jueves, 13 de marzo de 2014

El Gobierno local presenta el borrador de plan estratégico de subvenciones, once años después de la aprobación de la ley que le obliga a hacerlo

Esperamos que las enmiendas del PP sean aceptadas al objeto de que la actividad subvencional de nuestro Ayuntamiento sea más transparente, menos clientelista y más eficiente.

El pleno del pasado mes de julio, aprobó una moción presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno a la elaboración del plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Carreño. La justificación de dicho plan es la siguiente:

El Ayuntamiento de Carreño destina una parte significativa de su presupuesto a la subvención de actividades de diverso tipo, con una cantidad cuya cuantía global en 2013 asciende a cerca de 300.000 euros. Las subvenciones son una manifestación de lo que se denomina actividad de fomento de las Administraciones Públicas. En ese sentido, que desde el ámbito público se ayude a determinadas personas y grupos por razón del interés general que revisten las actividades que desarrollan, es algo positivo para el conjunto de la sociedad.

Por la importancia de la cantidad de dinero público destinado a subvenciones, hay normas estatales que revisten carácter básico y que son por tanto de obligado cumplimiento. En el ámbito que nos ocupa dicha norma es la Ley General de Subvenciones. Pues bien, esa ley establece en su artículo 8 la obligación de que el conjunto de los objetivos y efectos que se persiguen con la política de subvenciones, se plasme en un instrumento público que se conoce con el nombre de Plan Estratégico de Subvenciones.

¿ Qué se pretende con el Plan Estratégico?. Pues fundamentalmente, que el conjunto de subvenciones pueda encajarse en una serie de  principios, objetivos y efectos predeterminados, de tal manera que se eviten las ayudas basadas en el oportunismo, el clientelismo y el amiguismo.

Pues bien, como el PP señaló en el debate de presupuestos de 2013, en nuestro Ayuntamiento existe una clara irregularidad en la política de subvenciones: la ausencia de un Plan Estratégico de Subvenciones en el Ayuntamiento de Carreño, hecho confirmado por el gobierno municipal en la comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado 21 de junio.

Varios meses después de la aprobación de la moción y con once años de retraso respecto de la aprobación de la ley que establece la obligación, el Gobierno ha presentado un borrador de plan estratégico de subvenciones al que el PP ha formulado dos enmiendas de modificación:

> Promover que todas las subvenciones se otorguen mediante convocatoria pública y en régimen de concurrencia competitiva, fomentando así la participación y el otorgamiento de acuerdo con criterios objetivos y premiando la excelencia. Desde el PP creemos que todas las subvenciones nominativas podrían canalizarse a través de convocatorias agrupadas por materias, por ejemplo, subvenciones para entidades musicales, subvenciones para entidades deportivas, subvenciones para entidades de apoyo personas en situaciones de necesidad, por citar sólo algunos supuestos.

> Que todas las subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento de Carreño sean publicadas en la página web municipal con indicación de su importe, objeto o finalidad y beneficiarios, en los términos previstos en la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Entendemos que la publicidad no puede depender de lo que el alcalde decida publicar en su blog particular, como suele hacer con las subvenciones extraordinarias, que son su cajón de sastre junto a los gastos de protocolo.

Esperamos que las enmiendas del PP sean aceptadas al objeto de que la actividad subvencional de nuestro Ayuntamiento sea más transparente, menos clientelista y más eficiente.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: