Inmoral e
irresponsable. Así puede calificarse que en medio de la peor crisis
económica en muchos años, y en el marco de continuas subidas de impuestos
practicadas por el gobierno local, la última y reciente el catastrazo, se
proceda a incrementar en 2013 el gasto en las orquestas que van a actuar en las
fiestas de Candás, en un 56% en relación con lo gastado en 2012. Si el año
pasado el gasto fue de 66.100 euros, este año ese gasto ascenderá a 102.900
euros.
Desde el Partido Popular no dudamos de la necesidad de diseñar unos buenos festejos para nuestro concejo, tanto en Candás como en el resto de parroquias. Ahora bien, que en 2013 se vaya a gastar más en orquestas, que en promoción del empleo, es algo inexplicable. Recordemos en este punto que esa partida pactada por el tripartito del PSOE, UNA y el PCPE, con destino a la promoción del empleo, es en 2013 de 100.000 euros, mientras que el gasto en orquestas será superior a los 102.000 euros.
No es equilibrado que en este contexto, de subida de tasas como el abastecimiento de agua, el alcantarillado y la de recogida de basuras, con un catastrazo a la vuelta de la esquina, se incremente el gasto en orquestas en un 56%. Lo realmente preocupante es que, de acuerdo con los pliegos técnicos del contrato, las exigencias artísticas en 2012 y en 2013 son similares, y sin embargo, el gasto aumenta vertiginosamente.
> En 2012 las exigencias artísticas eran las siguientes: 5 Orquestas Espectáculo de Alto nivel + 2 Orquestas de pequeño tamaño + 4 sesiones DJ.
Desde el Partido Popular no dudamos de la necesidad de diseñar unos buenos festejos para nuestro concejo, tanto en Candás como en el resto de parroquias. Ahora bien, que en 2013 se vaya a gastar más en orquestas, que en promoción del empleo, es algo inexplicable. Recordemos en este punto que esa partida pactada por el tripartito del PSOE, UNA y el PCPE, con destino a la promoción del empleo, es en 2013 de 100.000 euros, mientras que el gasto en orquestas será superior a los 102.000 euros.
No es equilibrado que en este contexto, de subida de tasas como el abastecimiento de agua, el alcantarillado y la de recogida de basuras, con un catastrazo a la vuelta de la esquina, se incremente el gasto en orquestas en un 56%. Lo realmente preocupante es que, de acuerdo con los pliegos técnicos del contrato, las exigencias artísticas en 2012 y en 2013 son similares, y sin embargo, el gasto aumenta vertiginosamente.
> En 2012 las exigencias artísticas eran las siguientes: 5 Orquestas Espectáculo de Alto nivel + 2 Orquestas de pequeño tamaño + 4 sesiones DJ.
> En 2013 las exigencias artísticas fueron estas: 6 Orquestas Espectáculo de Alto nivel + 1 Orquesta de nivel medio + 1 Orquesta de pequeño tamaño + 2 sesiones DJ.
Como pude verse, se trata de planteamientos similares, sin embargo, el gasto se incrementa en unos porcentajes que no encuentran justificación. Máxime si tenemos en cuenta que la empresa adjudicataria este año es la misma que la del año pasado.
Las políticas sociales del PSOE son una filfa
Es revelador de la apuesta socialista por el pan y el circo a la manera de los emperadores romanos, el hecho de que la cantidad destinada a orquestas sea muy superior a la que que prevé para ayudas sociales el presupuesto vigente. El PSOE de Carreño dice que sí a sumar más gasto corriente en orquestas, pero rechaza el IBI social. Vemos con claridad que la opción preferencial de nuestros gobernantes locales no es precisamente la ayuda a los vecinos que peor lo están pasando. Sus preferencias van por el lado de la distracción del personal para ocultar su pésima gestión de los asuntos importantes.
Otro aspecto que encarece el gasto público local en las orquestas, es el rechazo socialista a poner en marcha una sociedad mixta de festejos, que permita la colaboración público- privada en la organización y financiación de los festejos de Candás, dado que esa fórmula ya existe en el ámbito rural con las comisiones de festejos. La pereza y la desidia unidas a la incompetencia del PSOE vuelven a hacerles una mala jugada al conjunto de los contribuyentes del concejo.
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