El pasado mes de diciembre, el Partido Popular de Carreño envió a la Autoridad Portuaria de Gijón, a Oligsa (Operador Logístico Integral de Graneles S. A.) y a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, una carta en la que se denunciaba las emisiones contaminantes producidas desde el parque de carbones de Aboño. En dicha carta, poníamos de manifiesto la nula adopción de medidas para evitar la emisión de partículas que perjudican la vida diaria de cientos de vecinos del entorno, de parroquias como Carrió, Pervera, y Albandi, así como de los usuarios de las playas de Peña María, Xivares y el Tranquero. Recordábamos que en Santander y en Bilbao, las acumulaciones de mineral similares a la del parque de carbones de Aboño se encuentran debidamente resguardadas.
Pues bien, ni la Autoridad Portuaria de Gijón ni la Consejería de Medio Ambiente han contestado a nuestras cartas. Del mismo modo, se ha hecho caso omiso a la solicitud de adopción de medidas. Conscientes de la gravedad de la situación, la senadora del Partido Popular por Asturias, Dorinda García, formuló una pregunta por escrito al Gobierno de la Nación. En la contestación, que se adjunta como documento anexo a esta nota de prensa, el Gobierno señala que la competencia para garantizar la calidad del aire, reside en las Comunidades Autónomas. No obstante, se anuncia que es intención del Gobierno la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire relativo al material articulado.
Vista la pasividad de todas las Administraciones socialistas en este asunto, desde el Partido Popular nos preguntamos por qué lo que es bueno para Santander y Bilbao, no lo es para Carreño, y municipios como Gijón, cuyos vecinos también sufren esta situación. Así pues, desde el Partido Popular de Carreño vamos a adoptar las siguientes medidas:
- Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras:
1. Información sobre las medidas adoptadas en orden a la minoración de los efectos de las emisiones de particulares del parque de carbones.
2. La incorporación a la autorización ambiental integrada de la empresa responsable del parque de carbones, la exigencia de cubrición del parque de carbones.
3. La apertura de una información previa sobre las emisiones del parque de carbones, al objeto de estudiar la existencia de infracciones administrativas en materia medioambiental por parte de la empresa que tiene la responsabilidad sobre dicho parque.
- Por otro lado, solicitaremos que el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, interpele por este asunto al Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
Una vez más recordamos que el artículo 45 de la Constitución española, así como la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental que regula la responsabilidad de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales, ampara a los vecinos perjudicados por estas emisiones. Se trata simplemente de conciliar la actividad económica que nosotros defendemos y promovemos, con la necesaria protección del medio ambiente y de la salud. Desde el Partido Popular esperamos que cese la pasividad del gobierno de PSOE, IU y los Verdes, y empiecen a hacer cumplir las leyes