miércoles, 3 de febrero de 2016

La alcaldesa y el PSOE convierten el consejo de participación ciudadana en una comedia

En los últimos años, el PSOE ha venido incluyendo en el presupuesto municipal una partida de 12.000 euros para lo que denomina “presupuestos participativos”. Esa misma cantidad se recoge en el proyecto presupuestario para este año. Pues bien, llama la atención que aparte de para pagar cursos de formación para determinados concejales del Gobierno, esa cantidad no sirva para nada, y lo decimos porque en la elaboración y tramitación del proyecto de presupuesto de 2016, se han ignorado absolutamente los cauces de participación institucional que el Ayuntamiento de Carreño tiene a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Desde el inicio de este mandato, hace ocho meses, el Consejo de Participación Ciudadana no se ha reunido ni una sola vez, y la primera vez que lo hará el próximo jueves por la tarde, será para recibir explicaciones de unos presupuestos que ya están cerrados, hasta el punto de que el jueves por la mañana, es decir, antes del Consejo de Participación, la Comisión de Hacienda debatirá y votará el presupuesto. A todo ello hay que sumar que, según hemos podido leer en los periódicos, existe un acuerdo entre el PSOE e IU. Por lo tanto, es claro que el texto definitivo va a pasar por el Consejo de Participación Ciudadana cuando todo el pescado está vendido y no hay nada que hacer, salvo opinar a toro pasado.

Nuestro concepto de la participación ciudadana es distinto. Sin perjuicio de que se celebren reuniones bilaterales con asociaciones y otras entidades, el sentido del Consejo de Participación es que se puedan debatir los asuntos, recibir información y tomar decisiones en un foro multilateral en el que están presentes asociaciones de todo tipo y la representación política municipal. De este modo, con la acción del PSOE, que relega al Consejo de Participación a un espectador al que se le presentará el presupuesto definitivo, sin capacidad real de cambiar nada, lo único que pretenden el Gobierno e IU, es dar una falsa imagen de participación, lo que unido al derroche de los 12.000 euros en una partida que no se traduce en ninguna política real que aumente la participación de los ciudadanos de los asuntos públicos, nos permite concluir que las actuaciones del PSOE en materia de fomento de la participación ciudadana se quedan simplemente en la propagada.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: