martes, 12 de marzo de 2013

El PP de Carreño propone un plan de choque de limpieza del concejo

Es necesario concentrar el gasto público en ejercer adecuadamente  las competencias municipales básicas.

El plan de choque de limpieza viaria, junto al plan de limpieza de playas y al plan urgente de desbrozado de caminos rurales, deben conformar una política municipal para limpiar la cara de nuestro concejo.

En septiembre de 2012, el Partido Popular presentó para su debate y votación en el pleno del Ayuntamiento, una moción en la que se solicitaba al gobierno municipal que adoptara con “carácter inmediato todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada y suficiente prestación del servicio municipal de limpieza viaria y de conservación de los jardines y espacios verdes.” En esa misma moción se solicitaba un “informe en el que se detalle el destino de los créditos presupuestarios previstos para las vacantes de la plantilla municipal que se corresponden con los puestos de trabajo que tienen atribuidas las funciones de limpieza viaria y conservación de jardines y espacios verdes.” Desafortunadamente la moción no fue aprobada, pero el problema de falta de limpieza ha seguido existiendo, y la falta de información sigue presente. Concretamente fue el pasado 7 de diciembre cuando el Partido Popular preguntó por escrito cuántos puestos de trabajo del servicio de limpieza se encuentran vacantes, y desde entonces no hemos obtenido respuesta. Como suele ocurrir con el gobierno socialista local, nos enteramos antes por la prensa que por los cauces oficiales.

El PP de Carreño considera que la deficiente gestión del gobierno local está llevando al servicio municipal de limpieza a un estado de abandono total, y este hecho es grave, porque mantener las calles limpias y los jardines cuidados, es una competencia esencial de un Ayuntamiento. Algo que en principio parece sencillo y elemental, se ha convertido en un anhelo para muchos vecinos de nuestro municipio.

Por lo expuesto, planteamos al Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de choque de limpieza viaria y conservación de espacios verdes, con la adopción de las siguientes medidas:

  1. Dotar presupuestariamente todas las vacantes del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de espacios verdes. Es necesario que en el presupuesto de 2013, aún pendiente de presentación siquiera en forma de proyecto, se doten todas y cada una de las plazas. En este punto recordemos que en el debate de la moción anteriormente señalada, el Gobierno reconoció que las vacantes no estaban dotadas presupuestariamente. 
  1. Cobertura interina de las vacantes existentes en el servicio de limpieza, que actualmente llega a alcanzar los dieciséis puestos según señalan los propios trabajadores en la prensa. Desde luego, no se entiende por qué si el Ayuntamiento de Carreño va a contratar cinco auxiliares de policía local para el verano, si recurre sistemáticamente a las denominadas  superiores categorías ( Ej- se queda de vacaciones un administrativo y sistemáticamente hace sus funciones un auxiliar), si convoca bolsas de empleo temporal en la Escuela de Música, si ha cubierto interinamente el puesto de arquitecto técnico municipal, si se mantienen servicios duplicados entre Mancomunidad y Ayuntamiento como ocurre con la oficina técnica, sin embargo, se desatienden tan gravemente las necesidades de personal del servicio de limpieza. No hay impedimento legal alguno, sólo hace falta voluntad política de gastar el dinero en las necesidades elementales de los vecinos y en los servicios municipales de prestación obligatoria, detrayendo los recursos de tantas subvenciones y otros gastos corrientes prescindibles.
  1. Debe reponerse la maquinaria de limpieza, actualmente deficitaria o directamente inexistente.
  1. Deben llevarse a cabo actuaciones sistemáticas en todos los barrios de Candás de barrido, tanto manual como motorizado, de calles, calzadas y plazas, así como el baldeo de las mismas con agua a presión. De hecho, el baldeo prácticamente no existe, lo cual produce que muchas calles estén llenas de verdín. 
  1. Las actuaciones anteriores deben combinarse con la recuperación y conservación de los espacios verdes,  actualmente degradados. Limpieza viaria y conservación de parques y jardines, son dos caras de una misma moneda.
  1. El plan de choque de limpieza viaria debe acompañarse a lo largo de este año de un plan de limpieza de playas y de un plan urgente de desbrozado de caminos rurales.
Desde el PP de Carreño pedimos al Gobierno local que concentre dinero y esfuerzos en ejercer adecuadamente las competencias que tenemos como municipio y es que en lugar de distraer recursos en proyectos inviables o insostenibles, como el Museo de la Pesca y la Mancomunidad, o de seguir engordando el gasto corriente, nuestros gobernantes deberían centrarse en cosas sencillas, elementales, que preocupan a los vecinos pero que desgraciadamente están abandonadas, como es la limpieza del concejo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:


EL PP PROPONE UN PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA EN CARREÑO


EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA, QUE DESPIERTA QUEJAS, TIENE 16 PLAZAS VACANTES