Una de las novedades de la ley de presupuestos generales del Estado para este año, es la ampliación de las posibilidades de las diferentes Administraciones Públicas de aprobar ofertas de empleo público en las que incluir las plazas vacantes ocupadas interinamente. No en vano, y en lo que respecta a los ayuntamientos, este año hay una tasa de reposición del 100%, es decir, se pueden cubrir todas las vacantes que se hayan generado a lo largo de 2016, en los siguientes ámbitos:
- Policía local.
- Control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
- Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
- Plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales.
- Plazas de seguridad y emergencias.
- Plazas de personal que realiza una prestación directa a los usuarios del servicio de transporte público.
- Personal de atención a los ciudadanos en los servicios públicos.
Asimismo hay una tasa de reposición adicional de hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016, en los siguientes sectores:
- Plazas de personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales.
- Policía local.
- Personal que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación y de inspección y sanción de servicios y actividades
Asimismo a la tasa general se puede añadir también los puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.
En el ámbito del Ayuntamiento de Carreño y sus patronatos (Museo Antón, Polideportivo y Teatro Prendes), hay altas tasas de interinidad que llevan a que decenas de plazas estén ocupadas de manera temporal desde hace años. En ese contexto, y en uso de las posibilidades de aprobación de oferta de empleo público que contempla la vigente ley de presupuestos generales del Estado, el Gobierno local, que es el que ostenta la competencia para ello previa negociación colectiva, debería aprovechar esta oportunidad y aprobar la oferta de empleo público de este año, al objeto de que tanto las personas que desempeñan los puestos interinamente, como quienes no trabajando en el Ayuntamiento aspiran a hacerlo, pueden participar en los correspondientes procesos selectivos.
La oferta debe aprobarse antes de que finalice este 2017, y que nosotros sepamos, hasta el momento está cuestión ni siquiera ha sido negociada con los representantes de los empleados públicos, lo que pone de relieve las graves carencias de la política de personal que lleva a cabo la alcaldesa y su equipo, muy caracterizado por el sectarismo y la ineficacia más absoluta. De este modo, podría darse la paradoja de que los mismos que dicen que "no pueden contratar por culpa de Rajoy", desaprovechen la oportunidad de aprobar la oferta de empleo público de 2017, que es precisamente el instrumento que puede permitir estabilizar la plantilla municipal mediante la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes en ejecución de la referida oferta de empleo público.
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