jueves, 28 de enero de 2016

Pleno de enero de 2016 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 28 de enero de 2016.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (30-12-2015).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2.- Nombramiento de médico en la Junta del Patronato Deportivo Municipal.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

3. Plan de Normalización Lingüística.

Se sometió a votación la solicitud del PP de retirada del asunto para incorporar al expediente un informe económico y otro jurídico sobre el Plan:

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ: 4.PP(4).
NO: 13. PSOE(6), SOMOS(4),IU(3).
ABSTENCIÓN:0.

Al rechazarse la retirada del asunto, se sometió a votación el Plan de normalización:

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:APROBACIÓN.
SÍ: 13. PSOE(6),SOMOS(4),IU(3).
NO:4.PP(4).
ABSTENCIÓN:0.

Estas son las razones por las que el PP ha votado en contra:

El bable o asturiano es una riqueza lingüística y cultural, y en consecuencia, los poderes públicos deben cuidarlo y protegerlo. En esa línea se expresa el Estatuto de Autonomía de Asturias, así como la Ley del Principado de Asturias 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/ asturiano, promovida y aprobada en la legislatura de gobierno regional del Partido Popular. Con todo ello queremos manifestar que vemos positivamente las actuaciones que tienden a fomentar el uso y difusión del bable. En ese sentido, compartimos con el plan la persecución de ese objetivo. Sin embargo, una vez analizado su contenido, tenemos discrepancias que queremos explicar y que impiden nuestro voto a favor del mismo:

1) No compartimos el concepto de normalización, que significa regularizar o poner en orden lo que no estaba. Creemos que en nuestra sociedad la gente tiene la libertad de expresarse en la lengua que prefiera, y en ese contexto de libertad, lo que hablamos y escuchamos en la calle, es el fruto de la libre elección de la gente, y por lo tanto, entendemos que no hay nada que normalizar. Nos parecería más adecuado hablar sencillamente de un plan de fomento del bable/asturiano.

2) El Plan carece de una memoria concreta, y es evidente que contempla medidas que suponen un gasto. Se dice genéricamente que muchas de las medidas ya han sido realizadas y que por ello no hay repercusión presupuestaria, y dicha afirmación, además de llevar a preguntarnos para que se incluyan medidas que ya son una realidad, por su carácter genérico y por no concretar nada, nos impide evaluar la dimensión económica de lo que hoy se trae al Pleno. Así por ejemplo, se contempla como una actuación específica, enviar a los padres de los recién nacidos, colecciones relacionadas con la lengua y la cultura asturiana: cuentos, canciones, adornos para el cuarto, etc. En el ámbito familiar también se prevé la organización de actividades en asturiano tales como clases de preparación al parto, cómo educar a los hijos, desarrollar campañas específicas de recuperación del vocabulario. En el ámbito de la administración se contempla organizar cursos de bable, así como dotar a los departamentos municipales y a las empresas que presten servicios municipales de materiales y recursos para que puedan trabajar en dicha lengua. En materia de enseñanza se refiere el desarrollo de acciones específicas para conseguir que aumente la matriculación en la enseñanza primaria y secundaria en la asignatura de bable. En definitiva, el Plan recoge medidas cuya aplicación necesariamente conlleva un coste, y debe recordarse que toda actuación municipal que tenga incidencia en el gasto, se debe acompañar de una valoración de su repercusión y efectos. Es algo a lo que obliga el artículo 7.3 de la ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y en este caso no hay memoria económica alguna. En este momento no podemos decir si los 10.000 euros que el proyecto de presupuesto para 2016 contempla para este asunto, es suficiente para el desarrollo durante este año de las medidas que contempla el Plan. En consecuencia podemos afirmar que no existe la preceptiva valoración de la repercusión y los efectos de este instrumento que hoy se somete a votación.

3) Analizando el contenido de fondo, desde el PP creemos que es intervencionista respecto del ámbito familiar, educativo y social, entrando en regulaciones que deberían ser ajenas a una Administración Pública, pero además, y este es un aspecto que queremos destacar especialmente, nos parece más que dudosa la legalidad de alguna de las previsiones del Plan, y lo decimos por lo siguiente: 

- La aprobación del Plan, y concretamente el decálogo de compromisos, supone para el Ayuntamiento "aceptar de modo formal que el asturiano es, junto con el castellano, lengua propia de uso institucional". Pues bien, dicha declaración supone tanto como desconocer que la única lengua oficial que hay en Asturias es el castellano, cosa que no ocurre con el bable, y va mucho más allá de lo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y promoción. En relación con el alcance del estatus del bable, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en una sentencia de 22 de diciembre de 2006, deja claras varias cuestiones:

“la lengua asturiana «no es cooficial, en la línea recogida por el artículo 3.2 de la Constitución Española», y, por ello, «el uso del bable/asturiano no puede tener la misma potencialidad que otras lenguas declaradas cooficiales en otros ámbitos territoriales.” En la misma sentencia se señala que el derecho que reconoce el artículo 4.2 de la Ley de uso y promoción en el sentido de que se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable/asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias, se refiere a la Administración del Principado de Asturias, pero por ejemplo no se reconoce en el ámbito de la Universidad de Oviedo.

En una línea similar se expresa la sentencia 209/2007, de 23 de octubre de 2007, del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 5 de Oviedo, que desestima el recurso de un funcionario del Principado que pedía el reconocimiento del derecho a solicitar las vacaciones y permisos en bable.

Con todo ello queremos señalar que los órganos judiciales son mucho más rigurosos en su interpretación que lo que defiende este grupo político. Nosotros estamos de acuerdo en que puede interpretarse que la actual ley permite a los vecinos dirigirse a este Ayuntamiento en bable. Nos parecen bien las medidas de fomento. No hemos puesto nunca objeción alguna, ni tampoco la ponemos ahora, a que en este Pleno haya intervenciones en bable y las actas se traduzcan, a pesar de que de acuerdo con los artículos 86 y 110 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en debates y actas las únicas lenguas que se pueden utilizar son las oficiales, y el bable no lo es. Como digo, nuestra actitud es abierta y estamos por el fomento, el uso y la promoción. Ahora bien, este Plan va más allá cuando señala como actuación específica que en el ámbito de la función pública se valore el conocimiento del bable como mérito, o cuando  señala el objetivo de aprobar una ordenanza lingüística, o cuando se pone en el mismo plano el uso en el ámbito municipal del castellano y el asturiano, cuando el primero es la lengua española oficial, mientras que el segundo es un idioma protegido jurídicamente y beneficiario de medidas de fomento, pero no oficial.

Quizás los grupos que apoyan este Plan lo vean como un brindis al sol y no le dan mayor importancia, o quizás estén de acuerdo en dar pasos de la situación actual basada en la voluntariedad, a regulaciones más agresivas y no compartidas por los asturianos, emulando lo que pasa en otros lugares de España. Nosotros tenemos muchos reparos,   dudamos de la misma legalidad de este Plan, que del mismo modo que carece de memoria económica, tampoco tiene un informe jurídico que lo avale. Queremos un Plan de fomento del bable más realista, más acorde con las aspiraciones del común de los vecinos, y plenamente respetuoso con el hecho de que la única lengua oficial que hay en Asturias es el castellano.

Por todo lo expuesto, al amparo del artículo 92.1 del reglamento de organización y funcionamiento, pedimos que antes de la votación sobre el fondo del asunto, se vote la retirada del asunto que este grupo solicita para incorporar un informe jurídico y otro económico sobre el contenido del Plan.

4.  Modificación estatutaria para la adscripción de COGERSA al Principado de Asturias.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 6. PSOE(6).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 11.PP(4),SOMOS(4),IU(3).

5. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía del mes de diciembre 2015 


6. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.


1. Este mandato aún no se ha publicado en la web municipal lo que cobran los representantes municipales por asistencia a órganos externos. De todos los órganos, lo más llamativo es que por asistir al Consejo de Administración del Puerto de Gijón se perciba 1.171, 9 euros por reunión, y suele haber una reunión al mes. Así lo hemos podido leer en la prensa, así como en una respuesta del Gobierno del Principado al grupo parlamentario de Podemos. Hablaba de que es llamativo, porque cobrar 1.171 euros por ir a una reunión de un órgano, una hora, una vez al mes, lo consideramos excesivo y lacerante para los ciudadanos. Por ello le preguntamos a la alcaldesa si efectivamente eso es lo que cobra cada vez que va a una reunión del Consejo de Administración del Puerto de Gijón, y si no le parece un exceso. En ese sentido quiero señalar que el PP ha presentado una proposición de ley en la Junta General para que los altos cargos del Principado no reciban este tipo de dietas.

La alcaldesa ha dicho que cobra por asistir a las reuniones del Consejo de Administración del Puerto de Gijón  "lo que corresponde de acuerdo con la ley", lo que nos hace pensar que efectivamente ingresa esos 1.171 euros por reunión, que nos parecen una barbaridad. Sin embargo, ha practicado aquello del que calle otorga, porque ni quiere dar cifras concretas en este momento, ni opina sobre la cuantía de dichas dietas.

2. Según la denuncia de varios vecinos, en este momento están cerrados todos los baños de la ciudad residencial de Perlora, por lo que pedimos al Gobierno que traslade al Principado la petición de que reabra los servicios y que mantenga la necesaria conservación del entorno a lo largo de todo el año, y no sólo en verano.

La alcaldesa se ha comprometido a trasladar la petición al Principado.

3. Queremos saber qué pasa con el pavimento del paseo marítimo. Recientemente hubo obras de reasfaltado pero el estado general del firme es lamentable. ¿ Es un problema de la obra o resulta que el material empleado no es el correcto para soportar el tráfico de vehículos?. ¿ Se plantea el Gobierno hacer algo al respecto?.

La alcaldesa ha dicho que trasladará la cuestión al área de Urbanismo.

4. En el Plan de normalización lingüística se señala como uno de los objetivos, traducir la página InfoCarreño. Se trata de un boletín informativo del Gobierno de Carreño, ese es su nombre oficial. Dado que corresponde al Gobierno, y no forma parte de la web municipal, entendemos que entra dentro de las legítimas actividades de publicidad y difusión política que realiza cada partido político con cargo a sus recursos propios. ¿ Es así, o ese blog está sostenido con dinero y personal municipal?. Lo decimos porque no extraña esa inclusión en el Plan de normalización lingüística.

La alcaldesa ha aclarado que la web InfoCarreño es sostenida por los miembros del Grupo Socialista y que no se hace con personal municipal.

5. Hoy en un diario regional el representante de una agrupación musical a la que frecuentemente contrata este Ayuntamiento, afirma que se le prometió en febrero un local municipal a cambio de una rebaja del dinero municipal para pagar las actuaciones que llevan a cabo. ¿Puede ofrecer el Gobierno local detalles sobre las promesas realizadas a esta agrupación musical y que repercusiones tienen en los recursos del Ayuntamiento?.

La alcaldesa ha señalado que el compromiso del Gobierno es habilitar un espacio que denomina "factoría musical" en el Centro de Iniciativa Rural de Carrió, y que ahí podría tener un sitio de ensayo la referida agrupación musical. 


6. Hemos planteado como ruego que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial se lleven a la Comisión de Hacienda. No porque los políticos tengamos nada que decidir, dado que se trata de expedientes con una tramitación técnica, pero sí tenemos que manifestar que analizando las resoluciones de la alcaldía, vemos disparidad de criterios que podrían llevar a pensar que no se actúa con igual vara de medir en todos los casos. Pedimos que se dé cuenta y explicaciones de cada reclamación en esa comisión, y del criterio aplicado en cada caso. 

7. El Ayuntamiento ha gastado más de 90. 000 euros en la adecuación de zonas verdes para huertos ecológicos. Una vez realizada esa inversión, ¿qué piensa hacer el Gobierno?. Nosotros nos opusimos desde el primer momento, pero alguien tendrá que dar explicaciones sobre la utilidad del dinero empleado en una obra defendida en su día a capa y espada. Además, entre las resoluciones de la alcaldía hemos vistos que se ha presentado un acta de precios contradictorios por parte de la contratista, y queremos saber si eso tiene repercusión en lo que va a pagar el Ayuntamiento por las obras.

La alcaldesa ha dicho que el Gobierno no está de acuerdo con el resultado de las obras que hasta ahora se han hecho, y que una vez solucionadas las discrepancias con la empresa contratista que está realizando dicha obra, seguirán con el proyecto de huertos ecológicos. Sin embargo, no ha ofrecido datos concretos sobre actuaciones y financiación.