viernes, 1 de febrero de 2019

Pleno de enero de 2019 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 31 de enero de 2019.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones siguientes: sesión extraordinaria-urgente de 22 de noviembre de 2018; sesión ordinaria de 29 de noviembre de 2018; sesión extraordinaria-urgente de 26 de diciembre de 2018; sesión ordinaria de 27 de diciembre de 2018. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Aprobación inicial expediente de modificación de crédito 2/2019. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: SÍ. 14. PSOE(6), PP(4), SOMOS(4).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 3. IU(3).

3. Reclamación del Grupo Municipal Popular de la Ordenanza Fiscal nº 303 (Plusvalía). 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ: 4.PP(4).
NO: 10. PSOE(6), SOMOS(4).
ABSTENCIÓN: 3.IU(3).

Como consecuencia de este rechazo, la plusvalía se incrementará en 2019 un 23% respecto de 2018.

El Pleno del pasado 29 de noviembre, abordó la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, a raíz de la propuesta formulada por el Partido Popular.

Nosotros planteábamos el establecimiento del tipo de gravamen en el 10%, con el objetivo de paliar la eliminación de la reducción del 35% que se aplicó durante 2018 y que dejó de estar en vigor desde el pasado 1 de enero, así como avanzar en una reducción neta del tributo.

No obstante, la propuesta finalmente aprobada con los votos del PSOE y Somos, fijó el tipo de gravamen en el 16%, lo que implicaría un incremento del impuesto del 23% respecto de 2018, dado que para compensar la eliminación de la reducción del 35% que se ha estado aplicando en el año inmediatamente anterior, el tipo de gravamen debería ser del 13%, por lo que todo lo que sea superar el referido tipo del 13%, es un incremento del impuesto que deben pagar los contribuyentes.

Visto lo anterior, con esta reclamación lo que pretendemos es eliminar el incremento del impuesto que supone el tipo de gravamen del 16% aprobado por el PSOE y Somos, y que el mismo se establezca en un 13%, de tal modo que este tributo quedaría a partir de su entrada en vigor, congelado respecto de 2018. De este modo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que la reclamación pueda prosperar, dando así una oportunidad a la izquierda para que rectifique la injusticia de subir este impuesto a los vecinos de Carreño, el Partido Popular no vuelve a plantear que el tipo sea del 10% como inicialmente formulamos, sino que en aras del consenso reclamamos que:

La cuota íntegra de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible, calculada según las reglas establecidas en el artículo anterior, el tipo impositivo del 13%.

4. Calendario fiestas Locales año 2020.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Se proponen el 1 de agosto, festividad de San Félix, y 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de Candás.

5. Subsanación error material subvención 2018 para proyectos singulares de entidades locales (sustitución de luminarias led en el Concejo de Carreño).

 6. Dación de cuenta de resoluciones de la Alcaldía de diciembre 2018.

7. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. En relación con la expropiación del Prendes, queremos saber cómo se ha cerrado jurídicamente el expediente, es decir, después de fracasar el intento de expropiación por falta de financiación (al no poder culminar la tramitación dentro de 2018 y no poder emplearse el remanente de 2017). ¿Se ha notificado algo a los propietarios?. ¿Se ha dictado algún acto para dar por finalizado ese expediente?. Lo decimos también porque hay un recurso del Partido Popular, en relación con el que conocemos un informe del secretario, pero ni la alcaldesa ha dictado resolución alguna, al menos que nosotros sepamos, ni se ha incorporado al orden del día de este Pleno la resolución de dicho recurso. Por lo tanto, queremos que se nos clarifique cómo se va a cerrar este expediente, y aprovechando la coyuntura, queremos saber si la alcaldesa pretende persistir en el error de la expropiación antes de las elecciones del 26 de mayo.

La alcaldesa ha señalado que está pendiente de resolución el recurso del PP. En cuanto a la expropiación, la intención del PSOE es volver a intentarlo.

2. En qué situación se encuentran los expedientes de revisión de oficio para su declaración de la nulidad, de las facturas que no fueron aprobadas en el reconocimiento extrajudicial que hizo este Pleno a lo largo del año 2018.

La alcaldesa respondió que la tramitación se ha llevado a cabo cuando los medios personales y técnicos lo han permitido.

3. Queremos formular un ruego en relación con el Quiosco de Ascensión Prieto que está en poder del Ayuntamiento: dado que tanto la propietaria como una asociación de personas con discapacidad del concejo, están de acuerdo en que dicho quiosco podría ser instalado en Candás, (apuntan la zona del parque de les Conserveres cercana a la Figar), con el objetivo de que sea regentado prioritariamente por una persona con discapacidad, lo que pedimos al gobierno local es que coordine esta cuestión, porque el quiosco está en su poder, y la zona en la que se pretende su instalación es pública. Recordemos que Ascensión Prieto si bien no tuvo el reconocimiento judicial que reclamaba para instalar su quiosco en la Baragaña alta, lo cierto e indudable es que firmó un convenio con el anterior alcalde que no fue respetado ni cumplido, es decir, Ascensión Prieto fue engañada por el gobierno local, y por una cuestión de justicia material y humanidad, sería deseable darle a ese quiosco algún uso, y más aún si lo que se plantea es algo tan útil y razonable, como es lo que se plantea en este caso.

La alcaldesa ha dicho que la disposición del gobierno respecto de la instalación del quiosco para los fines referidos en la pregunta, es positiva. Según relató, han contactado con dos asociaciones de personas con discapacidad que no han respondido favorablemente al proyecto, y están pendientes de si  alguna más pueda estar interesada. 

4. En diciembre de 2016 la alcaldesa dijo en este Pleno que había dado instrucciones a la arquitecta de la Mancomunidad para hacer una propuesta relativa al plan especial del alto de Aboño. La pregunta es: ¿qué se ha hecho a ese respecto a lo largo del presenta mandato?.

La alcaldesa se ha comprometido a pedir información a la arquitecta de la Mancomunidad sobre el estado de esta cuestión.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El Pleno rechaza la propuesta del PP para rebajar el impuesto de plusvalía