miércoles, 10 de julio de 2013

Alerta frente al amiguismo socialista: lo que iba a ser una estación náutica podría terminar convirtiéndose en otro chiringuito en manos del PSOE. El alcalde debe dar explicaciones


El pasado 27 de junio el Partido Popular formuló al alcalde la siguiente pregunta: ¿está siendo utilizado el edificio del Náutico por la asociación cuatro vientos?. Por otro lado, ¿ha habido progresos en la decisión de la Consejería de Fomento relativa a la utilización del edificio rehabilitado?

Al igual que el resto de las preguntas que el PP formuló en ese Pleno, no obtuvieron respuesta del alcalde. No obstante, a través de esta nota queremos hacer llegar a la ciudadanía las siguientes cuestiones:

1. Han pasado  dos años desde que finalizaron las obras de rehabilitación del edificio del Náutico de Carreño y la nueva instalación sigue cerrada y sin uso definido.

Recordemos que el presupuesto de la obra ascendió a 558.735 euros, aunque posteriormente necesitó de una obra complementaria para estabilizar el talud posterior, por valor de 88.000 euros y se incluyó dentro del denominado Plan A, el conjunto de obras de inversión local financiadas con cargo a los presupuestos generales del Principado de Asturias.

La idea inicial era sacar a licitación la explotación de la primera planta como restaurante, y que su adjudicatario se encargase de los gastos correspondientes al mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, una vez terminadas las obras surgió una posibilidad que contó con el beneplácito general de los grupos políticos municipales, consistente en convertir al  Náutico un centro regional de coordinación de las embarcaciones deportivas. Su misión sería tener comunicación en tiempo real con los barcos en tránsito por la cornisa cantábrica procedentes de otros puertos europeos. Incluso se llegó a  vender este proyecto como una iniciativa pionera a nivel nacional.

Lo cierto es que han pasado los meses, y no se ha dado paso alguno en el sentido de poner en marcha esta propuesta para el edificio del Náutico. El Partido Popular preguntó al Alcalde en el Pleno celebrado el pasado 31 de enero, y en la respuesta no se aportó ningún tipo de información, más allá de una lacónica referencia de Ángel Riego a que “el Principado no termina de  concretar la cesión del edificio.”

Desde el PP de Carreño queremos recordar que el Principado llegó a plantear una propuesta en relación con el uso del edificio del Náutico, firmada por la Jefa del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte. Sin embargo, dicha propuesta nunca llegó a tener ratificación por parte del nuevo Director General de Infraestructuras, ni mucho menos de la Consejera. De hecho, y según hemos podido ver en el BOPA del pasado 11 de febrero, la Jefa del Servicio que firmaba el único documento oficial que llegó desde el Principado relativo al uso del Náutico, acaba de ser destituida de su puesto ( Se puede consultar la resolución publicada pinchando AQUÍ).

Visto lo anterior, esto es, que no hay avance de ningún tipo en este asunto ni se aporta información, ni por parte del Principado ni por parte del gobierno local, desde el PP de Carreño reclamamos al Alcalde que exija al Gobierno del Principado una respuesta clara a las siguientes preguntas:

¿ Está dispuesto el Principado a asumir la cesión del edificio del Náutico y a instalar el centro regional de coordinación que en su día anunció?.

¿ Qué problemas existen para que no se cumpla el compromiso público?.

Frente a todo esto, seguimos esperando respuestas.

2. No obstante lo anterior, lo novedoso es lo siguiente: como todo el mundo puede observar desde la calle, en el edificio del Náutico hay mesas, armarios y ordenadores que no sabemos a quién pertenecen. Es evidente que el Gobierno local ha autorizado que alguien utilice un edificio de todos, sin explicar a quién se ha otorgado dicha autorización, en calidad de qué se ha otorgado ni qué justifica dicha actuación.

Desde el PP de Carreño volvemos a recordar a los socialistas que el Ayuntamiento no es de su propiedad, y que los espacios públicos como el edificio del Náutico no pueden ser empleados a modo de chiringuitos y reparto de espacios entre sus amigos.
 No puede obviarse que el fin principal del edificio del Náutico es dar servicio a los usuarios del puerto como estación náutica, con vestuarios, duchas y lavandería, entre otras instalaciones para facilitar la estancia de quienes eligen nuestro puerto para atracar sus embarcaciones. En ese sentido, y si como todo hace indicar, se descarta el proyecto autonómico definitivamente, lo propio es que se recupere la idea original: que se explote el primer piso como negocio de restauración y que el concesionario haga frente al mantenimiento de la planta  baja como estación náutica, es decir, puesta en marcha de las instalaciones sin coste para el Ayuntamiento y poniendo en valor el fin primordial del edificio.
Por todo lo indicando, es necesario que el alcalde informe a los vecinos de lo que pasa en un edificio que costó casi 600.000 euros de dinero público. Basta ya de oscurantismo y que el gobierno diga qué uso se está dando a las instalaciones y qué se quiere hacer con ellas en el futuro. Ya es bastante que un edificio que iba a ser museo haga las veces de expositor de gallinas, como para concluir ahora que la estación náutica de Carreño, 600.000 euros de coste, se convierta en la sede de una asociación privada.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

UN CLUB DE PESCA USO COMO SEDE EL EDIFICIO DEL NÁUTICO, CERRADO DESDE HACE DOS AÑOS

EL PP DE CARREÑO CRITICA LA CESIÓN "ILEGAL" DEL EDIFICIO DEL NÁUTICO A UN CLUB PRIVADO

EL NÁUTICO, UN RESTAURANTE RECONVERTIDO EN OFICINA