jueves, 24 de enero de 2013

MOCIÓN PARA LA PARALIZACIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE LA REBORIA EN EL MARCO DE LA NUEVA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA


El Partido Popular de Carreño ha presentado la siguiente moción para su debate y votación en el Pleno del próximo 31 de enero:

"El 25 de abril de 2011, el Ayuntamiento de Carreño vivió una de las sesiones plenarias más concurridas de su historia reciente. Aquella tarde, cientos de vecinos acompañaron a la corporación municipal en su rechazo frontal a la a la instalación de la subestación eléctrica de máxima tensión en suelo de Carreño, concretamente, en la zona de la Reboria. En aquel momento, la decisión adoptada fue  la presentación de  alegaciones por el Ayuntamiento  contrarias a la subestación de la Reboria, a la subestación Costa Verde, a la línea aérea de transporte Costa Verde- Reboria y a la línea aérea Gozón- Reboria. Por razones legales, por la escasa justificación desde el punto de vista de una política energética adecuada y coherente, por el impacto sobre la flora, la fauna, el paisaje de la zona, así como de la salud de los vecinos, se rechazó la instalación de dichas infraestructuras.

Desde  entonces, el procedimiento administrativo para la autorización de las instalaciones ha continuado, pero se han producido importante novedades  a través de la aprobación del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista, norma cuya aplicación ha supuesto la  paralización de infraestructuras como la planta de regasificación de El Musel,  que inciden directamente en las instalaciones de transporte eléctrico que se proyectan en Carreño.
De este modo, la disposición transitoria tercera del mencionado Real Decreto establece:

“Queda suspendida la tramitación de todos los procedimientos de adjudicación y otorgamiento de nuevas plantas de regasificación en territorio peninsular, incluyendo la autorización administrativa, la autorización del proyecto de ejecución o el acta de puesta en servicio de este tipo de instalaciones.”

Por su parte, la disposición transitoria cuarta de la misma norma, señala:

“Hasta la aprobación por acuerdo del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de gas natural, queda suspendida la tramitación de gasoductos de transporte y estaciones de regulación y medida, pendientes de obtener o solicitar la autorización administrativa, incluidas en el documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2008 y modificado por la Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural, que no se consideren compromisos internacionales o económicamente rentables para el sistema por el incremento de la demanda asociada.”

La exposición de motivos del Real Decreto, señala sobre este asunto:

“El documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 estimaba, unos incrementos medios anuales de la demanda de electricidad del 3,2 por ciento en el escenario central y del 2,4 por ciento en el escenario de eficiencia, y para el gas natural, unos incrementos del 5,0 por ciento en el escenario del gestor técnico y del 3 por ciento en el escenario de eficiencia. Del mismo modo, el documento de planificación previa un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3 por ciento anual en el periodo y unos planes de inversión en el entorno de los 1.000 millones de euros anuales para cada uno de los dos sectores. Sin embargo, en el periodo 2008-2011, la demanda real se ha reducido en el periodo un 3,8 por ciento para electricidad y un 16,3 por ciento para el gas natural. Esta reducción de la demanda obligó en 2010 a aprobar la Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural, en la que se reconsideró la necesidad de posponer la construcción algunas de las infraestructuras de gas recogidas en la Planificación en los plazos inicialmente previstos.

En dicha Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, se creó la categoría «R» a la que se trasladaron todas aquellas infraestructuras recogidas en la Planificación cuya necesidad no se justificaban por la evolución de la demanda pero que serían reconsideradas de cara al nuevo ejercicio de Planificación 2012-2020.

La demanda gasista del año 2011 ha sido un 7 por ciento inferior a la de 2010 y la demanda del sistema eléctrico un 2,1 por ciento inferior y se estima que la demanda de 2012 se mantenga en niveles similares a los del año anterior. Estas cifras obligan a reconsiderar las instalaciones que deben ser calificadas con categoría «R» en el documento de Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, siendo necesario reconsiderarlas de cara al nuevo ejercicio de Planificación 2012-2020.

La construcción de nuevas infraestructuras eléctricas deberá limitarse exclusivamente a aquellas infraestructuras imprescindibles para asegurar el funcionamiento del sistema en condiciones de seguridad, a la vista del nuevo escenario de demanda previsto para los próximos años y a las interconexiones con los sistemas eléctricos de los estados limítrofes.

Por su parte, la construcción de nuevas infraestructuras de gas se limitará a mantener los compromisos internacionales vinculantes derivados de la construcción de interconexiones gasistas, así como atender a nuevos consumidores de gas siempre que esto no conlleve costes añadidos al sistema.
Esta medida no tendrá impacto negativo sobre la seguridad de suministro, ya que la situación actual de los sistemas eléctrico y gasista es muy favorable. En particular, los ratios de utilización de las infraestructuras gasistas se sitúan entre el 40 y el 60 por ciento hasta 2014, y hay una amplia diversificación de aprovisionamientos y de puntos de entrada al sistema.

La Comisión Nacional de Energía en su Informe sobre el Sector Energético Español de 9 de marzo, propone por elaborar de manera inmediata un programa anual y una vez aprobado éste ese realizar una nueva planificación sobre un escenario realista adecuando las infraestructuras a construir al escenario macroeconómico más probable, a la evolución prevista de la generación y a la situación económica del sector eléctrico y del conjunto de la economía nacional. Las medidas propuestas en este real decreto-ley impulsan la elaboración de una nueva planificación de los sectores de gas y electricidad, ya que si bien se estaba confeccionando una nueva planificación, el descenso de la demanda, la situación de nuevas inversiones en generación y el deterioro económico que recoge la revisión del escenario macroeconómico aprobado por el Gobierno hacen necesario revisar en profundidad no sólo la propuesta que se encontraba en fase de tramitación sino también la planificación en vigor.”

De lo anterior se desprende que:

1.      La planificación de los sectores de gas y electricidad debe ser revisada a la luz de la actual situación económica y de las perspectivas de futuro.

2.      Las infraestructuras para la producción de gas y electricidad deben adecuarse a la demanda real y a la actual situación económica.

3.      El sistema eléctrico y gasista actual se sitúan en ratios de utilización muy por debajo de su aprovechamiento máximo.

4.      En consecuencia, es razonable concluir que la racionalización de las infraestructuras y de las inversiones ha de tener su reflejo en las redes de transporte, y ello incide directamente en la evidente falta de justificación de la puesta en marcha de infraestructuras como la subestación de la Reboria, a la subestación Costa Verde, a la línea aérea de transporte Costa Verde- Reboria y a la línea aérea Gozón- Reboria, teniendo presente que se ha paralizado la planta de regasificación de El Musel y no hay una evidente necesidad de incrementar la producción de energía.

Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Carreño aprueba la siguiente moción:

1) Expresar el más absoluto rechazo a la construcción de la subestación de la Reboria, a la subestación Costa Verde, a la línea aérea de transporte Costa Verde- Reboria y a la línea aérea Gozón- Reboria, por su impacto en la flora, la fauna y el paisaje de la zona, así como por las eventuales repercusiones en el derecho a la salud de los vecinos, y específicamente, por tratarse de infraestructuras carentes de justificación en el marco de una planificación energética coherente, racional y sostenible.

2) Solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a Red Eléctrica de España la finalización del procedimiento de autorización de las infraestructuras señaladas en el párrafo anterior, desestimando su establecimiento, al carecer de justificación en coherencia con lo dispuesto por el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo y con las necesidades derivadas de la nueva planificación energética.

3) Solicitar a la Consejería de Economía y Empleo que, en el ámbito de sus competencias, adopte las decisiones pertinentes en orden a evitar la implantación de las subestaciones y líneas de alta tensión que afectan al concejo de Carreño.

4) Dar traslado de esta moción a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a Red Eléctrica de España, a la Consejería de Economía y Empleo, así como a los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias."