sábado, 26 de enero de 2013

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE PEATONES Y CONDUCTORES


El Partido Popular, a través del Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, ha presentado dos proposiciones  instando al Gobierno del Principado a que  realice una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestro concejo en determinados puntos que presentan una importante conflictividad:




La reunión del 31 de enero del Pleno del Ayuntamiento de Carreño, debatirá y votará la siguiente moción presentada por el Partido Popular de Carreño:

Con el objetivo de solicitar a la Administración del Principado la realización de actuaciones concretas tendentes a mejorar la seguridad de conductores y peatones en la utilización de diversas vías del concejo de Carreño que plantean una problemática especial.
I
El reciente y gravísimo accidente de tráfico acaecido en la carretera autonómica AS 110 Candás Tabaza, pone sobre la mesa la necesidad de que la Administración competente revise la situación de dicha vía, con el objetivo de paliar  las deficiencias que presenta, especialmente en materia de señalización y conservación.

Somos conscientes de que la seguridad vial depende esencialmente de la conducción prudente y adecuada de los usuarios de las carreteras, pero no puede perderse de vista que la Administración tiene un papel fundamental en la puesta en marcha de las medidas reclamadas en materia de seguridad y mantenimiento, que son actuaciones sencillas pero muy útiles en el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.

II

La carretera AS 239 Luanco Gijón a su paso por Perlora (más concretamente a partir del Km. 8 dirección Candás) es centro neurálgico de carreras de coches y motocicletas  de alta cilindrada. En concreto, esta carretera a su paso por Perlora dispone actualmente de dos pasos de peatones pintados y convenientemente señalizados, así como una limitación  en todo el recorrido a 50 km/h que en muchos casos NO es respetado.

Cada día, y especialmente los fines de semana, circulan por esta carretera vehículos a altísima velocidad que no respetan la señalización y que terminarán provocando una desgracia debido a que en la zona de Perlora, concretamente en el barrio de la Estanquera, que dispone de una recta adecuada para correr y adelantar, existen varias viviendas unifamiliares con niños pequeños. Además, sólo existe acera en uno de los sentidos, por lo que los vecinos se ven  en la obligación de  cruzar la carretera siempre que desean salir de casa.

En muchas ocasiones al cruzar la carretera para llegar a la acera, los coches y motocicletas van a tanta velocidad que llegan antes de que se pueda escuchar el ruido del motor, lo que supone un grave peligro. Es un tema de suma importancia porque estamos hablando de que todos los días se está poniendo en riesgo a los vecinos como consecuencia de la existencia de carreras y de una descuidada protección viaria.

Ya han ocurrido en los últimos años accidentes de todo tipo que se pueden contrastar. La Guardia Civil de tráfico de Candás  es consciente de todo esto, pues en muchas ocasiones han sido avisados a través del 112, al objeto de denunciar estos comportamientos delictivos.

La propia Guardia Civil, que estableció servicios para el control de velocidad  en la carretera autonómica AS 118 (Luanco- Veriña), travesía de Perlora (antigua AS 239), dio traslado a la Dirección General de Carreteras del Principado de Asturias, por ser éste el titular de la vía, de la propuesta para instalar reductores de velocidad, así como bandas transversales de alerta y la correspondiente señalización vertical del peligro, sin que se haya llevado a cabo.

III

Del mismo modo, se aprecia un problema de seguridad vial en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana. Específicamente se produce un frecuente quebrantamiento del límite de velocidad de 50km/h, sin que exista señal alguna que de forma expresa prohíba circular por encima de dicha velocidad.


Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN:

Primero. Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que es la competente en materia de carreteras, que:

a)      Lleve a cabo una revisión de la señalización y el estado de conservación de la carretera autonómica AS 110 Candás- Tabaza, al objeto de mejorar la seguridad del tráfico en esa zona.

b)      Proceda a la colocación de sistemas limitativos de la velocidad, así como a la adopción de  las medidas necesarias a fin de evitar que vehículos y motocicletas superen el límite establecido de los 50 km/h, en la carretera AS 239 Luanco- Gijón,  a su paso por Perlora, y en concreto por el Barrio de la Estanquera.

c)      Proceda a la señalización expresa de la limitación de velocidad existente en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana.

Segundo. Notificar esta moción a la Sra. Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y al Sr. Director General de Infraestructuras.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: