martes, 21 de enero de 2014

A propósito del lamentable estado del pavimento de la calle Valdés Pumarino, el PSOE debe explicar el destino de los fondos previstos para lo que han terminado siendo inversiones fantasma

Obras importantes presupuestadas, ni siquiera han llegado a ejecutarse.  La conclusión es clara, buena parte de las inversiones del Ayuntamiento de Carreño, se repiten, presupuesto tras presupuesto, ante la pasividad de unos gestores que, no quieren, o no pueden, gastar eficientemente el dinero que ellos mismos consignan en el presupuesto.

En  numerosas ocasiones el PP ha denunciado que los presupuestos municipales de Carreño son papel mojado al dejar de ejecutarse partidas importantes inicialmente previstas. En este momento el PP quiere hacer referencia a lo que denominamos inversiones fantasma, esto es, obras inicialmente previstas en el Capítulo VI del presupuesto de gastos pero que finalmente se han malogrado por razones aún no explicadas.

La semana pasada  el Ayuntamiento de Carreño recibió una nueva denuncia del  estado de la calle Valdés Pumarino, una de las principales del casco urbano,  que está afectada por un progresivo hundimiento del adoquinado sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas. Pues bien, desde el PP de Carreño queremos recordar que el presupuesto municipal de 2008 contemplaba una partida de 241.000 euros para la reforma de las calles Valdés Pumarino, San Antonio y Fleming. El presupuesto de 2009 preveía también una partida de 180.000 euros para la reforma de las mismas calles. Lo cierto es que en lo relativo a la calle Valdés Pumarino, no se ha hecho absolutamente nada, salvo los cambios que afectan a las dos plazas que hay a lo largo de la calle, y en ambos casos para empeorar sustancialmente la estética de ambos lugares respecto de la situación anterior, siguiendo la política socialista de destrozar los mejores rincones de Candás. Visto lo anterior, queremos saber  qué se ha destinado el dinero inicialmente previsto. Nos preguntamos cómo es posible que dos partidas previstas en presupuestos consecutivos se hayan distraído de tal manera que no se ha invertido ni un solo euro a la reforma inicialmente prevista de una de las principales calles de Candás.

Otra de las inversiones fantasma de la que nunca más supimos es la recuperación del Río Rita y el equipamiento de la fuente de los ángeles, dotada en los presupuestos de 2008 y 2009 con sendas partidas de 96.000 euros. En este caso tampoco se hizo absolutamente nada, ni esos años ni en años posteriores, y los socialistas no han explicado a qué han dedicado esos 192.000 euros que suman las partidas inicialmente previstas para esas obras en el entorno de la Matiella.

Desde el PP de Carreño queremos denunciar el fraude que implica aprobar una inversión en un presupuesto, y no ejecutarla hasta dos o tres años más tarde, cuando hablamos de obras que no tienen carácter plurianual.  Muchas obras previstas en el presupuesto del año 2009,  se ejecutaron a lo largo de los años 2010 y 2011. En este caso es todavía peor: obras importantes presupuestadas, ni siquiera han llegado a ejecutarse.  La conclusión es clara, buena parte de las inversiones del Ayuntamiento de Carreño, se repiten, presupuesto tras presupuesto, ante la pasividad de unos gestores que, no quieren, o no pueden, gastar eficientemente el dinero que ellos mismos consignan en el presupuesto.

LA NOTICIA EN LA PRENSA