miércoles, 25 de septiembre de 2013

La transparencia debe llegar a todo el sector público, incluida COGERSA

El Partido Popular ha presentado para su debate y votación la siguiente moción:

Primero. “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer como se toman las decisiones que les afectan, como se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa.” Este texto se corresponde con el primer párrafo de la exposición de motivos del proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Podríamos decir que es un resumen adecuado del significado de la transparencia para mejorar nuestro sistema democrático. Pues bien, lo cierto es que hasta que entre en vigor dicha ley, promovida por el Gobierno de la Nación, es  conveniente que el conjunto de las Administraciones Públicas adopten ya medidas concretas para dar transparenta a la información pública, de tal modo que cada vez sea más clara, más accesible y por ende, más cercana.
Segundo. Al hilo de lo anterior, el Grupo Municipal Popular presenta esta moción para intentar que, en combinación con otras acciones de los grupos políticos de la oposición en este Ayuntamiento,  la transparencia sea realidad en el consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias (COGERSA), sin duda alguna, una de las entidades públicas asturianas más alejadas de dicho principio.
Tercero. Pretendemos que paulatinamente se recupere el protagonismo que debe tener esta institución y el resto de entidades locales en la información, la gestión y en definitiva,  el futuro de COGERSA. Se trata de ir adoptando medidas que palien la continua dejación de responsabilidades en la que incurre el gobierno local, más preocupado por agradar al Gobierno del Principado de Asturias y al Gerente del consorcio que en defender el bien común en el ámbito de COGERSA.
Cuarto. Con esta moción pretendemos dos cosas:
1)    Que se informe a este Pleno y al conjunto de la sociedad de las retribuciones de los altos directivos de COGERSA, con detalle y referencia a las indemnizaciones pactadas en caso de despido.
2)    Conocer si en el ámbito de COGERSA se ha procedido a adaptar los contratos de alta dirección existentes a lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado, que obliga a revisar todos los contratos de alta dirección existentes en el sector público estableciendo que debe regir, en todo caso, la indemnización mínima legal en caso de despido, que es de siete días de salario por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.
 Visto lo anterior, se eleva al PLENO la siguiente MOCIÓN.
 Primero. Solicitar a los representantes del Ayuntamiento de Carreño en COGERSA que recaben la siguiente información:
1)    Salario y tipo de contrato de trabajo del Gerente y del personal directivo de COGERSA, así como la indemnización pactada en caso de despido tanto del Gerente como del personal directivo.
2)    Conocer si en el ámbito de COGERSA se ha procedido a adaptar los contratos de alta dirección existentes,  a lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado, que obliga a revisar todos los contratos de alta dirección existentes en el sector público estableciendo que debe regir, en todo caso, la indemnización mínima legal en caso de despido, que es de siete días de salario por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.
Segundo. Para el caso de que  la información referida en el apartado anterior no sea aportada a los representantes del Ayuntamiento de Carreño, requerirla directamente tanto a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente como al Gerente de COGERSA.
Tercero. Solicitar a COGERSA que publique en su página web las retribuciones, tanto las de sus directivos como las  correspondientes a los puestos de trabajo del consorcio,  y ello como medida de transparencia en la línea de las adoptadas en el conjunto del sector público local, autonómico y estatal.
Cuarto. Notificar esta moción a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y a COGERSA.
LA NOTICIA EN LA PRENSA: