jueves, 13 de diciembre de 2018

Ciudad residencial de Perlora, trece años de olvido y vergüenza

Este 13 de diciembre se cumplen trece años del derribo del edificio Jacobo Campuzano, el edificio central y señero de la ciudad residencial de Perlora, que marcó el punto culminante del declive de unas instalaciones que finalmente resultaron cerradas por parte del Gobierno socialista del Principado, responsable tanto del referido derribo como del cerrojazo de la ciudad residencial.

Desde ese momento todo han sido proyectos fracasados, promesas incumplidas y finalmente, el silencio más absoluto respecto del futuro de la ciudad residencial. Este decimotercero aniversario nos parece un momento idóneo para llamar la atención sobre esta cuestión porque se acerca el final de esta legislatura, y el Gobierno del Principado, propietario y responsable de la gestión de las instalaciones, sigue sin ofrecer ninguna alternativa viable.

No es que no haya proyecto de inversión alguna que pueda revitalizar la zona, la cuestión es que tampoco observamos respuestas respecto de las cuestiones esenciales:

- ¿Qué va a pasar con los chalés?. La pasa legislatura se invirtió un millón de euros en la reparación exterior, y transcurridos cuatro años, las edificaciones siguen cerradas y sin uso. Son propiedad del Principado de Asturias. ¿Va a dejar que se sigan deteriorando hasta que caigan?. ¿Existe algún plan de uso y explotación de los mismos?.

- ¿Por qué no se cobra la tasa aún vigente por el aparcamiento en la ciudad residencial?. Es una norma aplicable, y además de proporcionar ingresos para el mantenimiento de las instalaciones, también puede servir para ordenar la llegada de visitantes, sobre todo en época estival.

- El aparcamiento que se ha habilitado sobre el solar del antiguo edificio central, carece de acercas en la parte exterior que permita que los viandantes puedan pasear. Esta es una queja de la que queremos hacernos eco, por son muchas las personas que pasen por la zona y quieren hacerlo en condiciones de seguridad.

-  Hay algo que nos han trasladado muchos vecinos de Perlora y sería bueno que se clarifique públicamente de una vez por todas, y es el derecho de reversión de los antiguos propietarios, a la vista de que la intención del Principado es que la ciudad residencial de Perlora sea una gran pradería llena de casas en ruina.

Por responsabilidad con los vecinos de Carreño y con los asturianos, pedimos al Gobierno del Principado que diga públicamente qué quiere hacer con la ciudad residencial. El abandono y dejadez respecto de estas instalaciones, es quizás la mejor prueba de la falta de compromiso de las administraciones regidas por el PSOE respecto del concejo y por extensión, toda la región. En este aniversario del ominoso derribo de la residencia, queremos hacernos eco de lo que sigue siendo una vergüenza, por mucho que los gobernantes socialistas llamen al silencio sobre este asunto.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: