miércoles, 8 de noviembre de 2017

Moción sobre el destino definitivo de Ortiz

Texto de la moción registrada ayer por el Partido Popular para su debate y votación en el pleno ordinario del 30 de noviembre:

La expropiación y posterior rehabilitación exterior del edificio de la antigua fábrica de conservas Ortiz, ha supuesto una de las mayores inversiones de dinero público en el ámbito de nuestro concejo.  Primero fue la expropiación sufragada con fondos municipales que alcanzó los 600.000 euros. Con posterioridad, se produjo la rehabilitación exterior del antiguo edificio con una subvención concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, invirtiéndose en este fin una cantidad cercana al millón de euros. Asimismo hay que recordar que la segunda fase que queda pendiente, inicialmente fue presupuestada en 1.600.000 euros.

Desde la finalización de las obras de rehabilitación, los usos del edificio han sido múltiples, pero desde el Gobierno local no se ha dado una respuesta clara a la pregunta: ¿cuál va a ser el uso definitivo del edificio de Ortiz?. En este punto debe recordarse que:

- El motivo de la expropiación fue claro y terminante: construir un museo de la pesca y la conserva. Como puede observarse en el debate plenario correspondiente a este asunto, hubo grupos políticos como es el caso del Partido Popular, que querían fijar un uso cultural más abierto, pero la decisión del Pleno fue la de concretar el destino en la realización de un museo de la temática que se acaba de indicar.

- El Ayuntamiento fue beneficiario de una subvención de varios cientos de miles de euros para hacer un museo, y como señala el secretario municipal en un informe de 12 de noviembre de 2013 emitido en respuesta a una moción promovida por el Partido Popular: “podría pensarse que una vez justificada la subvención concedida ya se encuentran cumplidas las obligaciones del Ayuntamiento; no obstante, a nuestro juicio, las obligaciones municipales no se limitaban a la ejecución de la primera fase de la infraestructura, sino que implicaban la realización completa de la misma, por lo que de no llevarse a cabo el Museo que fundamento la concesión de la subvención, el Ayuntamiento incumpliría sus obligaciones pudiendo proceder la revocación de la subvención con reintegro en las condiciones marcadas por la ley.

Dicho lo anterior, otro asunto distinto es el que se refiere al plazo para realizar la segunda fase de la infraestructura; cuestión que viene condicionada decisivamente por la normativa de estabilidad presupuestaria del Estado en relación con los concretos datos municipales. Como quiera que la segunda fase habría de afrontarse, a día de hoy, exclusivamente con recursos propios y sin contar con el remanente positivo, la cifra de techo de gasto, una vez detraídas las obligaciones pendientes no sería suficiente, según datos de Intervención, para afrontar la obra. Y esa imposibilidad actual no puede, a nuestro juicio, justificar una revocación de la subvención, dado que en condiciones normales, el Ayuntamiento podría afrontar la inversión; y si no puede hacerlo, en este momento, no se debe a la falta de solvencia municipal, sino a un endurecimiento coyuntural de las normas presupuestarias de ámbito estatal. Ahora bien, lo dicho anteriormente no supone que la actuación quede sometida al mero voluntarismo municipal, sino que ha de abordarse en cuanto sea posible a la vista de la legalidad aplicable y en términos de racionalidad, primando incluso sobre otras inversiones.”

Y concluye el informe: “La subvención recibida obliga al Ayuntamiento a ejecutar la segunda fase del Museo inicialmente previsto, en la forma proyectada o en otra distinta, pero con realización del objetivo final museístico.”

Pues bien, han pasado cuatro años desde la emisión del informe, el Ayuntamiento ha invertido varios millones de euros en obras de diversa índole, y lo cierto es que los mismos que han defendido contra viento y marea la necesidad de que este concejo tenga un museo de la pesca y la conserva, han dedicado al edificio de Ortiz pocos miles de euros con funciones de mera conservación de las instalaciones actuales.

¿Qué pretendemos con esta moción?. Algo tan sencillo como que el órgano municipal más representativo, este Pleno, hable de un asunto importante, cual es el destino definitivo de un museo a medio terminar en el que ya se ha invertido 1,5 millones de euros de dinero público, y que desde hace cinco años se dedica a todo tipo de cuestiones salvo al fin para el que fue expropiado y subvencionado.

En el Partido Popular siempre hemos sostenido que Carreño no necesita un nuevo museo, pero la realidad de una expropiación que nosotros no apoyamos para ese fin, y una subvención solicitada por el PSOE e IU para hacer un museo, nos sitúa ante unas obligaciones jurídicas y presupuestarias que hay que abordar. Sería una irresponsabilidad dejar que se agote el presente mandato sin dar respuestas a este asunto.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente MOCIÓN:

Requerir al Gobierno local que en el plazo de dos meses, presente a los grupos políticos municipales un informe sobre el destino definitivo del edificio de Ortiz, abordando usos, financiación, plazos de ejecución y las cuestiones jurídicas, presupuestarias y técnicas que corresponda tratar.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP da dos meses al PSOE para que defina el uso final de la fábrica de Ortiz