jueves, 3 de mayo de 2018

Rebacheo del paseo marítimo: entre la improvisación y el despilfarro

Desde que la Administración del Estado renovó el paseo marítimo de Candás hace más de diez años, el Ayuntamiento de Carreño ha tenido que invertir decenas de miles de euros en la reparación de un pavimento a todas luces incompatible con el tráfico rodado sobre esa vía. En ese sentido, parece existir  consenso  en la necesidad de llevar a cabo una renovación integral del paseo, sustituyendo el adoquinado actual por otra tipo de firme. No en vano, en el proyecto de presupuesto para el año 2017, que el PSOE presentó en febrero del año pasado, estaban previstos 200.000 euros para llevar a cabo esa obra. Sin embargo, ni en el presupuesto del año pasado aprobado finalmente en mayo, ni en las inversiones del remanente pactadas por el PSOE y Somos en noviembre de 2017,  se contemplaba dinero para la reforma integral del paseo. Lo previsto fueron 18.000 euros para hacer un estudio que aún no se ha realizado, y 36.000 euros para este rebacheo.

Visto lo anterior, desde el PP queremos denunciar que gastar 36.000 euros en una obra que a ciencia cierta no va a resolver los problemas de hundimiento del pavimento del paseo marítimo entre Candás y Perlora, es una forma irresponsable y vergonzosa de tirar el dinero de los vecinos a la basura. Las preguntas que nos hacemos ante esta obra absurda, son las siguientes:

¿Cómo es posible que teniendo tanto dinero para inversiones como presume la alcaldesa, pasen los años y no se haga esta obra elemental?.

¿Es más importante la salida de la vuelta a España del próximo 13 de septiembre que arreglar de manera permanente un problema que afecta a una de las principales vías de comunicación del concejo?. Decimos esto porque el gasto de 36.000 euros en este rebacheo cuando la necesidad va mucho más allá, sólo se explica por el hecho de que la salida de la vuelta está próxima, y no sería presentable que se realizara en un entorno de pavimento hundido.

¿ Tiene que ver que no se lleve a cabo la reforma integral con el hecho de que Somos, el socio presupuestario del PSOE, quiere cerrar el paseo marítimo al tráfico?. Quizás esta intención podría explicar que no se haga una importante inversión, si el PSOE pretende cerrar definitivamente el paseo marítimo al tráfico rodado para satisfacer a Somos. Es público y notorio que estos últimos quieren un paseo sin coches.

Estamos ante un derroche irresponsable y una amenaza muy cierta de cierre del paseo marítimo, lo cual dejaría  peor comunicados a muchos vecinos de la zona rural respecto de Candás. Por todo ello, desde el PP queremos que la alcaldesa explique por qué este gasto en este momento,  cuando la necesidad de reparación es integral, y si el objetivo último del PSOE es cerrar el paseo para satisfacer las pretensiones de Somos Carreño.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: