lunes, 14 de abril de 2014

Señora Consejera de Fomento: ¿es necesario que haya desgracias personales para que actúen?

Los vecinos, y muy especialmente los que sufren este problema directamente, les piden que pongan un simple sistema limitativo de la velocidad para evitar que,  una carretera con un límite de 50 km/hora,  se convierta en una pista de rally con riesgo para otros conductores y sobre todo, para los viandantes de la zona. ¿Es necesario que haya desgracias personales para que actúen?.
1.    Hace más de un año que se aprobaron las iniciativas del PP para mejorar la seguridad vial.

Hace más de un año que tanto el Pleno del Ayuntamiento de Carreño como la Junta General del Principado de Asturias aprobaron sendas iniciativas del Partido Popular en las que se ponía de relieve lo siguiente:

La carretera AS 239 Luanco -  Gijón a su paso por Perlora (más concretamente a partir del Km. 8 dirección Candás) es centro neurálgico de carreras de coches y motocicletas  de alta cilindrada. En concreto, esta carretera a su paso por Perlora dispone actualmente de dos pasos de peatones pintados y convenientemente señalizados, así como una limitación  en todo el recorrido a 50 km/h que en muchos casos NO es respetado.

Cada día, y especialmente los fines de semana, circulan por esta carretera vehículos a altísima velocidad que no respetan la señalización y que terminarán provocando una desgracia debido a que en la zona de Perlora, concretamente en el barrio de la Estaquera, que dispone de una recta adecuada para correr y adelantar, existen varias viviendas unifamiliares con niños pequeños. Además, sólo existe acera en uno de los sentidos, por lo que los vecinos se ven  en la obligación de  cruzar la carretera siempre que desean salir de casa.

En muchas ocasiones al cruzar la carretera para llegar a la acera, los coches y motocicletas van a tanta velocidad que llegan antes de que se pueda escuchar el ruido del motor, lo que supone un grave peligro. Es un tema de suma importancia porque estamos hablando de que todos los días se está poniendo en riesgo a los vecinos como consecuencia de la existencia de carreras y de una descuidada protección viaria.

Ya han ocurrido en los últimos años accidentes de todo tipo que se pueden contrastar. La Guardia Civil de tráfico de Candás  es consciente de todo esto, pues en muchas ocasiones han sido avisados a través del 112, al objeto de denunciar estos comportamientos delictivos.

La propia Guardia Civil, que estableció servicios para el control de velocidad  en la carretera autonómica AS 118 (Luanco- Veriña), travesía de Perlora (antigua AS 239), dio traslado a la Dirección General de

Carreteras del Principado de Asturias, por ser éste el titular de la vía, de la propuesta para instalar reductores de velocidad, así como bandas transversales de alerta y la correspondiente señalización vertical del peligro, sin que se haya llevado a cabo.

Del mismo modo, se aprecia un problema de seguridad vial en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana. Específicamente se produce un frecuente quebrantamiento del límite de velocidad de 50km/h, sin que exista señal alguna que de forma expresa prohíba circular por encima de dicha velocidad.

Pues bien, en las iniciativas del PP se solicitaba:

- La colocación de sistemas limitativos de la velocidad, así como a la adopción de  las medidas necesarias a fin de evitar que vehículos y motocicletas superen el límite establecido de los 50 km/h, en la carretera AS 239 Luanco- Gijón,  a su paso por Perlora, y en concreto por el Barrio de la Estaquera.

- La señalización expresa de la limitación de velocidad existente en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana.

2.    En un año no se ha hecho nada.

Ha pasado un año y no se ha hecho nada. Señora Fernández y señores del PSOE: los vecinos de Perlora no les piden que inviertan los 80 millones de euros que prometieron para la ciudad residencial de Perlora. Los vecinos, y muy especialmente los que sufren este problema directamente, les piden que pongan un simple sistema limitativo de la velocidad para que evitar que una carretera con un límite de 50 km/hora se convierta en una pista de rally con riesgo para otros conductores y sobre todo, para los viandantes de la zona. ¿Es necesario que haya desgracias personales para que actúen?.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP RECLAMA LA INSTALACIÓN URGENTE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN PERLORA

EL PP DENUNCIA QUE PERLORA SIGUE SIN LOS LIMITADORES DE VELOCIDAD PACTADOS HACE UN AÑO