Desde el pasado 29 de junio están en vigor el presupuesto del Estado para este año, en el que se confirma que, como venía sucediendo en años anteriores, el Ayuntamiento puede gastar el dinero del remanente del año 2016 en inversiones financieramente sostenibles, esto es, inversiones que tengan una vida útil superior a los cinco años, y que tengan por objeto programas tales como:
Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; protección y mejora del medio ambiente; mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; industria; energía; comercio; ordenación y promoción turística; promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; infraestructuras del transporte; recursos hidráulicos; investigación científica, técnica y aplicada; sociedad de la información y gestión del conocimiento; ordenación del tráfico y del estacionamiento; vías públicas; parques y jardines; protección del Patrimonio Histórico-Artístico; carreteras; caminos vecinales y gestión del patrimonio (aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la Entidad Local afectos al servicio público).
En el caso de Carreño, y por los datos de que disponemos, el remanente de 2016 asciende a 1200.000 euros aproximadamente, que el Ayuntamiento podrá gastar en inversiones que pueden beneficiar directamente a los vecinos al estar relacionadas con servicios públicos municipales de carácter esencial. En ese sentido, la legislación nacional que regula este tipo de inversiones garantiza que el dinero se gaste en la mejora de los servicios públicos, evitando así que pueda ser distraído en aumentar el gasto corriente sin que ello tenga una repercusión adecuada en los contribuyentes.
Por todo ello, pedimos a la alcaldesa que haga algo que hasta ahora no ha hecho: iniciar la negociación entre los diferentes grupos políticos para decidir el destino del remanente. Es un asunto sobre el que se podía haber avanzado ya, pero que al día de la fecha sigue pendiente.
Desde el PP creemos que, después de que el PSOE y Somos no quisieron incluirlo en el presupuesto, es necesario afrontar con el remanente el arreglo del machacado pavimento del paseo marítimo, inversión que cuando fue incluida inicialmente en el borrador del presupuesto de este año, se había valorado en más de 200.000 euros. Asimismo, vamos a solicitar que se incluya en el remanente el saneamiento del barrio de Calera en la parroquia de Albandi que, según nos informó, podría ascender a 300.000 euros. Con el resto del dinero consideramos que lo prioritario es arreglo de caminos rurales, mejorar aceras, pavimentación e iluminación de calles de Candás, y realizar obras de saneamiento. Creemos que es posible llegar a un acuerdo muy amplio en el seno de la corporación. Cuanto más se demore esta cuestión, más tardará el inicio de las obras.
LA NOTICIA EN LA PRENSA: