martes, 5 de marzo de 2013

Rajoy tiene la culpa hasta de la incompetencia de los socialistas de Carreño....

La última embestida de los socialistas de Carreño contra el Gobierno de la Nación a cuenta de la subvención para la rehabilitación de Ortiz, podría calificarse de surrealista. Lo cierto es que en la justificación de la subvención se produce un flagrante incumplimiento de la Ley General de Subvenciones por parte del gobierno local, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte verifica dicho incumplimiento y en aplicación de la legalidad le pone de manifiesto ese hecho al Ayuntamiento de Carreño, y  obtenemos como resultado que la culpa es del Gobierno de Mariano Rajoy. Sencillamente delirante.

Según hemos podido ver en la respuesta del Ministerio, de la cual tenemos noticia a través de los medios de comunicación y de la web del PSOE de Carreño, dado que en el ámbito del Ayuntamiento no se ha dado información alguna al respecto, se constatan dos incumplimientos por parte del Gobierno local:

1) Por un lado no se justifica toda la cantidad concedida en concepto de subvención, al ser el coste de la obra realizada inferior a la subvención concedida. Pues bien, de acuerdo con el artículo 37 de la mencionada Ley de Subvenciones, la justificación insuficiente es causa de reintegro de la subvención, y eso es lo que ocurre en este caso. Hay que devolver la cantidad que no se ha justificado. Hacer lo contrario, supondría eludir el cumplimiento de la ley. Quizás eso sea algo perfectamente justificable para los socialistas de Carreño, pero resulta totalmente ajeno a la actuación de cualquier Administración seria. Aquí no caben las concesiones directas de subvenciones que tanto le gustan al alcalde Ángel Riego. 

2) Hemos sabido que el gobierno local pretendió justificar como gasto subvencionable más de 5000 euros en concepto de edición de un libro relacionado con el museo y otros gastos similares de cartelería.  Este hecho nos parece grave, porque todo el mundo sabe que la subvención tenía por destino la rehabilitación de un edificio, y no comprendía la edición de libros ni la realización de carteles. ¿ Qué pretendían los socialistas?. ?¿ Engañar al Ministerio saltándose la ley?. Hay que señalar que esta conducta desleal podría ser considerada una infracción muy grave de la Ley de subvenciones. Dicha ley, en su artículo 58b), tipifica como infracción muy grave:

"La no aplicación, en todo o en parte, de las cantidades recibidas a los fines para los que la subvención fue concedida."

Y recordemos que la comisión de infracciones muy graves puede conllevar la pérdida del derecho a recibir subvenciones durante un período que puede llegar a cinco años.

Con todo ello se quiere poner de relieve que ante una actuación chapucera e ilegal de los socialistas  de Carreño, es vergonzoso que se acuse al Gobierno de Rajoy de no dar una cantidad que es imposible otorgar conforme a la ley.

Finalmente, el PP de Carreño reitera su posición sobre el uso de Ortiz:

- No podemos permitirnos el mantenimiento de otro museo, con el aumento del gasto corriente que ello supone.

- Apostamos por la optimización de los equipamientos públicos, y por ello, cuando haya dinero para completar la obra, creemos que lo mejor es trasladar a ese edificio las actividades del centro cultural Teatro Prendes, edificio que no es propiedad municipal.

- Es hora de que el PSOE use el sentido común y el de la realidad en todo este asunto. No estamos para seguir hipotecando a nuestro Ayuntamiento.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: