viernes, 24 de septiembre de 2010

¿ POR QUÉ GASTAR DINERO EN PROYECTOS TÉCNICOS CUANDO PERSONAL PROPIO DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO Y DE LA MANCOMUNIDAD PUEDE HACERLO?

Después de la última modificación del Presupuesto de 2010 con la distribución del remanente de tesorería, la partida destinada a “proyectos técnicos”, ha pasado de 135.000 a 160.000 euros. Esta cantidad está prevista para hacer frente a los gastos derivados de la contratación de los servicios de profesionales ajenos al Ayuntamiento al objeto de que elaboren proyectos técnicos, principalmente en el ámbito urbanístico.

Pues bien, desde el Partido Popular queremos denunciar públicamente, del mismo modo que lo hemos hechos en los órganos correspondientes del Ayuntamiento, el derroche que supone este tipo de gasto.

Debe recordarse que el Ayuntamiento dispone de dos oficinas técnicas, la propia y la de la Mancomunidad, ambas suman dos arquitectos y un arquitecto técnico, además del personal administrativo. A ello hay que sumar dos arquitectos más contratados por la Mancomunidad para trabajos relaciones con la elaboración del PGOU de Carreño. La pregunta es clara, ¿cómo es posible que con tal profusión de medios personales sea necesario gastar 160.000 euros en proyectos que deberían ser realizados por el personal municipal? ¿Cómo es posible que durante el año 2009 el Ayuntamiento haya encargado la realización de un solo proyecto- el ascensor del Ayuntamiento- a la oficina técnica de la Mancomunidad?
Lo anterior se une a comportamientos similares en otros casos. Otro de los ejemplos de derroche es el informe jurídico correspondiente al PGOU. En este caso, se encargó a un profesor universitario al que se le pagó 9000 euros. Desde el Partido Popular consideramos que el gasto en este informe, constituye un dispendio injustificable. Decimos esto porque el Ayuntamiento dispone de funcionarios suficientemente cualificado para hacer el informe en su horario de trabajo. Un Secretario, y dos Técnicos de Administración General, todos ellos licenciados en derecho, tienen la preparación necesaria para llevar a cabo el informe, sin necesidad de contratar con terceros. Por si ella fuera poco, también la Mancomunidad dispone de una Asesora Jurídica. En este punto es necesario recordar que el expediente de contratación exige la justificación de que el Ayuntamiento no dispone de medios propios para llevar a cabo la actividad de que se trate, ¿cómo se justifica en este caso que el Ayuntamiento no tiene técnicos jurídicos suficientes cuando dispone de tres licenciados en derecho, además de la Asesora Jurídica de la Mancomunidad, con funciones directamente relacionadas con la materia a dictaminar en el informe?
La respuesta del Partido Popular: existe un a absoluta desorganización en la gestión del personal, especialmente en el ámbito de la oficna técnica municipal. Del mismo modo, se desaprovecha completamente las posibilidades que ofrece contar con el personal propio de la Mancomunidad. En definitiva, se desprecia la capacidad del personal propio y se acude injustificadamente a la contratación de los servicios de terceros. Como consecuencia de todo lo anterior se aumenta el gasto de forma incontrolada: este año son otros 160.000 euros que podrían ir destinados a fines mucho más provechosos.