Texto de la moción presentada por el PP para su debate en el pleno ordinario de mayo:
En julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento[1] aprobaba el convenio por el que se produjo la cesión del edificio del Náutico, construido con dinero público y cuyo coste ascendió a 600.000 euros aproximadamente, al club Cuatro Vientos, y estas eran las obligaciones asumidas por el club de acuerdo con el texto del convenio:
En julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento[1] aprobaba el convenio por el que se produjo la cesión del edificio del Náutico, construido con dinero público y cuyo coste ascendió a 600.000 euros aproximadamente, al club Cuatro Vientos, y estas eran las obligaciones asumidas por el club de acuerdo con el texto del convenio:
“ El Club Náutico Cuatro Vientos se compromete a
desarrollar, en el marco de su actividad general, la gestión del centro de
Coordinación y Control tanto de los tránsitos de embarcaciones deportivas en
los puertos deportivos de titularidad del Principado de Asturias, como de la
señal de las cámaras de seguridad instalados en los mismos.
Igualmente se hará cargo de la formación de todo el
personal de los diferentes clubes pertenecientes a FAPPYNDE, que colaboran en
la gestión de los puertos deportivos.
Así como todas aquellas actividades directamente
relacionadas con los fines indicados en sus Estatutos y en las Memorias de
actuación presentadas en el Ayuntamiento.
También continuará su colaboración, en actividades sociales
con el Ayuntamiento de Carreño, por ejemplo: campeonato de pesca social,
colaboración y soporte técnico en los actos de la Alborada y actividades
acuáticas que promueva o patrocine el Consistorio. Con los colegios públicos
del municipio, con el Centro de Apoyo para la integración de personas con
discapacidad (CAI), con el Centro de Día de personas mayores y con otros colectivos
sociales, así como con la Cofradía de Pescadores. En tales casos, si así lo
acuerdan las partes, la organización de tales eventos podrá contar con la
colaboración del Ayuntamiento de Carreño.
Para ello, el Ayuntamiento de Carreño se compromete a
ceder gratuitamente el uso, del edificio de propiedad municipal sito en la
Calle Rufo Rendueles 2 de Candás.”
De hecho, la puesta en marcha de ese centro de coordinación
y control fue el motivo principal de la cesión del edificio. Por eso resulta
sorprendente que menos de dos años después, nos enteremos por la prensa de que
dicho centro[2] está
paralizado por “problemas económicos”,
cuando en el momento de la cesión se decía que el Club era capaz con sus
propios medios de poner en marcha todas las actividades que el convenio recogía
para justificar la cesión de las instalaciones.
En relación con este centro, consta en el expediente del
convenio un escrito del Director General de Infraestructuras del Principado de
Asturias que dice así: “poniendo en conocimiento que el Centro Instalado en
el Puerto de Candás, sirve para la coordinación y comunicación en el sistema de
Puertos Asturianos y que la utilidad en sus funciones tanto para los usuarios
habituales, como para embarcaciones en tránsito que llegan a cada Puerto,
servirá para dar una mayor cobertura a la información en cada uno de ellos y en
el conjunto. No existe ninguna otra instalación que pueda cumplir estos fines
en otro Puerto de competencia autonómica y por ello se valora positivamente
esta iniciativa de este Club en colaboración con otros dentro de la Federación
que los integra.”
Pues bien, a la vista de lo publicado sobre la paralización
del centro, hay que concluir que no se estaría cumpliendo el convenio, y lo que
es casi peor, que hace dos años, cuando se debatió este asunto, se aludió de
manera artificial a un centro de coordinación que hasta el momento es más
fantasía que realidad. Si fuera así, nos parecería muy poco serio porque
estamos hablando de la cesión de un edificio que costó varios cientos de miles
de euros y de un convenio que debe cumplirse.
Otro aspecto que queremos aclarar con esta moción es el relativo a los
gastos del edificio. El convenio dice que “corresponden
al cesionario todos los gastos derivados de la utilización del edificio, tales
como los de agua, luz, calefacción, ascensor, internet o teléfono, cuyos
contratos se formalizarán a nombre de la Asociación”, y creemos necesario constatar el
cumplimiento del convenio en este punto.
Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente
moción.
Instar a la
alcaldesa a que ordene la realización de una inspección a cargo del personal
funcionario municipal debidamente cualificado, al objeto de analizar el
cumplimiento del convenio de cesión del edificio del Náutico, tanto en lo
relativo a las obligaciones asumidas como condición para la cesión, como a los
gastos asumidos por el concesionario, y el
resto de derechos y obligaciones propias
de cada una de las partes.
[2]
http://www.lne.es/centro/2017/05/05/centro-coordinacion-puertos-paralizado-problemas/2099261.html
LA NOTICIA EN LA PRENSA: