jueves, 24 de febrero de 2011

PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño ha celebrado la sesión correspondiente al mes de febrero hoy día 24. Se han tratado los siguientes puntos:

Aceptación de la renuncia de la concejal del Grupo Municipal Popular, Carmen Fernández Gómez. El Pleno ha aceptado dicha renuncia, después de unas palabras de despedida de la concejal dimisionaria, expresando los motivos que le han llevado a adoptar esa decisión, así como su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo de estos años. Los portavoces de los distintos grupos le han contestado deseándole lo mejor, y manifestando el respeto por la decisión de renunciar al acta de concejal.

Desde el Partido Popular de Carreño reiteramos nuestro agradecimiento a Carmen por su trabajo como miembro del PP y concejal en este mandato. Le deseamos lo mejor en lo personal y profesional, y expresamos nuestro máximo respeto por su decisión de abandonar el PP y empezar una singladura en otro proyecto político.

Tras este punto del orden del día, se dio cuenta de diversas resoluciones judiciales.

En otro punto del orden del día el Pleno ha aprobado la cesión gratuita a COGERSA de unos terrenos municipales del barrio de la Cruz de Candás, en el entorno de las instalaciones deportivas, al objeto de la instalación de un "punto limpio".
La decisión ha contado con los votos a favor de PSOE,IU y UICA, la abstención de UNA, y los votos en contra de URAS y PP.

El PP ha votado en contra en la línea de lo expresado en las alegaciones que en su día presentamos: proponemos que la instalación del punto limpio sea abordada en el ámbito de la Mancomunidad del Cabo Peñas, al ser este un servicio requerido y necesitado por los vecinos de ambos concejos.Finalmente, si se descartara abordar este asunto desde la Mancomunidad, el Partido Popular de Carreño considera que el emplazamiento del punto limpio en el casco urbano de Candás, sea el entorno de Rebolleres. Desde nuestro punto de vista, la ubicación elegida choca con el natural desarrollo urbanístico de la zona, y con el eventual crecimiento de las instalaciones deportivas circundantes.

Por otro lado, no estimamos adecuada una cesión gratuita, y consideramos que la instalación está planteada en términos excesivamente vagos, dado que el Acuerdo del Pleno señala textualmente: "la instalación habrá de realizarse en el término máximo de cinco años".

En el turno de ruegas y preguntas, estas son las preguntas formuladas por el portavoz del PP, Celestino Gutiérrez:

CAPILLA DE SAN ANTONIO

¿Se ha iniciado ya el expediente de contratación de las obras de desmonte de la capilla de San Antonio?
Respuesta del Alcalde: se ha iniciado la contratación de las obras de desmontaje de la capilla.

¿Se va a contratar solamente el desmontaje, o bien el desmontaje y la posterior reconstrucción?
Respuesta: se va a contratar el desmontaje. La reconstrucción se tramitará por el procedimiento ordinario y como otro contrato administrativo.

¿Qué tipo de tramitación está siguiendo el expediente de contratación: ordinaria, urgente o de emergencia?
Respuesta: La contratación del desmontaje está siguiendo el trámite de emergencia, que es un supuesto excepcional previsto en la Ley de Contratos en casos de grave riesgo.

En el caso de que se hayan solicitado ofertas para realizar las obras de desmonte de la capilla, ¿Cuántas ofertas se han solicitado? ¿A qué empresas se han solicitado los presupuestos y cuál es la cuantía de cada uno de dichos presupuestos?
Respuesta: se han solicitado ofertas, pero no se ha concretado cuántas, ni su cuantía.

¿Existe disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los gastos de las obras?
Respuesta: en principio se dispondría de 93.000 euros procedentes del remanente de tesorería del presupuesto de 2010.

¿Ha decidido ya el Ayuntamiento la nueva ubicación de la capilla? En caso de respuesta afirmativa, ¿Por qué no se ha consultado al respecto al resto de grupos políticos? ¿Qué criterios se han seguido para determinar la ubicación elegida?
Respuesta: no se ha concretado una respuesta al respecto.

¿Cuáles han sido las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento de Carreño ante la Demarcación de Costas?
Respuesta: el Alcalde reitera lo manifestado en la prensa, esto es, que el jueves de la semana pasada se reunió con el responsable de la Demarcación de Costas. Se muestra favorable a que el conjunto de los grupos políticos acuerden algún tipo de acción conjunta para exigir medidas a Costas.

¿Cuáles han sido las actuaciones seguidas ante la Consejería de Cultura?
Respuesta: se informa de que el Ayuntamiento ha recibido de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado, las pautas que debe seguirse en el proceso de desmontaje de la capilla. El Alcalde afirma que todas las medidas que se adopten deben contar con el beneplácito de la Consejería de Cultura.


RUEGO EN RELACIÓN CON LA CAPILLA DE SAN ANTONIO

En orden a evitar riesgos mayores para la conservación de la capilla de San Antonio, el Partido Popular solicita que se adopten medidas de urgencia tales como la impermeabilización del entorno de la ermita, al objeto de evitar un mayor deterioro de la construcción.
El Partido Popular también propone que se celebre una comisión informativa monográfica sobre este asunto, para tratar todos los pormenores, y consensuar las medidas a adoptar con carácter inmediato.

PREGUNTA SOBRE “BALSA” QUE IMPOSIBILITA LA CIRCULACIÓN CON NORMALIDAD EN LA CARRETERA CANDÁS- TABAZA, A SU PASO POR DELANTE DE LA ACERÍA DE ARCELOR.

Ante la prolongada situación que obliga a regular el tráfico con semáforos con los atascos que ello provoca, especialmente en las horas de mayor tránsito de vehículos, ¿cuándo se va a dar solución al problema que imposibilita la circulación en términos de normalidad?
Respuesta del Alcalde: señala que mañana, 25 de febrero, tendrá una reunión con responsables de Arcelor, empresa a la que responsabiliza de la adopción de las medidas para solventar el problema existente.
PREGUNTA EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE ORTIZ
¿ En qué estado se encuentra la construcción del edificio de Ortiz, teniendo presente la paralización de la misma, y las desavenencias con el contratista en cuanto a la ejecución de parte de la obra?
Respuesta de la concejal Melania Álvarez: señala que se está redactando la modificación del contrato , y que la construcción se ha suspendido hasta que este asunto se resuelva.
PREGUNTA EN RELACIÓN CON EL POLÍGONO DE FALMURIA
Teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo económico del concejo de la puesta en marcha de polígo agroalimentario de Falmuria, y vistos los escasos avances en dicho proyecto, ¿ En qué estado se encuentra la implantación de dicho polígono?
Respuesta de la concejal Melania Álvarez: señala que espera que antes de que concluya el actual mandato esté preparado el proyecto de urbanización del Plan parcial de Falmuria, actualmente en estado de tramitación.