martes, 6 de mayo de 2014

Ha pasado más de un año y los vecinos siguen esperando que el Gobierno local exija al Principado el control de la contaminación

La cuestión es que el Pleno aprobó llevar a cabo acciones administrativas y judiciales contra el Principado para exigirle que cumpla sus obligaciones legales y controle la aplicación de las autorizaciones ambientales integradas, pero el Gobierno local, por razones partidistas, y por sumisión a las directrices políticas que llegan desde el Gobierno de Javier Fernández, no quiere abrir un nuevo frente con la interposición de otro recurso contra la inexistente política de protección del medio ambiente del Gobierno regional.

La semana pasada la Coordinadora Ecologista de Asturias informaba de lo siguiente en relación con la contaminación atmosférica en Carreño:

“Con los datos de estaciones de control de la contaminación  que facilita el Gobierno de Asturias  del primer trimestre del año 2014, podemos comprobar como ha subido la contaminación en este tiempo en gran parte de las estaciones de control de Carreño, eso que las precipitaciones fueron muy abundantes en estos meses, limpiando la atmósfera, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en la zona, lo muy peligrosa que son estas emisiones al aire que se llevan produciendo décadas.”

Vistos los datos anteriores, y la repercusión que esta situación de contaminación puede tener en la salud de nuestros vecinos, en la conservación del medio ambiente, en el turismo y la economía locales, el Ayuntamiento de Carreño debe promover iniciativas para revertir el estado de cosas actual. En ese sentido debe recordarse que el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Partido Popular, adoptó dos mociones en el año 2013 que aún están pendientes de cumplimiento:

Pleno de 25 de abril de 2013: se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para que las autorizaciones ambientales integradas, que son  el conjunto de medidas para el control de la  contaminación atmosférica establecidas por el Principado de Asturias en el ámbito de nuestro concejo, no sean papel mojado y se cumplan de forma efectiva. En dicha moción se hacía mención especial de la situación que se vive en el parque de carbones de Aboño. Elcontenido de la moción puede consultarse pinchando aquí: 

Pleno de 25 de julio de 2013: ante la inexistencia de acciones por parte del Gobierno local para aprobar la moción aprobada en el mes de abril, el Partido Popular presentó otra moción que llevaba por título: Moción para el cumplimiento de la moción para garantizar el efectivo cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas. 

El texto de la moción era el siguiente:

"Primero. En el pleno celebrado el pasado 27 de junio, el Partido Popular formuló la siguiente pregunta: “¿ Qué actuaciones ha hecho el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de abril, relativa a la interposición de los recursos necesarios para dar cumplimiento a las prescripciones de las autorizaciones ambientales integradas relativas a los parques de carbones?.”

Pues bien, lo cierto es que la pregunta quedó sin respeta del alcalde, que se remitió a una contestación por escrito.

Segundo. En cuanto al fondo del asunto, tras la celebración del pleno de abril que aprobó la moción para garantizar el efectivo cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas, no ha existido ningún tipo de actuación política por parte del Gobierno local tendente a dar cumplimiento a dicha una moción aprobada hace más de dos meses, por unanimidad de todos los grupos municipales, y que era muy clara en sus mandatos: instar al gobierno municipal a presentar todos los recursos administrativos y jurisdiccionales necesarios para obligar a la Administración del Principado de Asturias a ejercer sus competencias y en consecuencia, vigilar y asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en lo relativo a los parques de carbones de Aboño.  Además se instaba al gobierno local a dar cuenta a este Pleno de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la moción.

Tercero. Todo parece indicar que el gobierno del PSOE no está dispuesto a cumplir ni una moción que contó con su voto favorable. En ese sentido queremos recordarles que este no es un asunto político. Se trata de hacer lo necesario para dotar a una parte de nuestros vecinos de una calidad de vida mejor, terminando así con una situación que mina su salud, su tranquilidad y su paciencia.

El Pleno del Ayuntamiento fue capaz de aprobar una iniciativa para llevar a los tribunales a la Administración del Principado, que está haciendo dejación de sus responsabilidades, permitiendo que el carbón tiña de negro carreteras, casas y el paisaje de una parte de las parroquias de Carreño. Durante el debate se dijo que no era una iniciativa para olvidar en el cajón que se cierra y no vuelve a abrir.  Se señaló expresamente, y así lo hizo el PP, que en este caso habría actuaciones concretas e implicación institucional. Sin embargo, han pasado más de dos meses y vemos que no se ha hecho nada. Por eso precisamente lanzamos la voz de alarma, porque conocemos el modus operandi de los socialistas de Carreño, y no queremos que el Ayuntamiento falle a tantos carreñenses deseosos de soluciones prontas y efectivas.

Por todo ello, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Exigir al gobierno local que realice las actuaciones necesarias para que los servicios administrativos y jurídicos pongan en marcha las acciones adecuadas para llevar a efecto los términos de la moción aprobada en el pleno de abril, de tal manera que en el pleno ordinario de septiembre se dé cuenta a este órgano plenario de las acciones realizadas para hacer efectiva la moción."

Más de un año después, las mociones siguen sin cumplirse: la cuestión es que el Pleno aprobó llevar a cabo acciones administrativas y judiciales contra el Principado para exigirle que cumpla sus obligaciones legales y controle el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas, pero el Gobierno local, por razones partidistas, y por sumisión a las directrices políticas que llegan desde el Gobierno de Javier Fernández, no quiere abrir un nuevo frente con la interposición de otro recurso contra la inexistente política de protección del medio ambiente del Gobierno regional.

Al Partido Popular le gustaría que este tipo de asuntos pudieran encontrar solución en el ámbito político, dentro de las relaciones normales que deben existir entre dos Administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Carreño y el Gobierno del Principado, pero cuando la política no da resultados, debe emprenderse la vía de la exigencia del cumplimiento de la ley reclamando la tutela de los tribunales. En este asunto de la contaminación atmosférica en Carreño, con situaciones tan enquistadas y lacerantes como la del parque de carbones, se han aprobado iniciativas de todo tipo,  se ha denunciado la situación en el ámbito político y en los medios de comunicación, se han presentado alegaciones y escritos del más diverso pelaje, y nada ha dado resultado. Por todo lo expuesto, es necesario que se haga cumplir la ley, y para ello hay que exigir el auxilio de los tribunales. De ahí que sea tan importante que se cumplan las mociones presentadas por el Partido Popular.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP de Carreño pide al PSOE que actúe contra la contaminación

El PP de Carreño exige un control de la contaminación atmosférica