miércoles, 26 de septiembre de 2018

El PP plantea que el Pleno de este jueves racionalice los incrementos del salario de la alcaldesa

La aprobación de una liberación para la concejal que sustituye a Gabriel Rodríguez, es el acuerdo idóneo para abordar una cuestión polémica que hasta ahora la izquierda no ha querido atajar: el vertiginoso incremento del salario de la alcaldesa, 13% en tres años.

El salario de la alcaldesa de Carreño fue fijado en julio de 2015 en 37.640 euros brutos, y en el acuerdo plenario se establecía que dichas retribuciones se actualizarían cada año del mismo que el salario mínimo interprofesional. Pues bien, la aplicación de esos  incrementos ha provocado que en tres años, el salario de Amelia Fernández  haya crecido hasta los 42.700 euros en 2018, lo que supone una subida del 13% a lo largo del último trienio (1% en 2016, 8% en 2017 y 4% en 2018).

Desde el Partido Popular hemos planteado  en dos ocasiones a lo largo de este mandato, la necesidad de modificar el acuerdo plenario adoptado en julio de 2015, al objeto de que el salario de la alcaldesa se actualice del mismo modo que el de los funcionarios, visto el desfase entre ese 13% y el incremento previsto para los funcionarios en ese mismo período (3,75%). De hecho, ese criterio ya se adoptó  cuando se fijó el salario de Gabriel Rodríguez, pero ni el PSOE, ni Somos ni IU han querido hacer lo propio con el salario de la alcaldesa, con argumentos tales como que no se pueden cambiar las reglas una vez fijadas, o en el caso de IU, señalando que la subida que a la alcaldesa no le corresponde esa subida, que sólo se aplicaría a quienes cobren por debajo del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, esa interpretación que hace IU, no ha sido nunca observada y los incrementos se han aplicado igualmente.

Nosotros siempre hemos explicado que, si bien aprobamos el acuerdo plenario de julio de 2015 para la actualización salarial al mismo ritmo que el salario mínimo, una vez detectados unos  incrementos que resultan excesivos en el ámbito de una Administración y respecto de salarios correspondientes a cargos públicos, lo adecuado es la modificación del acuerdo. No en vano,  hay alcaldes en la misma situación que por propia iniciativa no han aplicado esos incrementos.

Por todo ello esperamos que el PSOE acoja este criterio, y uniformice los criterios de actualización de los sueldos públicos, tomando como referencia lo que la Ley de Presupuestos del Estado contemple para el personal funcionario. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El miércoles 26 de septiembre: