miércoles, 27 de junio de 2018

Mediado el año, la alcaldesa es incapaz de pactar los presupuestos con ningún grupo

Este lunes se celebró una nueva comisión de Hacienda en la que uno de los principales puntos del orden del día fue el presupuesto de 2018. Desgraciadamente no hubo avances, y el asunto tampoco será tratado en el pleno ordinario que se celebrará este jueves. De este modo, transcurrido ya medio año de este 2018, seguimos sin presupuesto municipal, lo que manifiesta tanto la dejadez del gobierno local como su incapacidad para alcanzar acuerdos con el resto de grupos políticos. De hecho, llama la atención que habiendo 13 concejales que se autodenominan de izquierdas, no tengan forma de alcanzar un pacto presupuestario.

En lo que respecta al PP, no hemos recibido respuesta por parte de la alcaldesa. Lo más nítido que nos ha dicho Amelia Fernández,  es que no quiere llegar a un compromiso para reducir en 2019 el IBI y la plusvalía, que es una de las condiciones planteadas por el PP para alcanzar un pacto en materia presupuestaria. Sostenemos que es fundamental reducir la carga fiscal sobre los vecinos, y que ingresos y gastos  van unidos, por lo que a mediados de año, y tratándose de decidir el destino del dinero municipal, entendemos que es razonable alcanzar un pacto respecto de la rebaja de dos de los principales impuestos locales, pero desgraciadamente la alcaldesa no parece estar por la labor. Asimismo no hay avance en la reducción del gasto corriente que planteamos,  al objeto de incrementar las inversiones en caminos rurales y saneamiento. Prueba de ello es que en este próximo pleno se pretende la aprobación de 303.000 euros para el pago de facturas correspondientes a gastos contraídos sin crédito, lo cual pone de relieve que hay un auténtico descontrol del gasto corriente por parte de los socialistas. Tanto es así, que la alcaldesa reconoce que se ha puesto en marcha recientemente un protocolo para atajar los gastos sin crédito, lo cual es una prueba de que hasta ahora en el Ayuntamiento ha existido auténtico descontrol. 

Una de las consecuencias más importantes de no tener presupuesto, es que estaremos casi todo el verano sin mejora alguna de los servicios de limpieza y jardinería. No puede obviarse que el presupuesto entra en vigor aproximadamente un mes después de su aprobación, por lo que si el PSOE sigue por este camino, podría terminar el verano sin avance alguno en la mejoría de los referidos servicios de limpieza y jardinería.

Por todo lo expuesto, los vecinos deben saber que a pesar de que el Ayuntamiento de Carreño tiene dinero más que suficiente, la alcaldesa es incapaz de gestionarlo con un mínimo de solvencia, hasta el punto de que ha transcurrido la mitad del año, y es incapaz de alcanzar un pacto para sacar los presupuestos adelante, y no sólo con el PP, sino tampoco con los grupos teóricamente afines, como IU y Somos. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA: