sábado, 2 de febrero de 2013

HACIENDA LOCAL: LOS SOCIALISTAS SIGUEN NEGANDO LA REALIDAD Y ENGAÑANDO A LOS VECINOS DE CARREÑO

Al PSOE de Carreño no le sirven ya ni siquiera los informes de la intervención municipal. Se nos informa del dato del remanente de tesorería correspondiente al año 2011, y resulta que los nefastos gestores de nuestra hacienda municipal no son capaces de reconocer la realidad. 

EL REMANENTE DE TESORERÍA NEGATIVO DEL AÑO 2011

Recordemos la naturaleza del remanente: es la principal magnitud contable y presupuestaria, constituye el indicador clave de la liquidez de cualquier ayuntamiento. La obtención de esta variable se determina minorando a los fondos líquidos (dinero en caja)  y a los derechos pendientes de cobro,  las obligaciones pendientes de pago. Cuando al cierre de un ejercicio el remanente de tesorería es positivo (lo que denota un superávit financiero), la normativa vigente permite que la corporación pueda utilizar ese excedente y presupuestar para el ejercicio siguiente una cifra de gasto superior a los ingresos presupuestados, en dicho superávit. Sin embargo, si el remanente de tesorería con el que se cierra el ejercicio es negativo (lo que supone la existencia de un déficit financiero), la corporación municipal deberá, básicamente, aprobar para el ejercicio siguiente un presupuesto con un superávit al menos equivalente al remanente de tesorería negativo del ejercicio anterior; o deberá aprobar un plan de ajuste a aplicar en varios ejercicios para restablecer el equilibrio financiero.

La realidad de las cosas es que el remanente de tesorería del año 2011, el último conocido, fue negativo en 106.000 euros, y eso significa que el dinero en caja y los derechos pendientes de cobro, se vieron superados en 106.000 por las obligaciones pendientes de pago. En román paladino: el Ayuntamiento de Carreño gastó más de lo que ingresó.

Si atendemos a los datos aportados por los propios socialistas, vemos que en el año 2012, el saldo entre cobros y pagos fue negativo en 367.032, 96 euros. Concretamente en 2012 hubo cobros por valor de 13.896.608,61 euros  mientras que los pagos ascendieron a 14.263.641,57 euros. Si tenemos más obligaciones de pago que derechos de cobro, en el Ayuntamiento de Carreño al igual que en cualquier familia, es vivir por encima de las posibilidades reales, gastar más de lo que se ingresa. Así es como se alcanzan los remanentes de tesorería negativos.

CON LA HOLGURA MONETARIA QUE HABÍA  A 31 DE DICIEMBRE DE 2011, SEGÚN DICE EL PSOE, ¿POR QUÉ HABÍA FACTURAS PENDIENTES DE PAGO A 1 DE ENERO DE 2012 QUE OBLIGARON AL AYUNTAMIENTO A PRESENTAR UN PLAN DE AJUSTE?.

Dicho todo lo anterior, cabe preguntarse una vez más lo evidente: si al cierre del año 2011 había una situación tan "boyante" de nuestra tesorería, ¿por qué había facturas pendientes de pago a 1 de enero de 2012 que obligaron al Ayuntamiento a acogerse al mecanismo previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.?. Los socialistas suelen responder a esa pregunta diciendo eufemísticamente que las "tensiones de tesorería" impedían abonar el dinero pendiente de pago a proveedores. Desde el PP de Carreño entonces ya éramos conscientes de la delicada situación de la hacienda municipal, por eso precisamente hemos venido advirtiendo de la necesidad de ajustar los gastos a los ingresos, optando por una reducción del gasto corriente que los socialistas se niegan a acometer.  De hecho, el 29 de diciembre de 2011 decíamos: EL PRESUPUESTO QUE NECESITA CARREÑO: MENOS GASTO CORRIENTE, MENOS DEUDA Y MÁS ESFUERZO INVERSOR CON INGRESOS PROPIOS.

En la misma línea y siendo conscientes de la misma preocupación apoyamos el plan de ajuste para evitar que nuestro Ayuntamiento incumpliera lo establecido en el Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero que se acaba de citar, que señala en su artículo 7:

" Una vez remitida la relación certificada prevista en el artículo 3 (relación de facturas pendientes de pago a 1 de enero de 2012) el interventor, en caso de no haberse efectuado el pago de las obligaciones reconocidas, elevará al pleno de la corporación local un plan de ajuste, en los términos previstos en este artículo, para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012."

El PP dijo en el momento de la aprobación del plan de ajuste, reiteró con posterioridad y recuerda ahora que dicho instrumento fija el cumplimiento de un objetivo de equilibrio presupuestario, pero la formas de alcanzar dicho objetivo pueden ser muy variadas. 

El PP dijo en el momento de la aprobación del plan de ajuste, reiteró con posterioridad y recuerda ahora que no apoya subidas de tasas que afecten a servicios básicos, ni tampoco de impuestos,  y que el esfuerzo de reequilibrio hay que hacerlo esencialmente a través de la reducción del gasto corriente que no deja de crecer año tras año, mientras los servicios básicos de competencia municipal se ven mermados y las inversiones no existen prácticamente. En esa línea vamos a estar en coherencia con nuestro compromiso con los vecinos de Carreño y con la solución a sus problemas desde el ámbito municipal.