lunes, 1 de marzo de 2010

INFORME DE POLÍTICA MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO

A continuación transcribimos el informe de política municipal aprobado por el Congreso local del Partido Popular de Carreño:

Informe presentado en el ámbito de las competencias del Congreso Local, según establece el artículo 52 de los Estatutos aprobados en el décimo quinto congreso del Partido Popular de Asturias:

BALANCE ELECTORAL:

En el período que va desde la celebración del último congreso local en el año 2005 hasta el momento actual, se han celebrado unas elecciones municipales, las del 27 de mayo de 2007. En dicha convocatoria, LA LISTA DEL PP DE CARREÑO CONSIGUIÓ EL APOYO DE 1.461 VECINOS DE CARREÑO, EL 24,07% DE LOS ELECTORES. Ese resultado supuso un incremento de 373 votos, o lo que es lo mismo, un alza del 34% respecto de las elecciones municipales de 2003. Con ese resultado electoral, el Partido Popular ha pasado a ser el principal partido de la oposición, y alternativa visible al actual gobierno de PSOE e IU. Queremos recordar expresamente al que fue nuestro candidato a la alcaldía en esa cita electoral: Armando Rodríguez. Sin duda alguna, llevó a cabo una excelente labor. Todo el Partido Popular te agradece tu esfuerzo, así como el interés que siempre demostraste por desempeñar tu función como candidato y portavoz municipal con máxima abnegación y dedicación.

POLÍTICA MUNICIPAL : EL GRUPO MUNICIPAL COMO CABEZA VISIBLE

La política local del PP en Carreño se articula en torno a la actividad del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, cuyo portavoz es Celestino Gutiérrez. Dicha actividad, a través de la participación en las comisiones informativas, en la Junta de Gobierno, en el Pleno, y demás órganos colegiados de la corporación, se lleva a cabo de forma coordinada con la Junta Directiva Local del Partido Popular, y en un clima de máxima colaboración con los órganos de dirección regionales y el grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias.

MANDATO 2003-2007: REFERENCIA EXPRESA A LOS CONCEJALES DE ESE PERÍODO

Si hacemos balance de la política municipal del PP de Carreño en el periodo que va desde la celebración del último congreso local, en 2005, hasta el día de la fecha, debemos citar en primer lugar a nuestros concejales en el mandato municipal 2003- 2007. Jorge López, María Elvira Suárez y José Enrique Martínez. Los tres, desempeñaron sus cargos demostrando el máximo interés y preocupación en la defensa de los intereses de los vecinos del concejo, así como del programa electoral del Partido Popular. En este punto, queremos expresar públicamente el agradecimiento de todo el Partido Popular de Carreño a su trabajo. Sin duda alguna, contribuyeron de forma significativa al buen resultado electoral de mayo de 2007.

MANDATO 2007-2011

En el mandato presente, el PP ha afrontado su presencia en el Ayuntamiento con más fuerza que en el periodo precedente, debido al aumento de la representación municipal, convirtiendo a nuestro grupo en el más importante de la oposición al actual Gobierno.
El panorama que nos hemos encontrado es el siguiente:

GOBIERNO: Se ha conformado un gobierno de coalición entre PSOE e IU que suma ocho concejales, a uno por tanto de la mayoría absoluta, que se sitúa en nueve concejales. El gobierno cuenta con el apoyo externo del concejal de URAS. Otro de los grupos opositores, la Unión Independiente de Carreño que cuenta con tres concejales, ha apoyado al gobierno en la aprobación de todos los presupuestos.

PP, PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN: En este mandato el Partido Popular se ha convertido en la mayoría de las ocasiones relevantes en el único grupo de oposición. Nuestra trayectoria ha sido coherente: de acuerdo con las directrices de la Junta Local hemos mantenido una línea crítica con la acción de gobierno que se ha caracterizado por esquivar los problemas, haciendo continuamente dejación de sus funciones. Al mismo tiempo hemos planteando soluciones partiendo de nuestro programa electoral.

LA REPRESENTACIÓN DE LOS CONCEJALES EN LOS DISNTINTOS ÓRGANOS DEL AYUNTAMIENTO ES LA SIGUIENTE:

Celestino Gutiérrez García es Portavoz, representante en la Junta de Gobierno, así como en las comisiones informativas de Hacienda, Deportes y Festejos y Participación ciudadana.

Carmen Fernández Gómez forma parte de las comisiones informativas de Urbanismo, Medio Rural y Desarrollo Local.

Marta Fernández García es integrante de las comisiones de Bienestar Social, Educación y Cultura.

José Ramón Fernández forma parte de las comisiones de personal y Medio Ambiente.

PROBLEMAS CONCRETOS DE LA VIDA MUNICIPAL: Yendo a los asuntos concretos, como bien recordaréis, en la última campaña electoral varios puntos fueron los más debatidos entre los distintos candidatos, a saber: la aprobación del nuevo PGOU, el problema de la escasez de aparcamiento en el casco urbano de Candás, los problemas relacionados con el Medio Ambiente. Pues bien, han pasado casi tres años desde el inicio de este mandato, y no se ha aprobado siquiera inicialmente el PGOU, no se ha presentado ningún tipo de iniciativa en relación con la falta de aparcamiento. Tampoco conocemos ninguna iniciativa singular que afronte los problemas medioambientales del concejo.

EL TRABAJO DEL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO: a través de nuestro trabajo en el Ayuntamiento, hemos procurado poner al descubierto la deficiente gestión del Gobierno, presentando alternativas en cada uno de los problemas que tiene nuestro concejo. En las comisiones, en la Junta de Gobierno, en el Pleno del Ayuntamiento se escucha la voz del Partido Popular a través de las mociones, de los ruegos y preguntas, de las propuestas concretas que hemos ido realizando.

PROBLEMAS ACUCIANTES DE CARRERÑO:

Son problemas acuciantes del concejo de Carreño, entre otros:

- El estado lamentable de la ciudad de vacaciones de Perlora, abandonada a su suerte por el Ayuntamiento y por el Gobierno del Principado, ha encontrado la denuncian reiterada del PP, a nivel local y regional. Queremos agradecer especialmente la colaboración prestada por el Grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, con mención expresa del diputado Joisé Agustín Cuervas Mons.

- La situación de ruina y falta de proyecto en torno a la Fábrica de Ortiz, espacio respecto del cual el PP ha defendido la construcción de un Auditorio.

- Hemos preguntado reiteradamente por el cumplimiento de la promesa realizada por el Delegado del Gobierno de llevar a cabo la segunda fase del paseo marítimo de Candás.

- Nos hemos sumado al consenso manifestado en contra del desmonte del Alto de Aboño.

- Hemos dicho, y reiteramos, que es lamentable que once años después de la llegada del PSOE al gobierno municipal, aún no se haya aprobado inicialmente el PGOU.

- El sector servicios del concejo necesita un impulso municipal, es por eso que el PP promueve la constitución de una sociedad mixta de turismo.

- Es prioritario que culminen las obras para afrontar los problemas de calado del puerto de Candás.

- Hemos exigido que la Administración del Principado cumpla sus compromisos en materia de saneamiento.

- Hemos denunciado los problemas de acceso a Internet y en materia de telefonía de la zona rural del concejo.

- Seguimos reclamando el soterramiento de las vías a su paso por Candás y Perlora, proyecto que tras la llegada del PSOE al poder en 2004, fue totalmente aparcado.

- Hemos defendido cada año la congelación de los tributos municipales.

- Hemos defendido la gratuidad del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, además de un recorte del gasto corriente, y una gestión más eficiente de los servicios públicos municipales. En ese sentido, hemos criticado que el servicio de recogida de basuras se le haya adjudicado directamente a COGERSA, cuando la licitación del servicio, hubiera ahorrado hasta un 25% del precio que finalmente pagamos.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna el Partido Popular en Carreño ha cometido errores, y por ellos pedimos perdón a aquellos que se hayan sentido agraviados o decepcionados con actuaciones que hayamos podido realizar. Por otro lado, reivindicamos el trabajo hecho. Hemos procurado infundir un mensaje basado en el rigor, el carácter previsible y confiable de nuestro proyecto. Hemos querido acercarnos a la sociedad poniendo en marcha el blog del PP de Carrerño, www.ppcarreno.es. Estamos abiertos a todos los vecinos, y queremos conformar un partido más unido y más fuerte, para ganar las elecciones del 29 de mayo de 2011. Ese es el principal objetivo del Partido Popular en Carreño. Vamos a convencer a nuestros vecinos de que ha llegado la hora del cambio. Esperamos contar con todos vosotros.