miércoles, 14 de diciembre de 2016

Propuestas inversoras para el presupuesto de 2017

En 2017 se calcula que la inversión con cargo al presupuesto ascenderá a cerca de 700.000 euros, en similares términos que en 2016. No obstante,  es importante destacar que el próximo año habrá que decidir también el destino del remanente de tesorería correspondiente a 2016. En el caso de Carreño,  ese remanente procede fundamentalmente del dinero ingresado a lo largo de 2016, y que no se gastó en aplicación del techo y de la regla de gasto, que es la normativa estatal que establece para los presupuestos públicos un límite de gasto. Pues bien, ese dinero podrá  aplicarse en 2017, y además centrado exclusivamente en inversiones, lo cual, a juicio del PP, es un gasto que repercute directa y positivamente en la ciudadanía.

En lo que respecta al presupuesto de 2017, y en similares términos que en años anteriores,seguimos planteando un recorte del gasto corriente que iría destinado a engrosar la partida de inversiones. Consideramos que mejorando la gestión y ajustando algunos gastos superfluos del referido gasto corriente, se podrían ahorrar un mínimo de 150.000 euros que permitiría incrementar el gasto en inversiones.

Los criterios empleados desde el PP para proponer inversiones son los siguientes: que sean sostenibles desde el punto de vista presupuestario, equilibradas entre las diferentes zonas del concejo, que sirvan para mejorar infraestructuras básicas  y para fomentar la economía local.

Dicho lo anterior, estas son algunas de las inversiones que consideramos más prioritarias:

En Candás y Perlora, una de las inversiones más necesaria, por el lamentable estado en el que se encuentra, el tráfico que existe y por tratarse de una de las vías de acceso más relevantes el casco urbano, así como a la propia parroquia de Perlora, es el pavimento del paseo marítimo (recordemos que una parte del paseo transcurre por Candás, y otra por Perlora). Por eso proponemos la reparación integral del firme del paseo marítimo con sustitución de adoquinado por otro tipo de pavimento compatible con el tráfico existente.

Recuperación de espacios urbanos: otra de las prioridades inversoras en el casco urbano de Candás es la recuperación de las calles más degradadas, reponiendo aceras, luminarias y pavimento. En ese sentido, nuestra propuesta es que el Pleno apruebe un plan aplicable hasta que finalice este mandato en junio de 2019, al objeto de establecer una relación de calles, parques y espacios urbanos que deben ser reformados, determinando un orden de prioridad en función de su estado de conservación., el número de usuarios y el impacto sobre la vida de los vecinos y el  turismo.

Mejora de infraestructuras básicas de la zona rural: en cuanto a la zona rural, entendemos que es necesario que una parte sustancial de las inversiones se destinen a mejorar las infraestructuras básicas de las parroquias del concejo, centrándonos en las cuestiones realmente importantes:

Completar el saneamiento.
Mejorar la red de agua sustituyendo las tuberías de fibrocemento que aún siguen existiendo en parroquias como Perlora, así como arreglando los problemas de presión.
 Arreglo y asfaltado de caminos en peor estado de conservación.
Este año habría que incidir en un ámbito cada vez más relevante como es el de las comunicaciones por Internet. Muchos vecinos se quejan por el mal funcionamiento, y desde el Ayuntamiento habría que abordar una mejora de la conectividad por fibra óptica.

En el caso de la zona rural, al igual que señalaba respecto del ámbito urbano, también aquí tendría que establecerse un orden de prelación entre las inversiones en función de las necesidades más acuciantes. De este modo, el estado de conservación, el carácter básico del servicio que trate de prestarse y el número de vecinos afectados serían criterios objetivos para establecer por qué se opta por una u otra inversión.

Para Candás y para el resto del concejo es importante mejorar el aparcamiento en el casco urbano de la capital, por eso desde el PP seguimos planteando hacer los cambios urbanísticos a que haya lugar, al objeto de construir un aparcamiento en altura en la antigua finca de Manuel Pérez, en Candás, que ya en la actualidad se está usando como aparcamiento. Proponemos consolidar y ampliar ese espacio.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: