viernes, 15 de junio de 2018

Menos impuestos, menos gasto corriente y mejor gestión de los servicios públicos

Cuestiones principales que plantea el PP en la negociación del presupuesto de 2018:

Gastos de Personal: creemos que el servicio de limpieza y jardinería necesita una solución permanente, y si bien las contrataciones que plantea el PSOE nos parecen bien, creemos que es necesario incrementar la plantilla en ese ámbito, bien sea con la optimización de la plantilla existente, esto es, destinando a este ámbito otros puestos que se consideren menos importantes, o bien creando nuevas plazas, que es una de las excepciones que admite la ley de Presupuestos para incrementar los gastos de personal, igual que es una excepción la modificación de los puestos de trabajo que ampararía el incremento del gasto en materia de relación de puestos de trabajo

Gasto corriente:

- Llevamos tiempo pidiendo que salgan a licitación el suministro de energía y el material de oficina, y no vemos avances en estas cuestiones pese a que los planteamos desde hace años. Además de una cuestión de legalidad, entendemos que produciría ahorros.

- No somos partidarios de reducir la partida destinada al fomento de las actividades de los autónomos y emprendedores, que en el borrador pasaría de 100.000 a 50.000 euros. Queremos que se mantengan esas cantidades, y sin embargo no vemos mucho sentido a los 5000 euros previstos para un convenio con la Universidad de Oviedo del que no se concreta su contenido.

- Queremos que se reduzca a la mitad las subvenciones de cooperación internacional porque entendemos que es una competencia estatal, y que en su lugar se incrementen las ayudas sociales, o bien subvenciones directas como la de Caritas y Proyecto Hombre.

- No queremos que se destine dinero ni a la normalización lingüística ni a memoria histórica, y que ese dinero vaya a engrosar el capítulo de inversiones.

- Queremos que el Gobierno nos aclare sus planes respecto de la Mancomunidad, por la incidencia que ello tiene en el presupuesto.

Inversiones:

- Hay 100.000 euros de inversiones en la zona rural no concretadas. Se habla de mantenimiento, pero como son cantidades que hay que sacar a contratación, queremos saber para qué exactamente. Lo mismo se puede decir de los 47.000 euros de vías en Candás.

No estamos de acuerdo con las siguientes:

Factoría musical de Carrió, que cuesta más de 84.000 euros.

Proyecto de museo de la conserva (25.000 euros): antes de gastar nada, queremos que se aclare con el Ministerio de Cultura mediante una consulta oficial, si se podría destinar el edificio a un fin cultural distinto del museo de la conserva.

- Los ahorros anteriores (84.000 de la factoría nusical, 25.000 del proyecto para el museo, 10.000 de normalización del bable, y 5000 de memoria histórica), que sumarían 124.000 euros aproximadamente, supondría un incremento del 15% del capítulo de inversiones, y se destinarían a inversiones que propondría el Partido Popular para mejora de caminos rurales y saneamiento.

- Finalmente, para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, es imprescindible desde nuestra perspectiva, alcanzar un compromiso concreto para regular el IBI y la plusvalía aplicables en 2019, con el objetivo de reducir ambos tributos, máxime si se tiene en cuenta que a fines de 2018 terminarán ciertos beneficios tributarios que se han estado aplicando en los últimos años.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: