viernes, 15 de febrero de 2013

600.000 euros invertidos, dos años desde que finalizaron las obras, y el edificio del Náutico sigue esperando una solución: ni Ayuntamiento ni Principado ofrecen respuestas


Han pasado  dos años desde que finalizaron las obras de rehabilitación del edificio del Náutico de Carreño y la nueva instalación sigue cerrada y sin uso definido.

Recordemos que el presupuesto de la obra ascendió a 558.735 euros, aunque posteriormente necesitó de una obra complementaria para estabilizar el talud posterior, por valor de 88.000 euros y se incluyó dentro del denominado Plan A, el conjunto de obras de inversión local financiadas con cargo a los presupuestos generales del Principado de Asturias.

La idea inicial era sacar a licitación la explotación de la primera planta como restaurante, y que su adjudicatario se encargase de los gastos correspondientes al mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, una vez terminadas las obras surgió una posibilidad que contó con el beneplácito general de los grupos políticos municipales, consistente en convertir al  Náutico un centro regional de coordinación de las embarcaciones deportivas. Su misión sería tener comunicación en tiempo real con los barcos en tránsito por la cornisa cantábrica procedentes de otros puertos europeos. Incluso se llegó a  vender este proyecto como una iniciativa pionera a nivel nacional.

Lo cierto es que han pasado los meses, y no se ha dado paso alguno en el sentido de poner en marcha esta propuesta para el edificio del Náutico. El Partido Popular preguntó al Alcalde en el Pleno celebrado el pasado 31 de enero, y en la respuesta no se aportó ningún tipo de información, más allá de una lacónica referencia de Ángel Riego a que “el Principado no termina de  concretar la cesión del edificio.”

Desde el PP de Carreño queremos recordar que el Principado llegó a plantear una propuesta en relación con el uso del edificio del Náutico, firmada por la Jefa del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte. Sin embargo, dicha propuesta nunca llegó a tener ratificación por parte del nuevo Director General de Infraestructuras, ni mucho menos de la Consejera. De hecho, y según hemos podido ver en el BOPA del pasado 11 de febrero, la Jefa del Servicio que firmaba el único documento oficial que llegó desde el Principado relativo al uso del Náutico, acaba de ser destituida de su puesto ( Se puede consultar la resolución publicada pinchando AQUÍ).

Visto lo anterior, esto es, que no hay avance de ningún tipo en este asunto ni se aporta información,  ni por parte del Principado ni por parte del gobierno local, desde el PP de Carreño reclamamos al Alcalde que exija al Gobierno del Principado una respuesta clara a las siguientes preguntas:

¿ Está dispuesto el Principado a asumir la cesión del edificio del Náutico y a instalar el centro regional de coordinación que en su día anunció?.

¿ Qué problemas existen para que no se cumpla el compromiso público?.

Si no hay respuestas claras, podemos empezar a concluir que esto del centro regional de coordinación ha sido otro gran camelo sin ningún tipo de fundamento real. Por otro lado, corremos el riesgo de que otro verano más, el Náutico continúe  cerrado y los usuarios del Puerto de Candás sigan sin disponer de los servicios que estaba previsto que tuvieran con la puesta en marcha de las instalaciones.

Necesitamos saber qué pasa y que dejen de tomarnos el pelo al conjunto de los vecinos de Carreño.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DE CARREÑO CRITICA LOS RETRASOS EN LA CONCESIÓN DEL EDIFICIO DEL NÁUTICO AL PRINCIPADO

DOS AÑOS CON EL NÁUTICO EN BLANCO