lunes, 25 de marzo de 2019

El desorden urbanístico originado por el PSOE, es una pesadilla para muchos vecinos

En relación con las afirmaciones del PSOE,  en el sentido de que los suelos urbanizables no sectorizados no pagan IBI desde 2015, desde el PP queremos clarificar lo siguiente:

Nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Vecinos de Perlora, que nos ha confirmado que sí hay vecinos que están pagando el IBI urbano, que es el más caro, y no pueden hacer nada con sus propiedades: son los que están en suelo urbano no consolidado. A estos vecinos precisamente,  el caos urbanístico en el que tiene atrapado el PSOE al concejo, les está perjudicando seriamente porque están afectados por el famoso PERI de Perlora que resulta absolutamente irrealizable. Por lo tanto, en el ámbito de Perlora hay muchos vecinos, todos los que están en suelo urbano no consolidado, que pagan IBI urbano pero en la práctica no pueden hacer uso de sus propiedades para construir o llevar a cabo el desarrollo que les deberían permitir las normas urbanísticas.

Asimismo somos conocedores de que vecinos que están en esta situación, ya han iniciado o van a iniciar acciones para reclamar al Ayuntamiento la devolución del IBI urbano pagado indebidamente, cuando en realidad no pueden hacer uso de esas propiedades en la condición de urbanas, al haberse visto privados del ejercicio de cualquier derecho en relación con su disfrute real.

Ahí es desde donde el PP considera que el Ayuntamiento debe actuar: como mínimo estudiando que se inicie de oficio un procedimiento para devolver estas cantidades, del mismo modo que a partir de 2015, se debió iniciar ese procedimiento para devolver lo indebidamente cobrado en concepto de IBI, a los propietarios de suelos urbanizables que dejaron de pagar el IBI urbano a partir del referido año 2015. No sólo se trata de no cobrar: hay que devolver lo que se cobró de manera incorrecta.

Es vergonzoso que la alcaldesa, que en cuatro años ha sido incapaz de pactar con nadie la solución al caos urbanístico (un texto refundido anulado y dos zonas del concejo sin planeamiento- Perlora y Carrio-), se dedique a atacar al Partido Popular y a su candidata la alcaldía por poner sobre la mesa soluciones para este grave problema que vive Carreño.