jueves, 7 de enero de 2010

ES HORA DE PONER ORDEN EN EL URBANISMO DE CARREÑO

Sólo la Divina Providencia, el azar, la suerte, según cada cual considere, ha evitado una desgracia en el derrumbe de parte del edificio de la antigua fábrica de Ortiz. No estamos en presencia de un suceso achacable a la fuerza mayor, es decir, a circunstancias inevitables. Estamos ante el resultado de una gestión, la del gobierno municipal, que tiene la omisión y la dejadez como principales características. Desde el inicio del procedimiento de expropiación de la fábrica, en 2002, y culminado en mayo de 2007, el Partido Popular viene reclamando que se afronte en el presupuesto municipal la reforma del edificio para hacer efectivo el fin último de la expropiación: dotar al municipio de un espacio cultural y de interés social. El Partido Popular defiende que el espacio sea destinado, principalmente, a un Auditorio municipal. Los partidos gobernantes defienden que el uso de la construcción sea un museo dedicado a la pesca. Pues bien, con independencia del debate sobre el uso, en los últimos años hemos asistido a la ausencia de toda inciativa por parte del Gobierno municipal en orden a terminar con la situación actual: un edificio en ruinas en medio de Candás, que amenaza con causar desperfectos desde hace mucho tiempo.

Pues bien, vista la pasividad más absoluta por parte del gobierno municipal, y muy especialmente de la concejal delagada en materia de urbanismo, el Partido Popular de Carreño exige al Alcalde la adopción de las siguientes medidas:

- Que revoque la delegación de las competencias en materia de urbanismo otorgadas a favor de la concejal Melania Álvarez, vista la pasividad e incompetencia que ésta ha mostrado en la gestión de este tipo de asuntos. El alcalde es el responsable último de las competencias que ha delegado en la concejal de urbanismo, y ante el desgobierno que se vive en esa área municipal, es hora de que cada cual asuma sus responsabilidades, empezando por el Sr. Alcalde: la persona que ha venido ostentado las competencias en materia de urbanismo en este mandato, no puede seguir asumiendo esas responsabilidades ni un minuto más.
- Que informe a los grupos municipales de los informes técnicos existentes sobre el estado del edificio de Ortiz.
- Que ordene la elaboración de los informes pertinentes al objeto de determinar la repercusión del derrumbe en el conjunto de la antigua fábrica, así como en las edificaciones colindantes.