jueves, 29 de marzo de 2018

Pleno de marzo de 2018 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 28 de marzo de 2018.

Asistentes: todos los concejales de la corporación excepto Joana Canals, del PP, ausente por causas justificadas.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores:  22-02-2018 y 13-03-2018. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Dación de cuenta: informes de morosidad y Periodo medio de pago 4º Trimestre 2017 de Ayuntamiento y Patronatos. . 

 3. Dación de cuenta: información de ejecución presupuestaria 4º Trimestre 2017 de Ayuntamiento y Patronatos. 

4. Aprobación del borrador del convenio de colaboración para la encomienda de gestión de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas dependientes durante el ejercicio 2018.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

5. Sentencia de TSJ de 20 de febrero de 2018 sobre acuerdo de Pleno del Plan de Normalización Lingüística e informe de Secretaría. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN DE NO INTRPONER RECURSO FRENTE A LA SENTENCIA QUE ANULA EL PLAN DE NORMALIZACIÓN.

SÍ A NO INTRPONER RECURSO: 6. PP(3), IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 10. PSOE(6), SOMOS (4).

 6.  Aprobación de permuta de terrenos en el Alto Aboño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9. PSOE(6), PP(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 7. SOMOS(4), IU(3).

7. Moción del Grupo Municipal Socialista para la eliminación del pago de peaje de la autopista del Huerna.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

8. Moción del Grupo Municipal Popular para facilitar el transporte de los vecinos al Hospital de Jove mediante la cooperación de los Ayuntamientos de Gijón y Carreño. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10. PP(3), SOMOS(4), IU(3).
NO: 6. PSOE(6)
ABSTENCIÓN:0.

Texto de la moción:

El Hospital de Jove es el centro sanitario especializado de referencia para los vecinos de Carreño, y por ende, un establecimiento de mucha relevancia al que acuden con frecuencia muchas personas de nuestro concejo. Desde el cierre del túnel de Aboño, la comunicación con Jove se ha visto ralentizada, circunstancia negativa a la que hay que sumar que no existe una línea de transporte público que comunique directamente a los vecinos de Carreño con su hospital de referencia.

Desde el Partido Popular de Gijón se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de que el Ayuntamiento del concejo vecino, elabore un estudio técnico y jurídico para profundizar la cooperación en materia de transporte entre ambos concejos, y específicamente la posibilidad de que autobuses de la empresa municipal de transportes de Gijón, extiendan sus servicios al concejo de Carreño, recogiendo a usuarios en Candás, así como en parroquias tales como Perlora, Albandi, Carrió y Pervera, en una ruta que tendría como destino el Hospital de Jove.

Si a Gijón le interesa el fomento del transporte público por cuestiones medioambientales y de movilidad, facilitando la comunicación de los vecinos de la zona oeste de la ciudad con un hospital del que también son usuarios, en el caso de Carreño el interés estriba en facilitar la comunicación de nuestros vecinos con Jove.

Creemos que, si bien en su día hubo una ruta cubierta por una empresa privada entre Candás y Jove, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carreño y dicha empresa, el hecho de que dicha experiencia no resultara exitosa, no obsta que en este momento se exploren mecanismos de cooperación con el Ayuntamiento de Gijón que contribuyan a facilitar la comunicación con nuestro centro hospitalario de referencia.

El acuerdo que pretendemos se inscribiría en las fórmulas de cooperación entre concejos vecinos en materia de transporte, lo cual además de ser jurídicamente posible, es aconsejable en cuanto supone la optimización de los recursos públicos, con los ciudadanos como beneficiarios últimos.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Instar al Gobierno local a que explore con el Gobierno de Gijón, el establecimiento de un acuerdo que permita la extensión a Carreño de líneas de autobús de la empresa municipal de transporte del concejo vecino, al objeto de facilitar el transporte de los usuarios del Hospital de Jove.

9. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida referente a la protección de patrimonio arquitectónico y edificio en la ensenada de Perán. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ:10.PP(3), SOMOS(4), IU(3).
NO:0.
ABSTENCIÓN:6. PSOE(6).

En el apartado de acuerdos se propone la siguiente redacción, la cual fue aprobada:

Primero.  El Pleno del Ayuntamiento de Carreño solicita a la Demarcación de Costas que no se lleve a cabo el proyecto de demolición  de la edificación de la ensenada de Perán, en el entendimiento de que:

- Por la antigüedad del edificio, su funcionalidad histórica y sus características desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial,  no debería ser objeto de demolición. En ese contexto, la voluntad de este Pleno y así se traslada a la Demarcación de Costas, es la inclusión expresa de la edificación del en el catálogo urbanístico a través del procedimiento legal que corresponda, por entender que la situación actual de no inclusión del mismo en dicho instrumento urbanístico, es una omisión y/o error, que debe ser subsanada.

- Por las sentencias judiciales referidas al Plan General de Ordenación de Carreño que se refieren en el texto de la moción y se adjuntan.

- Por la alarma social que ha creado la posible demolición de una edificación que llevaría aparejada la destrucción de una parte de nuestro patrimonio arquitectónico, en un concejo como el de Carreño que ha experimentado históricamente la privación de edificios emblemáticos, sin que se advierta de ninguna manera el beneficio que ello conllevaría para el interés general.

Existen razones suficientes para no llevar a cabo, y en consecuencia paralizar y suspender definitivamente el proyecto de demolición.

Segundo. Notificar con carácter inmediato este acuerdo a la Demarcación de Costas, al objeto de que sea remitido dentro del plazo del anuncio publicado en el BOPA del pasado 9 de marzo.

10. Declaración Institucional para la visibilización y sensibilización respecto a la endometriosis en el ámbito social, político, institucional y sanitario. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

11. Dación de cuenta de las resoluciones de la Alcaldía dictadas en febrero de 2018.

12. Dación de cuenta de resoluciones judiciales: sentencia 44/2018. Juzg. Conten/Admin. nº 1 Gijón. P. O. 72/2017; sentencia 158/2018. TSJ Asturias. Apelación 308/2017.

13. Moción del PP sobre la gestión de la cafetería del Polivalente.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10.PP(3), SOMOS(4), IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 6. PSOE(6).

Texto de la moción:

Primero. El pasado 8  de noviembre, la alcaldesa de Carreño  remitió las siguientes respuestas a una solicitud de información formulada por el Partido Popular:
“A la pregunta de si, ¿existe algún acto administrativo, contrato o negocio jurídico que vincule a la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Carreño "El Paseín" con el Ayuntamiento de Carreño respecto del uso y/o gestión de alguna instalación del edificio Polivalente de Candás y, específicamente del espacio dedicado a cafetería?, le indico que existe un convenio cuya copia le adjunto.
En relación con segunda pregunta, de si ¿en virtud de qué acto administrativo, contrato o negocio jurídico se está produciendo la explotación de la cafetería del edifico Polivalente de Candás?, le traslado que al día hoy la explotación de la cafetería del Centro Polivalente es gestionada por la Asociación de Pensionistas y Jubilados "El Paseín", a petición de la propia Asociación.”

Segundo. Asimismo a la respuesta se adjuntó una serie de documentos de los que se deriva lo siguiente:

- Hay un convenio fechado el 4 de diciembre de 2008, en el que se contiene la cesión en uso a la Asociación de Pensionistas de una serie de espacios de la última planta del edificio Polivalente, y en lo relativo a la cafetería, el convenio establecía: “la Asociación de Pensionistas "El Pasein" tiene adquirido un compromiso para su explotación con el antiguo titular de la cafetería del Centro sito en Santolaya, hasta el mes de abril de 2008, por lo que dicho contrato estará vigente hasta esa fecha.”

Hay un escrito con registro de entrada en el Ayuntamiento el 3 de octubre de 2013, en cuya virtud, la presidenta de la Asociación de Pensionistas: “Renuncia a la cesión del espacio correspondiente a esa Cafetería para que revierta en el propietario del edificio, posibilitando así que su explotación pueda ser gestionada, tras los trámites oportunos, desde el Ayuntamiento de Carreño.”

 Hay un informe de la Técnico de Administración General fechado el 8 de octubre de 2013, respecto de la necesidad de sacar a licitación el servicio de cafetería. Entre otras cosas, y respecto de esa necesidad, señala dicho informe: “Admitida la necesidad de contratar la explotación de la Cafetería del Centro Polivalente "La Baragaña", ya que se trata de un Centro de eminente interés público, que inicialmente dependía de forma directa de la Asociación de Pensionistas "El Paseín" (estando próxima la finalización del contrato suscrito entre un particular y la Asociación). Sin embargo la nueva directiva de la Asociación ha presentado renuncia a dicho espacio, revertiendo el mismo al Ayuntamiento y dado que su función principal es la de dar servicio al Centro, lo que justifica el interés en su más pronta adjudicación y puesta en marcha.”

 El 15 de julio de 2014, tiene registro de entrada un escrito firmado por la directiva de la Asociación de Pensionistas, en el que plantea lo siguiente: “Ante los problemas que desde un principio se han ido generando con el funcionamiento de la cafetería y el malestar de nuestros socios queremos solicitar que se  revoque el acuerdo mediante el cual cedíamos al Ayuntamiento la gestión de la cafetería, y que vuelva a ser potestad nuestra todo lo relativo a su funcionamiento.”
-          El 18 de agosto de 2014 se emite un informe por parte de la Técnico de Administración General, que concluye lo siguiente:

     No es viable la solicitud de la Asociación ya que no se cedió la gestión de la cafetería, sino que se renunció a una cesión de un espacio, que revertía así en el propietario del inmueble.

      Dicho espacio está integrado dentro de un bien que es de titularidad municipal y las potestades de uso y explotación del mismo en principio son municipales.

      La APJ DE CARREÑO "EL PASE¡N' no tiene competencia para "gestionar" la explotación de la cafetería

 El 23 de mayo de 2017, se registra un nuevo escrito de la directiva de la Asociación de Pensionistas, en el que se pone de relieve que ante la cancelación por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo de la cafetería del Polivalente del Registro de Empresas y Actividades Turísticas “por no haber presentado una documentación requerida: el contrato de explotación del servicio de cafetería”, le recuerda al Ayuntamiento que ellos no tiene potestad para realizar ni confeccionar dicho contrato.

Tercero. Es de dominio público que la persona que actualmente presta el servicio de cafetería del Polivalente, lo hace desde el 1 de marzo de 2015, sin ningún tipo de instrumento jurídico que regule dicha prestación de servicios, ni privado, ni administrativo ni laboral. Asimismo se sabe que los prestadores del servicio inmediatamente anteriores, también lo hicieron sin contrato de ningún tipo que regulara dicha prestación. Todo ello, a pesar de que hay informes jurídicos, al menos desde 2013,  que señalan que el servicio de cafetería debe sacarse a licitación, por no hablar del convenio de 2007, en el que se ponía límite al contrato de gestión de la cafetería en abril de 2008.

Pues bien, a pesar de que estamos hablando de un espacio público, y de que hay una evidente responsabilidad del Ayuntamiento en la regulación de la gestión de dicho espacio, por parte del gobierno local ha existido un absoluto desentendimiento, provocando un vacío que ha dado lugar a una absoluta indefensión, tanto de los gestores de la cafetería como de la propia Asociación de Pensionistas, a los que el Ayuntamiento no ha explicado con claridad sus derechos y obligaciones.

Por todo lo expuesto, se propone la aprobación del siguiente ACUERDO:

Primero. Que por parte de la secretaría del Ayuntamiento, se elabore un informe jurídico en el que se analicen las siguientes cuestiones, sin perjuicio de aquellas otras que estando relacionadas con este asunto, el autor del informe entienda pertinente incorporar:

- Las formas de gestión de la cafetería del edificio Polivalente, y el régimen de derechos y obligaciones del Ayuntamiento respecto de dicho espacio, y concretamente en lo relativo a la explotación mediante concesión, qué límites existen en la inclusión de cláusulas para la prestación del servicio.

-    - El régimen legal de la cesión de ese espacio público a una asociación privada cual es la Asociación de Pensionistas, con indicación de los derechos y las obligaciones de cada parte en dicha cesión, y específicamente la legalidad de que dicha asociación perciba dinero de terceros como contraprestación por el alquiler de dichos espacios así como por la realización de actividades en los mismos.

- Qué consecuencias puede tener para el Ayuntamiento, el hecho de que una persona haya estado prestando el servicio de cafetería durante más de tres años, sin ningún contrato, y respondiendo a las indicaciones e instrucciones en materia tanto de prestación del servicio, como de horario, precios y vacaciones por parte de autoridades municipales y de la Asociación de Pensionistas.

Segundo. Notificar este acuerdo al señor secretario al objeto de que elabore el informe referido en el apartado anterior.

14. Moción de Somos de apoyo a la manifestación del 21 de abril a favor de la oficialidad del  bable.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 13. PSOE(6), SOMOS(4), IU(3).
NO: 3. PP(3).
ABSTENCIÓN:0.

15. Moción de Somos contra la brecha salarial.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

16. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos preguntado por qué el Ayuntamiento sigue licitando tanto contratos por la vía de urgencia como hemos observado últimamente.

La alcaldesa ha respondido que "revisará" las últimas contrataciones para ver la justificación de esas urgencias. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en la necesidad de que esta forma de tramitación sea realmente excepcional.

2. Hemos preguntado por la situación del quiosco de Ascensión Prieto, depositado en dependencias municipales, y la necesidad de que la interesada sea recibida por la alcaldesa com ha solicitado.

La alcaldesa ha respondido que la señora Prieto será próximamente recibida por la concejala Cecilia Tascón.

3. Hemos preguntado cuándo piensa el Gobierno retomar las reuniones con los vecinos de Perlora para hablar del texto refundido y de las modificaciones del Plan General de Ordenación.

Por la respuesta de la alcaldesa colegimos que su intención es no retomar negociación alguna.