martes, 27 de junio de 2017

El camino torcido del PSOE...

Hoy se ha celebrado la comisión informativa de Medio Rural a las 09.00h. Uno de los puntos consistía en determinar en qué se gasta el dinero que COGERSA destina a las parroquias de Ambás y Tamón para este año, el cual  asciende a 27.000 euros para cada una de esas parroquias. Hay que especificar que se trata de un dinero respecto del que el Ayuntamiento hace más bien el papel de intermediario, y son las asociaciones vecinales las que deciden su destino con el acuerdo municipal. Hay excepciones, porque el año pasado los vecinos pedían una cosa, la comisión informativa apoyó la petición y el Gobierno local al final invirtió en otra cosa distinta.

Dicho lo anterior, el punto de discrepancia entre el Gobierno del PSOE y la Asociación de Vecinos San Juan de Tamón, era la solicitud de esta última de arreglar un camino con un coste aproximado de 17.000 euros. Los vecinos sostienen con documentación diversa que dicho camino es público, y el Gobierno del PSOE mantiene que el camino es privado, y lo hace con el argumento de que dicho camino no está en el inventario municipal.

Hay que señalar que la solicitud relativa a este camino es del pasado mes de febrero, han pasado más de cuatro meses, y si bien una actuación diligente del equipo de gobierno le hubiera llevado a iniciar en el momento de la solicitud un expediente para determinar fehacientemente la titularidad, lo cierto es que desde febrero, lo único que hicieron los socialistas fue pedir un informe al ingeniero técnico de la Mancomunidad, que se limita a constatar que el camino no está en el inventario y que "salvo prueba en contrario, es privado". Pues bien, resulta que hay sentencias que establecen que la ausencia de un camino del inventario municipal no significa que sea privado porque puede haber caminos públicos no inventariados,  los vecinos han aportado firmas de propietarios que testimonian el carácter público del camino, información catastral en la que el Ayuntamiento consta como titular, y el dato relevante de que ha habido vecinos a los que se les ha exigido el pago de una fianza por el uso del camino para sacar madera. En definitiva, hay información diversa, y lo correcto hubiese sido  que se investigara  y determinara la titularidad del camino.

La pretensión del PSOE en la comisión de hoy,  esto es, a pocos días del plazo para decir a COGERSA a qué se destina el dinero (finaliza el 30 de junio), era dejar esto del camino para el año que viene, dando otra vez un portazo a los vecinos de Tamón, y hacerlo con el argumento de que "ya no da tiempo" porque el expediente para saber de quién es propiedad, según el concejal de Medio Rural, "puede durar más de un año". Sin embargo, en este caso tanto Somos, como IU y el PP, hemos sido firmes en el sentido de sostener que si la petición vecinal se refiere al camino, lo razonable y pertinente es tramitar ese expediente para determinar la titularidad, y si se concluye que es público como parece por la información de que se dispone, proceder a la inversión. El PSOE ha perdido mucho tiempo para intentar frustrar esta inversión, pero aún es posible hacer las cosas bien si se actúa con buena fe y diligencia. Por lo tanto, el acuerdo unánime de la comisión informativa consiste en respetar la petición vecinal; compromiso del Gobierno de no gastar el dinero en otra inversión; iniciar inmediatamente el expediente para determinar la titularidad del camino y poder llevar a cabo esa inversión.

Lo que esperamos desde el PP es que el Gobierno del PSOE actúe sin sectarismo, con la diligencia mínima exigible y que deje de castigar a la Asociación de Vecinos San Juan de Tamón por el hecho de defender los derechos e intereses de los vecinos de su parroquia, sin sumisión ni a los socialistas ni al resto de partidos políticos. Habrá que estar pendientes de lo que vayan haciendo desde el ejecutivo municipal.