jueves, 3 de abril de 2014

El PSOE debe explicar por qué durante años fraccionó los contratos de festejos en beneficio permanente de la misma empresa

A la espera de lo que decida el Juez de Instrucción, es muy relevante que la Fiscalía constate que durante años el área de Festejos ha sido una fuente de continuas ilegalidades, algo que el PP lleva años denunciando.

El PSOE de Carreño debe explicar por qué razón adjudicó más de 600.000 euros a la misma empresa a través de prácticas que la Fiscalía califica como delictivas.

Exigiremos que no se cargue al erario público la defensa de las personas acusadas por la Fiscalía de delitos graves contra la Administración Pública.

1. Antecedentes: el PP destapó las irregularidades y forzó que el Gobierno cambiara sus prácticas, reconociendo de facto que hasta ese momento hubo un fraccionamiento ilegal.

En abril de 2012 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para “desechar la utilización masiva y sistemática” de los contratos menores en el área de festejos. Aquella moción salió adelante con el siguiente resultado (Puede consultar pinchando AQUÍ:)

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA
Votos a favor: 9. PP (4), FORO (2), UICA (1), CAUN (1), UNA (1)
Votos en contra: 6. PSOE (6)
Abstenciones: 2. IU (1), PCPE (1)

Al Gobierno no le quedó más remedio que rectificar y pese a que la moción no le obligaba jurídicamente porque como sabemos, las mociones son declaraciones políticas sin efectos jurídicos vinculantes, en aquel momento quedó destapada tal barbaridad en materia de contratación, que desde ese momento toda la contratación de orquestas dejó de fraccionarse y se canalizó a través de un solo contrato. Así fue tanto en 2012, como en 2013.

En aquel momento dijimos y ahora reiteramos los mismos argumentos:

“A lo largo del debate, quedó bien a las claras que sólo la acción de los partidos opositores mueve al Gobierno del PSOE a esbozar ciertas explicaciones sobre la desastrosa gestión existente en el área de festejos. Hablamos de esbozar ciertas explicaciones, dado que los socialistas no han sido capaces de aclarar  por qué razón fraccionan contratos  cuyo contenido responde a la misma funcionalidad. Los socialistas no han sabido , no han querido o no han podido explicar cómo es posible que se hayan pagado entre 2007 y 2011, hasta 9 facturas, de importe superior a los 18.000 euros, es decir, de cuantía por encima de los contratos menores, sin exigir tres ofertas, incluso sin publicar la licitación en el BOPA y sin exigir al menos cinco ofertas, en el caso de aquellos que superan los 60.000 euros, tal y como exige la Ley de Contratos.

El Alcalde ni se molestó durante el debate en abrir la boca, a pesar de que es titular de la competencia para realizar todas esas contrataciones,y es el órgano delegante de la gestión del área de festejos que lleva a cabo el concejal responsable, que en este caso más bien deberíamos calificar como irresponsable o negligente.”

2. ¿Qué dicen ahora los que el pasado mes de diciembre impidieron crear una comisión de investigación?.

El pasado mes de diciembre el PP llevó al Pleno una moción para la creación de una  comisión de investigación sobre las irregularidades en materia de contratación administrativa en el Ayuntamiento de Carreño, que no salió adelante con el siguiente resultado:

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE.

SÍ: 8.PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1).
 NO: 8.PSOE(6),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 0.

En aquel momento PSOE, UNA y PCPE rechazaron investigar este asunto con un solo argumento: como la parte denunciante ante la fiscalía es el sindicato Manos Limpias, no hay nada que investigar, pese a la gravedad de los hechos. Pues bien, ahora es la fiscalía la que denuncia las ilegalidades del Gobierno en este ámbito, ¿qué tienen que decir PSOE, UNA, PCPE, e IU, que aún no sabemos qué piensa sobre este escándalo?.

El PP seguirá insistiendo en aclarar el asunto desde el punto de vista político y administrativo, lo cual es compatible con la sustanciación de las responsabilidades penales a que haya lugar, algo que realizará el Juzgado de Instrucción de Gijón competente en este asunto.

3. Actuaciones inmediatas que exige el Partido Popular.

1) A la espera de lo que decida el Juez de Instrucción, exigimos al Alcalde que explique por qué durante años se estuvieron fraccionando contratos en el área de festejos para adjudicar los servicios a la misma empresa. Desde 2012 y a raíz de la moción del PP no hay fraccionamiento. Antes sí, ¿por qué no se respetó la ley?. ¿Qué vínculos hay entre el PSOE de Carreño y la empresa adjudicataria de más de 600.000 euros a través de contratos menores ilegales?.

2) Que el alcalde revoque la delegación de competencias que aún tiene el concejal de Festejos. Creemos que este concejal, en connivencia con quién le ha delegado competencias, que es el alcalde, no está en condiciones de seguir gestionando ni un euro de dinero público.

3) Es necesario mejorar el funcionamiento de los controles internos en el Ayuntamiento de Carreño. Es evidente que el fraccionamiento continuado y la omisión de las normas aplicables en materia de contratación, tramitando como menores contratos que por su cuantía requerían el cumplimiento de otros trámites más rigurosos, son el mejor exponente de que hay un grave fallo en la gestión política y administrativa municipal que es necesario corregir para evitar desmanes como este. El Partido Popular planteará medidas en ese sentido.

4) Finalmente, exigimos que no se cargue al erario público la defensa de las personas acusadas por la Fiscalía de delitos graves contra la Administración Pública. Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que concluye que las Administraciones Públicas pueden correr con los gastos de defensa sólo en el caso de archivo de las actuaciones o de absolución, es decir, sólo puede pagarse con dinero público la defensa de políticos o funcionarios que se demuestra que no han actuado ilegalmente, pero no la de aquellos que han obrado en perjuicio del interés general.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

LA FISCALÍA DENUNCIA AL ALCALDE Y A UN EDIL DE CARREÑO POR EL FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS EN FESTEJOS

LA FISCALÍA APRECIA UN DELITO DE PREVARICACIÓN EN LOS CONTRATOS DE ORQUESTAS EN CARREÑO