo Entrego S. L.; Toribión Gestión de Ocio S. L. y Manuel Ángel Menéndez Martínez, que, con posterioridad, se constituyeron en la entidad Perlora Ciudad de Vacaciones, S. A.

MODIFICACIÓN DEL ACCIONARIADO DE LA SOCIEDAD ADJUDICATARIA

Por Decreto 40/2008, de 7 de mayo, se dispuso por parte del Principado, la aceptación del 20% de las acciones del capital social de Perlora Ciudad de Vacaciones, S.A., cedidas por los adjudicatarios del concurso celebrado para la explotación, mediante la constitución de un derecho de superficie, del inmueble de la antigua Ciudad de Vacaciones de Perlora, sito en el concejo de Carreño. (Boletín Nº 113 del Viernes 16 de Mayo de 2008)

SUSPENSIÓN PLAZOS DEL CONTRATO

El 15 de abril de 2008, la Consejería de Economía decidió suspender de forma temporal los trámites hasta que la sociedad consiguiera el visto bueno del planeamiento para el desarrollo urbanístico de la zona. Asimismo, le daba dos años para constituir el capital social de la empresa, fijado en 4,1 millones de euros, y aportar como garantía el 5% de la inversión total, que alcanzaba los 83 millones.

ESTANCAMIENTO DEL PROYECTO

A finales de 2009 ya se daba cuenta del estancamiento absoluto del proyecto de Perlora, refiriéndose la existencia de posibles nuevos inversores, ante la parálisis absoluta del proyecto adjudicado en 2007.

(Fuente:http://www.lne.es/centro/2009/10/11/tres-inversores-plantean-nuevos-proyectos-perlora-paron---iniciativa-regional/819659.html)


RESCISIÓN DEL CONTRATO

Finalmente el Gobierno regional opta por poner término, con fecha de 21 de julio de 2010, a la relación que le unía con ellas, alegando que «no han cumplido los plazos, términos y requisitos de la explotación». Ahora, la Ciudad de vacaciones tendrá que volver a salir a concurso, ya que el Principado asegura que sigue necesitando de un «impulso público», se asegura desde la Administración autonómica.

(Fuente:http://www.lne.es/centro/2010/07/23/principado-rompe-contrato-firmas-encargadas-reforma-perlora/946075.html)

RECONOCIMIENTO DEL FRACASO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El Consejero de Economía, máximo responsable político del proyecto de futuro que enarbolaban varias empresas asturianas, ganador de un concurso público en el otoño de 2007, asumió la parte de culpa que, dijo, le corresponde al gobierno socialista por «no haber hecho una correcta previsión en el año 2007, ya que el pliego de condiciones que elaboramos ha resultado inviable».

(Fuente:http://www.lne.es/centro/2010/12/17/rabanal-proyecto-perlora-sido-fracaso-falta-prevision/1008845.html)

Una vez expuestos los hechos principales, cabe señalar lo siguiente:

La puesta en marcha de la ciudad de vacaciones de Perlora como un proyecto de futuro para el turismo y por ende, el desarrollo económico de Carreño, es un elemento esencial para asegurar un futuro más próspero para nuestro concejo.
El Ayuntamiento de Carreño, ante la gestión de este asunto por parte del Gobierno del Principado, la cual debe ser calificada como negligente y sumamente dañosa para los intereses regionales y locales, ha de alzar la voz ante tantos despropósitos.
Como representantes de los vecinos de Carreño, los integrantes del Pleno del Ayuntamiento debemos exigir responsabilidades por las acciones y omisiones que en la gestión gubernamental han conducido al actual estado de cosas.

Al mismo tiempo, y mirando al futuro, es necesario que hasta que se ponga en marcha el nuevo proyecto para la ciudad de vacaciones, se aproveche en la medida de lo posible la existencia de unas instalaciones que actualmente están en un estado de degradación y abandono por parte de su propietario, el Gobierno del Principado.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Carreño la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

Exigir al Gobierno del Principado la apertura provisional de las instalaciones de la ciudad de vacaciones de Perlora, en tanto se licita, adjudica y comienza la ejecución del proyecto para la explotación privada del complejo vacacional. El fin de esta medida es atemperar los daños producidos por el cierre desde hace más de cinco años de la ciudad de vacaciones, procurando la explotación parcial y provisional de dichas instalaciones mientras se procede a dar una solución definitiva para convertir de una vez por todas a la ciudad de vacaciones de Perlora en el enclave turístico y de riqueza que Asturias y Carreño necesitan.