martes, 18 de enero de 2011

COSTAS DEBE INTERVENIR EN EL ACANTILADO DE SAN ANTONIO

Demarcación de Costas de Asturias
Plaza de España, 4
33009 Oviedo


ASUNTO: SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE OBRA

En las últimas fechas han sido frecuentes los desprendimientos acaecidos en el acantilado de San Antonio en Candás (Carreño). Esta situación no es novedosa, dado que ya en marzo del año 2009, el mirador de los cañones tuvo que ser precintado por el riesgo de desprendimientos. Actualmente, la situación descrita constituye un grave peligro tanto para los numerosos paseantes de la zona, como para el patrimonio histórico artístico del concejo, puesto que debido a los argayos producidos, la Capilla de San Antonio está ya a muy corta distancia del borde del acantilado.

NORMAS APLICABLES

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, dispone en su artículo 4 : “Pertenecen asimismo al dominio público marítimo-terrestre estatal: 4. Los acantilados sensiblemente verticales, que estén en contacto con el mar o con espacios de dominio público marítimo-terrestre, hasta su coronación.” Del artículo mencionado se desprende que el acantilado de San Antonio integra el dominio público marítimo terrestre estatal.

A su vez, el artículo 110 de la misma norma establece que: “Corresponde a la Administración del Estado, en los términos establecidos en la presente Ley: a) Las obras y actuaciones de interés general”. La definición de qué se entiende por obras de interés general nos la ofrece el artículo 111:” 1. Tendrán la calificación de obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado: a) Las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo integren.”

Vistos los hechos descritos, y en aplicación de las normas señaladas, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Carreño solicita que por parte de la Demarcación de Costas de Asturias, en tanto que órgano de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente competente en la materia, se proceda a ejecutar las obras de protección y conservación del acantilado de San Antonio, en orden a evitar nuevos desprendimientos que puedan ser lesivos para la integridad de las personas así como de la muy cercana Capilla de San Antonio

En Candás, a 18 de enero de 2011

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL
AYUNTAMIENTO DE CARREÑO



Fdo.: Celestino Gutiérrez García