Pleno celebrado el 31 de mayo de 2012.
Asistentes: todos los concejales de la Corporación.
ORDEN DEL DÍA
1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES (28.03.2012 Y 26.04.2012).
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADAS POR UNANIMIDAD.
2. ESTATUTOS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL
En este punto el Partido Popular ha solicitado una aclaración, en el sentido de que quede constancia de que el Pleno del Ayuntamiento puede recabar la opinión del Consejo Escolar Municipal.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADOS POR UNANIMIDAD.
3. MOCIÓN PARA SOLICITAR LA DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO 14/2012, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
El PP rechaza una vez más, la intención del Gobierno socialista, que a falta de iniciativas que poner en marcha en beneficio de los vecinos de nuestro concejo, se dedica a convertir a esta Corporación es un foro de debate de asuntos que escapan de nuestras competencias y de nuestras funciones. Debe de ser que los socialistas no tienen bastante con Carreño, y pretenden convertirse en legisladores.
El PP rechaza una vez más, la intención del Gobierno socialista, que a falta de iniciativas que poner en marcha en beneficio de los vecinos de nuestro concejo, se dedica a convertir a esta Corporación es un foro de debate de asuntos que escapan de nuestras competencias y de nuestras funciones. Debe de ser que los socialistas no tienen bastante con Carreño, y pretenden convertirse en legisladores.
No obstante, el PP no rehúsa el debate. No tenemos ningún inconveniente en defender la adopción por el Gobierno de la Nación de una serie de medidas tendentes a embridar el gasto público, absolutamente desbocado por el anterior Gobierno del PSOE, el que nos ha dejado en la ruina más absoluta.
Los ochos años de gobierno del PSOE de Rubalcaba han dejado a España en la situación más complicada de su historia democrática, y en esa pesada y terrible herencia han dejado un sistema educativo con el mayor fracaso escolar de Europa.
Resulta obsceno que hablen de calidad de la educación los mismos que han construido uno de los peores sistemas educativos de Europa. El que nos ha llevado a una tasa de fracaso escolar del 31%, el peor del continente junto a Portugal y Malta. En este punto hay que recordar que dicho sistema educativo es el resultado de la LOGSE, la pésima ley educativa que ha sido implantada en nuestro país, y que no pudo ser sustituida por la LOCE aprobada por el PP, porque ya se encargó el Gobierno de Zapatero de proceder a su derogación cuando alcanzó el poder en 2004. Precisamente es la LOGSE la causa de la degradación de la calidad de la educación en España. Así lo ponen de manifiesto autores como Javier Orrico, autor de la obra "La enseñanza destruída". Por su interés, vamos a transcribir parte de la entrevista que dicho autor concedió en relación con este asunto:
"Hablar con Javier Orrico por teléfono sobre el estado de la educación en España es recibir por el auricular un torrente de pasión por el noble oficio de maestro, por la rabia de un catedrático de Bachillerato que constata cada día la desolación de las aulas donde campa la desidia, y por el dolor de un hombre horrorizado por la «muerte de la cultura» que impone desde hace ya 15 años una ley vituperada, la LOGSE.
"Hablar con Javier Orrico por teléfono sobre el estado de la educación en España es recibir por el auricular un torrente de pasión por el noble oficio de maestro, por la rabia de un catedrático de Bachillerato que constata cada día la desolación de las aulas donde campa la desidia, y por el dolor de un hombre horrorizado por la «muerte de la cultura» que impone desde hace ya 15 años una ley vituperada, la LOGSE.
P. En dos palabras, ¿por qué está destruida la enseñanza?
R. En el fondo, el objetivo no es pedagógico. Lo que pretendían las pedagogías hasta la llegada de lo que los anglosajones denominaron «comprehensive school», lo que aquí se llamó «escuela comprensiva» en una mala traducción. Esto quiere decir que comprende a todos por un camino único. Un verdadero sistema pedagógico debería pretender que todos los alumnos sepan el máximo y todos desarrollen al máximo sus capacidades. Pero el sistema pedagógico de la LOGSE no pretende eso, sino que todos desarrollen lo mismo. Que todos reciban lo mismo. Que todos salgan exactamente iguales. Por tanto, no es un sistema educativo que busque lo mejor para todos, sino imponer, no la igualdad, sino el «igualitarismo».
R. Un sistema educativo que no premia el mérito y no reconoce el trabajo, no es un sistema educativo. Será otra cosa, pero no inculca a las personas el principio de que el trabajo debe ser el mecanismo fundamental de ascenso en la vida, y de expresión de las cosas que uno quiere hacer. Si no se reconoce tu mérito, la desmotivación es inmediata
P: ¿Cuál fue el objetivo de facilitar tanto las cosas a los niños en la escuela e institutos que instauró la LOGSE?
R. Un sistema educativo que no premia el mérito y no reconoce el trabajo, no es un sistema educativo. Será otra cosa, pero no inculca a las personas el principio de que el trabajo debe ser el mecanismo fundamental de ascenso en la vida, y de expresión de las cosas que uno quiere hacer. Si no se reconoce tu mérito, la desmotivación es inmediata
P: ¿Cuál fue el objetivo de facilitar tanto las cosas a los niños en la escuela e institutos que instauró la LOGSE?
P. ¿Cuál fue la ideología que guió esta reforma?
R. Es un sistema educativo de las viejas y caducas ideas del marxismo, es decir, que todo el mundo sea igual por decreto, que nadie pueda destacar y diferenciarse, que nadie pueda desarrollar una capacidad individual que le haga sentirse o ser distinto del de al lado, pero no ser distinto del resto por ser de una distinta clase, o tener diferentes posibilidades o derechos, sino estrictamente porque los seres humanos somos distintos y buscamos cosas diferentes."
En este contexto, es en el que surge el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, tiene un objetivo muy claro señalado ya en su exposición de motivos:
"En la actual coyuntura económica se hace necesario mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en el uso de los recursos públicos, con objeto de contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la Unión Europea.
En materia de educación, el objetivo común perseguido es proporcionar a las Administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contención del gasto público y en la oferta de empleo público. "
Del texto del Real Decreto, hay dos aspectos que es necesario destacar:
- AUMENTO DE LAS RATIOS DE ALUMNOS POR AULA: se relacionan directamente con la situación actual de congelación de la oferta de empleo público, medida ya adoptada por anteriores gobiernos. De hecho, la norma establece lo siguiente:
Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.
- AUMENTO DE LA JORNADA LECTIVA: señala el Real Decreto al respecto:
La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.
En el contexto de crisis económica en el que todos los ciudadanos se esfuerzan, todos tenemos que hacer renuncias y sacrificios, ¿ qué hay de malo en que los funcionarios de los cuerpos docentes pasen a impartir un número mayor de horas lectivas?. En nuestra sociedad todos debemos arrimar el hombro. Con la que está cayendo, con 5 millones de parados pasándolo mal, que un funcionario se queje por el aumento de la jornada de trabajo, resulta un gesto de clara insolidaridad. En este punto el Partido Popular ha optado por un modelo claro en el ámbito de la función pública estatal: racionalizar horarios y plantillas, antes de seguir empobreciendo al conjunto de los empleados públicos con los recortes de salarios puestos en marcha por primera vez en la Historia de nuestra democracia por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.
Por todo lo expuesto, dado que estamos ante medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit, sin afectar la esencialidad de los servicios públicos, el Partido Popular va a rechazar el contenido de esta moción.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA
Votos a favor:10. PSOE (6), IU(1), UICA (1), UNA(1), PCPE(1)
Votos en contra: 4. PP(4).
Abstenciones: 3. FORO (2), CAUN(1).
4. DACIÓN DE CUENTA DE SENTENCIAS.
5. DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.
FUERA DEL ORDEN DEL DÍA Y COMO ASUNTOS URGENTES:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNA DE RECHAZO A LA HOMILÍA DEL OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES Y A LAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE OVIEDO QUE DEFENDIÓ A SU HOMÓLOGO MADRILEÑO.
EL Partido Popular es un firme defensor de la igualdad de todos, y de la no discriminación por causa alguna, lo cual incluye la orientación sexual. Partiendo de esto, la razón del voto negativo del PP en relación con esta moción es clara: el Pleno del Ayuntamiento de Carreño no es el foro adecuado para debatir lo que un obispo dice en homilías y declaraciones. Es un asunto que, como el de la anterior moción, escapa de las competencias de una entidad local, resultando improcedente entrar en discusiones propias de otros ámbitos.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA
Votos a favor:10. PSOE (6), IU(1), UICA (1), UNA(1), PCPE(1)
Votos en contra: 4. PP(4).
Abstenciones: 3. FORO (2), CAUN(1).
RENUNCIA DEL CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, ÓSCAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ
El concejal Óscar González ha presentado su renuncia alegando causas personales. Todos los grupos municipales, y por supuesto el Partido Popular, hemos expresado nuestros mejores deseos tanto para Óscar como para su familia. Del mismo modo, hemos expresado el agradecimiento por la buena disposición a la información y a la colaboración leal que Óscar González ha mostrado en todo momento durante el ejercicio de sus responsabilidades.
6. RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PARTIDO POPULAR.
P. Una vez que, a través de la prensa, hemos conocido la conformidad de Alfredo Menéndez con la reproducción en cerámica de su mural de la Salve. ¿ Cuándo tiene previsto iniciar el Gobierno local las obras para su realización?. ¿ A cuánto asciende el presupuesto?.
R. La concejala Amelia Fernández dice que el Ayuntamiento cuenta con la autorización del autor, pero no ofrece datos concretos: "estamos trabajando en ello", es lo máximo que ha señalado en relación con el inicio de las obras y la cuantía del presupuesto.
P. Asimismo hemos preguntado por las medidas adoptadas para el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno, relativa a la contratación de orquestas. Concretamente, si ya se ha realizado alguna contratación, si los trámites los realiza el Servicio de contratación o bien el concejal con delegación en la materia.
R. La concejala Amelia Fernández ha señalado que el Servicio de Contratación está trabajando en la elaboración de los pliegos. No ha habido más detalles al respecto, salvo que el Alcalde ha señalado que se está cumpliendo la ley. Desde el PP añadimos lo evidente: sólo faltaría, Sr. Alcalde!!.
P. ¿ Tiene el Gobierno intención de modificar el sistema de recogida de residuos, eliminando dicha recogida en domingos y festivos?.
R. La concejala Cecilia Tascón ha aclarado que se está estudiando, y que parece existir por parte del Gobierno la intención de avanzar en esa supresión de la recogida en domingos y festivos.
P. El PP también ha preguntado cuándo se va a proceder a la renovación de la representación municipal en los consejos escolares de los centros de enseñanza del concejo.
R. El Alcalde no ha aclarado cuándo se va a proceder a dicha renovación. Desde el PP insistiremos en reclamar la misma, al objeto de que dichos órganos reflejen en su representación municipal la pluralidad política existente.
P. Finalmente hemos preguntado cuándo está prevista la adaptación de las ordenanzas municipales a la directiva de servicios, que establece el principio de libre acceso y prestación de actividades económicas y servicios, con la eliminación de la licencia para abrir establecimientos comerciales. Este asunto cobra actualidad, tras la publicación en el BOE del pasado 26 de mayo, el Real Decreto Ley 19/2012, de liberalización del comercio, que establece la inexigibilidad de licencia para la apertura de comercios de menos de 300 metros cuadrados.
R. La concejala Amelia Fernández ha señalado que el Gobierno está trabajando en ello, y que en la próxima Comisión informativa se presentará un borrador.