martes, 16 de mayo de 2017

Moción para la inspección de cumplimiento del convenio para la cesión del edificio del Náutico.

Texto de la moción presentada por el PP para su debate en el pleno ordinario de mayo:

En julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento[1] aprobaba el convenio por el que se produjo la cesión del edificio del Náutico, construido con dinero público y cuyo coste ascendió a 600.000 euros aproximadamente,  al club Cuatro Vientos, y estas eran las obligaciones asumidas por el club de acuerdo con el texto del convenio:

“ El Club Náutico Cuatro Vientos se compromete a desarrollar, en el marco de su actividad general, la gestión del centro de Coordinación y Control tanto de los tránsitos de embarcaciones deportivas en los puertos deportivos de titularidad del Principado de Asturias, como de la señal de las cámaras de seguridad instalados en los mismos.

Igualmente se hará cargo de la formación de todo el personal de los diferentes clubes pertenecientes a FAPPYNDE, que colaboran en la gestión de los puertos deportivos.

Así como todas aquellas actividades directamente relacionadas con los fines indicados en sus Estatutos y en las Memorias de actuación presentadas en el Ayuntamiento.

También continuará su colaboración, en actividades sociales con el Ayuntamiento de Carreño, por ejemplo: campeonato de pesca social, colaboración y soporte técnico en los actos de la Alborada y actividades acuáticas que promueva o patrocine el Consistorio. Con los colegios públicos del municipio, con el Centro de Apoyo para la integración de personas con discapacidad (CAI), con el Centro de Día de personas mayores y con otros colectivos sociales, así como con la Cofradía de Pescadores. En tales casos, si así lo acuerdan las partes, la organización de tales eventos podrá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño.

 Para ello, el Ayuntamiento de Carreño se compromete a ceder gratuitamente el uso, del edificio de propiedad municipal sito en la Calle Rufo Rendueles 2 de Candás.”

De hecho, la puesta en marcha de ese centro de coordinación y control fue el motivo principal de la cesión del edificio. Por eso resulta sorprendente que menos de dos años después, nos enteremos por la prensa de que dicho centro[2] está paralizado por “problemas económicos”, cuando en el momento de la cesión se decía que el Club era capaz con sus propios medios de poner en marcha todas las actividades que el convenio recogía para justificar la cesión de las instalaciones.

En relación con este centro, consta en el expediente del convenio un escrito del Director General de Infraestructuras del Principado de Asturias que dice así: “poniendo en conocimiento que el Centro Instalado en el Puerto de Candás, sirve para la coordinación y comunicación en el sistema de Puertos Asturianos y que la utilidad en sus funciones tanto para los usuarios habituales, como para embarcaciones en tránsito que llegan a cada Puerto, servirá para dar una mayor cobertura a la información en cada uno de ellos y en el conjunto. No existe ninguna otra instalación que pueda cumplir estos fines en otro Puerto de competencia autonómica y por ello se valora positivamente esta iniciativa de este Club en colaboración con otros dentro de la Federación que los integra.”

Pues bien, a la vista de lo publicado sobre la paralización del centro, hay que concluir que no se estaría cumpliendo el convenio, y lo que es casi peor, que hace dos años, cuando se debatió este asunto, se aludió de manera artificial a un centro de coordinación que hasta el momento es más fantasía que realidad.  Si fuera así, nos parecería muy poco serio porque estamos hablando de la cesión de un edificio que costó varios cientos de miles de euros y de un convenio que debe cumplirse.

Otro aspecto que queremos  aclarar con esta moción es el relativo a los gastos del edificio. El convenio dice que “corresponden al cesionario todos los gastos derivados de la utilización del edificio, tales como los de agua, luz, calefacción, ascensor, internet o teléfono, cuyos contratos se formalizarán a nombre de la Asociación”,  y creemos necesario constatar el cumplimiento del convenio en este punto.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción.

Instar a la alcaldesa a que ordene la realización de una inspección a cargo del personal funcionario municipal debidamente cualificado, al objeto de analizar el cumplimiento del convenio de cesión del edificio del Náutico, tanto en lo relativo a las obligaciones asumidas como condición para la cesión, como a los gastos asumidos por el concesionario,  y el resto de derechos y obligaciones  propias de cada una de las partes.



[1] file:///D:/Mis%20documentos/Downloads/27365_510510201513182.pdf
[2] http://www.lne.es/centro/2017/05/05/centro-coordinacion-puertos-paralizado-problemas/2099261.html

LA NOTICIA EN LA PRENSA: