jueves, 27 de septiembre de 2018

Pleno de septiembre de 2018 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 27 de septiembre de 2018.

Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción de la concejal de IU, Olvido García.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores: sesión ordinaria de 26 de julio de 2018 y sesión extraordinaria-urgente de 6 de septiembre de 2018.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Toma de posesión del concejal del Grupo Municipal Socialista, D. Roberto Bueno Soto. 

3. Reorganización estructura municipal con motivo de la incorporación del nuevo concejal. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

- Salario bruto anual de 30.270 euros para Cecilia Tascón que asume la primera tenencia de alcaldía, con funciones en materia de urbanismo, personal, educación y cultura.
- Que tanto su salario como el de la alcaldesa, se actualicen cada año como el de los funcionarios. 

Argumentos del PP:

No tenemos muchas esperanzas en los resultados del desempeño de la nueva primera teniente de alcalde, pero entendemos que el Gobierno debe tener un margen organizativo, y del mismo modo que votamos a favor de la liberación de Melania Álvarez y Gabriel Rodríguez, votaremos a favor de esta propuesta de liberación, que en su cantidad es bastante razonable.

Además, en el acuerdo que se somete a votación, se incluye una propuesta defendida por el PP ene ste Pleno en febrero y diciembre de 2017, al objeto de que el salario de la alcaldesa se actualice como el del personal funcionario, descartando así la aplicación de los incrementos del salario mínimo interprofesional. Celebramos que a la tercera sea la vencida, y que se incluya ahora esta modificación del régimen retributivo que nos evitará polémicas e intentos de justificar lo injustificable.

4. Aprobación definitiva de las cuentas anuales del Ayuntamiento de Carreño y sus patronatos 2017. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 6. PSOE(6).
NO: 0.
ABSTENCIÓN:10.PP(4), SOMOS(4), IU(2).

5. Modificación de los porcentajes de gasto plurianual "Reforma del CIR de Carrió". Fase I. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10.PSOE(6), SOMOS(4).
NO: 4.PP(4).
ABSTENCIÓN:2.IU(2).


Argumentos del PP:

Estamos en la fase I de una obra que va a consumir 167.000 euros, a los que hay que sumar los trabajos realizados por los trabajadores de un plan de empleo, y la cantidad correspondiente a la fase II, que ayer en la comisión de Hacienda la alcaldesa no nos pudo precisar. Pedimos que en este momento se aporte ese dato al Pleno, es decir, cuánto va a costar la factoría musical en su conjunto. Nos imaginamos que al menos los que apoyen este proyecto, lo sabrán con exactitud.

Desde el PP creemos que esta obra que al final nos saldrá por cientos de miles de euros, es un lujo que no deberíamos permitirnos, que no responde a las prioridades en materia de inversiones, y que no beneficia a los vecinos de la zona rural en general,  y en particular a los vecinos de Carrió. Éstos necesitan soluciones a los problemas en materia de contaminación, de falta de saneamiento, de reparaciones de caminos. Lo que no necesitan son locales de ensayo de los que disfrutarán probablemente mucho más, incluso personas que no están empadronadas en Carreño.

6. Dación de cuenta de las resoluciones de la Alcaldía de Julio 2018. 

 7. Dación de cuenta de las resoluciones de la Alcaldía de Agosto 2018. 

 8.. Dación de cuenta de resoluciones judiciales. : sentencia 660/2018 TSJ Asturias Apelación: 162/2018. Sentencia 661/2018 TSJ Asturias. Apelación 158/2018. 

9. Reconocimiento extrajudicial de facturas.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 6.PSOE(6).
NO: 0.
ABSTENCIÓN:10.PP(4), SOMOS(4), IU(2).

Argumentos del PP:

En este asunto también podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón, y en este caso al conjunto de partidos de la oposición. Desde que en junio se trajo este asunto al Pleno, hemos pedido información y análisis jurídico y económico de estas facturas, y entendemos que estas exigencias han servido para  que aumenten los controles en la actuación administrativa. De este modo, se nos ha explicado que ahora cualquier decisión que conlleve gasto, va acompañada de la correspondiente retención de crédito, lo cual debería reducir estas facturas a la mínima expresión. Por otro lado, y fruto del último informe emitido, se desprende que una parte de las facturas han de ser sometidas a un procedimiento de revisión de oficio, esto es, un procedimiento para la declaración de nulidad de pleno derecho, como paso previo a la liquidación y pago de las cantidades adeudadas. Todo ello nos parece que sienta las bases para que las cosas se hagan mejor, evitando o al menos reduciendo este tipo de facturas para años venideros.

En cuanto al sentido del voto, no nos inclinamos por el voto favorable porque no somos responsables de los compromisos de gasto sin crédito suficiente, y en por consiguiente optamos por la abstención para que el expediente prosiga su tramitación, una vez que se dispone de información adecuada y suficiente. 

10. Modificación ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio de comedor en centros de educación infantil y primaria.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

11. Adenda al convenio entre la Administración del Principado y el Ayuntamiento de Carreño en materia de prestaciones básicas de servicios sociales.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

12. Reglamento de los huertos urbanos ecológicos.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10.PSOE(6), SOMOS(4).
NO: 4.PP(4).
ABSTENCIÓN:2.IU(2).

Argumentos del PP:

El PP ha mostrado su discrepancia de raíz con la inversión municipal en esta cuestión de los huertos. Sencillamente creemos que hay necesidades mucho más acuciantes, pero es que incluso si nos pusiéramos en la piel de los promotores de esta idea, es sorprendente, por decirlo muy suavemente, que hayan pasado más de cuatro años desde que el proyecto se puso en marcha en el verano de 2014,

Hay que recordar que el gasto en este asunto ha suido de 91.427, 2 euros en la adecuación de la parcela para los huertos, y 15.713,06 en la caseta de aperos para huertos de ocio. Por lo tanto, y por la información de que disponemos, el gasto hasta el momento habría sido de 106.000 euros. Sin embargo, y este es un defecto del procedimiento de tramitación del reglamento, que nosotros sepamos, no existe el necesario informe económico que evalúe la incidencia de este reglamento en materia de ingresos y gastos. No en vano, el texto del reglamento señala que "El Ayuntamiento se encargará de gestionar un cursillo teórico-práctico de iniciación sobre agricultura ecológica, gestión ambiental y compostaje, al que todos los adjudicatarios deberán asisti".  Este reglamento también contempla que los usuarios de los huertos tienen derecho a un chaleco y materia didáctico. ¿Qué coste tiene esto?. ¿Hay costes para las arcas municipales respecto del mantenimiento del espacio dedicado a los huertos?. Creemos que este es un grava defecto de la norma que hoy se pretende aprobar. 

En consecuencia, porque estamos ante un proyecto fracasado que se ha extendido en el tiempo sin resultados y con mucho coste, vamos a votar en contra de este reglamento que sólo tiene por objeto intentar salvar la cara de quienes llevan cuatro años enterrando dinero público en esto de los huertos.

13. Moción para formalizar el seguimiento del Plan de actuación para reducir la contratación menor.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Texto de la moción:

Primero. En la respuesta ofrecida por la señora alcaldesa al concejal del grupo municipal popular, Víctor García Menéndez, relativa al Plan municipal para reducir el número de contratos menores, se daba cuenta de la siguiente información:

El plan de actuación en materia de contratación está pendiente de formalización en un documento definitivo.

El plan tiene por objeto reducir la contratación menor y aglutinar aquellos servicios y/o suministros que se venían contratando por ese sistema. En contratos de mayor cuantía y por período lo más amplios posibles.

Se prevé la informatización del procedimiento.

El plan prevé una ejecución a largo plazo.

Se informa de los trámites realizados respecto de determinadas contrataciones: material de oficina, renting de los vehículos del servicio de obras, renting de impresoras, suministro de diversos materiales para el servicio de obras, recogida de animales abandonados, suministro de materiales fungibles de informática, mediación y asesoramiento en materia de seguros, servicio de comedor en el colegio San Félix, asistencia técnica, coordinación y dirección de obras.

Asimismo en la respuesta se indica que de la ejecución del citado plan se irá dando cuentas en la comisión informativa de Hacienda.

Segundo. Visto lo anterior, entendemos que por la importancia de este asunto, dado que se trata de contrataciones que implican relevantes cantidades de dinero público, es importante abordar esta cuestión en el Pleno, y que este órgano establezca una formalización del seguimiento, control e información del Plan municipal para reducir la contratación menor, y todo ello con el objetivo de que esta cuestión sea concebida como algo que concierne y preocupa a todos los grupos que integran la corporación.

Por  lo expuesto, planteamos que el Pleno apruebe a través de esta moción que,  en relación con el Plan para reducir la contratación menor se adopten las siguientes medidas:

Que antes de la aprobación definitiva del Plan, se remita la propuesta a los grupos políticos municipales con la documentación del expediente, y  se abra un período de aportaciones, sin perjuicio del resto de trámites que proceda realizar.

Que se dote del Plan de publicidad a través del Portal de Transparencia, sin perjuicio de otros medios de publicidad que se consideren necesarios.

Que la reducción de la contratación menor, además de servicios y suministros,  incluya también la realización de obras que sean susceptibles de contratación única por sus características comunes.

 Que en cada una de las sesiones mensuales de la comisión informativa de Hacienda, se incluya en el orden del día un punto destinado a dar cuenta de la ejecución del Plan desde la reunión inmediatamente anterior.

14. Moción para clarificar el destino del capítulo de inversiones en situación de prórroga presupuestaria.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Texto de la moción:

 En la comisión de Hacienda celebrada el pasado 31 de agosto, el Partido Popular se interesó por el presupuesto  de este año, y la señora alcaldesa nos transmitió que a la altura del año en que estamos, no merece la pena la aprobación de un nuevo presupuesto, por lo que el escenario en el que nos debemos mover, es el de la prórroga que rige desde el 1 de enero.

En el marco de dicha comisión, desde el Partido Popular también nos interesamos por el alcance de la prórroga respecto de las inversiones, dado que, en principio, se trata de un capítulo no prorrogado,  por el hecho de que estamos ante gastos ya realizados con la ejecución del presupuesto de 2017.

Por razones de seguridad jurídica y transparencia, dado que el Pleno es el competente para aprobar el presupuesto,  y la alcaldesa es el órgano de contratación en la inmensa mayoría de las obras que se realizan en ejecución del presupuesto, entendemos que debe clarificarse cómo afecta la prórroga al capítulo de inversiones, y en definitiva, que tanto los miembros de este Pleno como el conjunto de los vecinos, sepan con exactitud cuánto se puede gastar y en qué en el referido capítulo de inversiones.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente MOCIÓN:

Primero. Solicitar al Secretario y a la Interventora sendos informes sobre el alcance de la prórroga presupuestaria respecto del capítulo de inversiones, esto es, del presupuesto de 2017, qué se entiende prorrogado y que se puede  gastar en 2018 y en su caso en 2019, en materia de inversiones reales.

Segundo. Que el Gobierno local remita a los grupos políticos municipales en el plazo de 1 mes desde la aprobación de esta moción,  un listado de las concretas inversiones que tiene previsto  contratar en el actual escenario de prórroga presupuestaria.

Tercero. Que a los grupos políticos municipales remitan al Gobierno local en el plazo de 1 mes desde la aprobación de esta moción,  un listado de las concretas inversiones que proponen realizar en el actual escenario de prórroga presupuestaria. (Enmienda propuesta por el PSOE).

15. Declaración institucional de apoyo a la democracia y sus representantes.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular

Reiteramos tres preguntas que la alcaldesa se comprometió a contestar y seguimos esperando:

1. Hemos planteado al Gobierno qué hay de ese proyecto anunciado en la prensa, consistente en hacer un "muro de la memoria" para recordar sólo a una parte de las víctimas de la guerra civil.

La alcaldesa ha señalado que no hay previsión concreta e inmediata de hacer ese muro de la memoria.

2. Nos gustaría saber qué gestiones ha hecho la alcaldesa respecto de la moción aprobada por este Pleno para facilitar el transporte al Hospital de Jove.

La alcaldesa no ha respondido a esta pregunta.

3. Queremos saber si el Ayuntamiento tiene pensado reparar la tumba de don José González Muniello, o si entiende que es un asunto que no está en el ámbito de sus responsabilidades. Recordemos que se trata de un párroco de Candás muy querido cuya tumba fue construida con aportaciones de los vecinos por suscripción popular. Asimismo hemos planteado que hay vecinos que se han interesado en costear con sus propios medios la reparación del enterramiento.

La alcaldesa ha respondido que son conocedores de que varios vecinos quieren arreglar la tumba y que el gobierno pretende reunirse con ellos.

4. En otro orden de cosas, queremos saber el destino de la estación de medición de contaminación comprada por el Ayuntamiento. ¿Dónde está, quién la maneja y dónde se pueden ver los resultados de las mediciones?.

La alcaldesa ha respondido que están a punto de trasladarla, probablemente a Xivares, que el manejo de la misma requerirá de personal especializado una vez que la empresa inicialmente contratada deje de hacer esa labor, y que las mediciones se publicarán en la web del Ayuntamiento y en la del Principado.

5. Asimismo estamos interesados en conocer el estado del expediente relativo a la queja de un vecino al Defensor del Pueblo por una desafectación de caminos y posterior permuta en el alto de Aboño.

El secretario ha señalado que recientemente la Guardia Civil ha emitido un informe sobre el estado del vial de la zona del Alto Aboño, y que se ha solicitado un informe a la Policía Local. En cuanto a las últimas comunicaciones del Defensor del Pueblo, se ha comprometido a remitir a todos los grupos políticos la información disponible al respecto.