martes, 24 de octubre de 2017

Propuestas fiscales del PP para 2018

IMPUESTOS 2018: EL PP PROPONE BAJAR IBI, PLUSVALÍA, TERRAZAS Y LICENCIAS URBANÍSTICAS PARA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS,  Y CONGELAR EL RESTO DE TRIBUTOS

Uno de los asuntos del orden del día del Pleno de este jueves, es la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018. El PP plantea una rebaja de una serie de tributos y la congelación del resto, porque entendemos que con carácter general es bueno reducir la presión fiscal sobre los vecinos, y porque un Ayuntamiento como es el de Carreño,  que de acuerdo con las normas estatales,  aprueba el presupuesto con un millón de euros de superávit (un millón más de ingresos que de gastos), dispone de capacidad y margen para bajar impuestos.

En ese sentido, estas son las propuestas del PP:

IBI, conocido también como contribución: rebaja del 10% de los tipos de gravamen (en esto coincidimos con el PSOE), e incremento del 70 al 80% de la bonificación para los  inmuebles urbanos situados en núcleos rurales, en los que se hallen enclavadas construcciones directamente vinculadas a una actividad primaria de carácter agrícola, ganadero o forestal.
 Consideramos que el Ayuntamiento debe seguir mitigando el incremento de los valores catastrales mediante la reducción de este impuesto.

Plusvalía: planteamos una rebaja del tipo de gravamen del 33%, de tal manera que que pase del 22,5 al 15%. Asimismo planteamos que los porcentajes que se aplican para calcular el impuesto se reduzcan en un 20%, y que la reducción sobre la base imponible del impuesto que actualmente es del 25%, se incremente hasta el 35%.

Al igual que el impuesto de sucesiones, este es un impuesto muy injusto cuando se paga con motivo de una herencia, dado que se tributa desde el primer euro y en muchos casos obliga a desembolsar importantes cantidades de dinero.  En el caso de Carreño, si bien en 2017 se ha producido una reducción, el hecho de que entre 2014 y 2016 no se modificara a la baja, mientras sí se producía un incremento de los valores catastrales, hace necesario que el Ayuntamiento continúe con las rebajas que permitan una tributación más asumible por el conjunto de los vecinos. Recordemos que en 2016 estaba previsto recaudar 250.000 euros de plusvalía, y la cantidad final ascendió a 750.000, por lo que hay un margen amplio para reducir este impuesto.

 Tasa para la instalación de terrazas de los negocios de hostelería: reducción del 10%.
 Con esta rebaja de la tasa queremos ayudar a este importante sector de la actividad económica del concejo por la vía de la reducción de impuestos.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y licencias urbanísticas: planteamos que la rehabilitación de edificios esté exenta tanto del impuesto como de la licencia.
De este modo, se facilitaría la rehabilitación de edificios en un entorno urbano en el que existen construcciones muy deterioradas.

Resto de impuestos, tasas y precios públicos: congelación.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: