jueves, 30 de septiembre de 2010

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE (I)

Moción aprobada con el voto favorable de PP, UICA, UNA Y URAS, y el voto en contra del PSOE e IU. Nos congratulamos de que la moción que solicita la restitución de los fondos recortados al Hospital de Jove haya salido adelante, a pesar de que PSOE e IU prefieren defender lo indefendible, que los intereses de los carreñenses. Una vez más se puede comprobar: PSOE e IU recortan derechos sociales elementales como la prestación sanitaria, y sus correligionarios de Carreño les apoyan.
Esta es la moción:

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud. El mismo precepto establece que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.
En el ámbito Asturias, la gestión sanitaria corresponde al Servicio de Salud del Principado de Asturias, entidad de derecho público dependiente de la Administración autonómica. Dentro de la ordenación territorial y funcional de la sanidad asturiana, de acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud, la atención especializada es una de las piezas fundamentales de la prestación sanitaria. En este punto, debe señalarse que el Hospital de Jove tiene asignada la responsabilidad de dicha asistencia especializada del Distrito I, en el Área V, para los pacientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias procedentes, entre otros, de los Centros de Salud de Candás y El Empalme en el concejo de Carreño.Sentada pues la importancia del Hospital de Jove en la asistencia sanitaria de los vecinos de Carreño, se observa con preocupación el recorte de las prestaciones sanitarias en dicho hospital, a través de la reducción de la financiación asignada a dicho hospital en un millón y medio de euros.

Dicho recorte, ha llevado a los responsables del Hospital de Jove a anunciar una disminución de las prestaciones sanitarias que se concreta en:

Supresión de consultas en horario de tarde.

Reducción de personal para atención de guardias y urgencias.

Cierre de una planta con supresión de treinta y cuatro camas hospitalarias.
Posible cobro por el estacionamiento en las instalaciones del Hospital.

Todo ello, incide negativamente en las prestaciones sanitarias que ofrece el Hospital de Jove, en perjuicio de sus usuarios.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Carreño la aprobación de la siguiente moción:

Teniendo en cuenta que la Fundación Hospital de Jove es el centro de atención especializada de los vecinos de Carreño, y que el recorte anunciado en la financiación de dicho hospital perjudica gravemente a este concejo, el Pleno del Ayuntamiento de Carreño insta al Sr. Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, en tanto que responsable de la política sanitaria del Gobierno del Principado de Asturias, a no reducir la financiación del Hospital de Jove, restituyendo el millón y medio de euros recortado, de forma tal que no se mermen las prestaciones sanitarias a que tienen derecho los usuarios de dicho hospital.