martes, 10 de noviembre de 2009

MEDIO CARREÑO VIVE ANCLADO EN EL SIGLO XIX DE LAS COMUNICACIONES

A finales del año 2006, la prensa regional publicaba titulares tales como "Red inalámbrica en las parroquias rurales", y "Carreño contrata el diseño e instalación de la banda ancha en laz zonas rurales". En las señaladas informaciones se decía que el Ayuntamiento había contratado " por la vía de urgencia" el servicio para la instalación y mantenimiento de la red inalámbrica de banda ancha. Asimismo, en otra información se daba cuenta de un convenio con el Ministerio de Industria en el marco del proyecto "ciudades digitales".

Pues bien, lo cierto es que han pasado tres años, y el acceso a internet a través de la banda ancha, sigue brillando por su ausencia en importantes núcleos rurales del concejo de Carreño. Desde el Partido Popular queremos denunciar la doble cara del gobierno municipal. Por un lado, presumen de la modernización de la gestión local a través de la "digitalización" de los servicios municipales, y por otro lado, no llevan a la práctica lo que vienen prometiendo desde hace años, dejando sin un acceso rápido a internet a cientos de vecinos del concejo. ¿De qué sirve que se pueden hacer trámites con el Ayuntamiento a través de internet, si una parte fundamental de los vecinos se ve privado de un acceso mínimamente viable a internet?

El Partido Popular quiere denunciar que mientras el Ayuntamiento de Carreño se ha gastado 127.000 euros en planes para "modernizar" los servicios municipales, buena parte de los vecinos siguen accediendo a internet por vía, no lenta, sino lentísima. A lo dicho, se añade otro agravio al que se ven sometidos los vecinos de buena parte de la zona rural: a las puertas del año 2010, muchos vecinos de parroquias de la zona rural siguen teniendo teléfonos track. Dichos teléfonos, dependen para su funcionamiento de un aparato obsoleto, que según el día, funciona o no, con los perjuicios que ello puede llegar a generar.

Estando próxima la discusión de los presupuestos municipales, desde el Partido Popular de Carreño pedimos al gobierno municipal que se preocupe de los problemas reales de los vecinos, e invierta más en mejorar las comunicaciones de la zona rural que, entre teléfonos track y carencia de banda ancha para el acceso a internet, están gravemente perjudicadas respecto del resto de vecinos del concejo. Los vecinos de parroquias como Logrezana, Ambás, Prendes, Pervera, Guimarán, El Valle, pagan impuestos como el resto, y tiene derecho a acceder a servicios como internet y la telefonía fija, con calidad y rapidez. El mismo Ayuntamiento que exhibe premios por su desarrollo en materia de nuevas tecnologías, tiene anclado en el siglo XIX de las comunicaciones a medio concejo.