viernes, 30 de septiembre de 2011

PLENO DE SEPTIEMBRE DE 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

DACIÓN DE CUENTA

El Alcalde dio cuenta al Pleno de la Resolución por la que se resolvió el recurso de FAC relativo a la delegación de la alcaldía, siendo estimado parcialmente.  Asimismo, se dio cuenta de la Resolución por la que se desestimó el recurso del PP contra la designación por el Alcalde de los representantes municipales en los organismos y entidades externas. En relación con esta última Resolución, el PP está estudiando la interposición de un recurso contencioso administrativo.

APROBACIÓN REPRESENTANTES GRUPOS POLÍTICOS EN LOS PATRONATOS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la designación de los representantes propuestos por los partidos políticos para los organismos públicos municipales: Teatro Prendes, Patronato Deportivo y Museo Antón.

ELECCIÓN DEL JUEZ DE PAZ: TITULAR Y SUPLENTE

El Pleno eligió a D. Juan Ramón García como Juez de Paz titular, con quince votos a favor de su candidatura, uno a favor de Dª Beatriz Costales, y uno en blanco.

Del mismo modo el Pleno eligió a Dª Beatriz Costales para el cargo de Juez de Paz suplente, con quince votos a favor de su candidatura, y dos en blanco.

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Pleno ha aprobado la constitución del Consejo de participación ciudadana, con dieciséis votos a favor, y una abstención correspondiente a UNA.

PROPUESTA DE SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL PARA EL FESTIVAL DE GAITAS “VILLA DE CANDÁS”

Aprobada por unanimidad.

PROPUESTA PARA SOLICITAR A LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA LA MODIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ACEPCIÓN DEL TÉRMINO “RURAL”


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA


Votos a favor: 10. PSOE (6), FORO (2), IU (1), PCPE (1)
Votos en contra: 2. UICA (1), CAUN (1).
Abstenciones: 5. PP (4), UNA (1).

El Partido Popular se ha abstenido por considerar que el Ayuntamiento de Carreño no es el foro adecuado para discutir un asunto respecto del cual no ostenta competencia alguna. Es la Real Academia Española la que, tal y como señala su lema, “limpia, fija y da esplendor” a nuestro idioma. Bastantes problemas tenemos los carreñenses, como para perder un solo minuto en una discusión en la que nadie nos ha dado vela.

MOCIÓN DE IU, UICA, UNA Y PCPE SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Se planteaba el rechazo a la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución, al objeto de introducir  el principio de estabilidad presupuestaria en nuestra Norma Fundamental.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA


Votos a favor: 4. IU (1), UICA (1), UNA (1), PCPE (1).
Votos en contra: 10. PSOE (6), PP (4).
Abstenciones: 3. FAC (2), CAUN (1).

El Partido Popular ha votado en contra de la moción, por considerar  absolutamente necesaria  la reforma constitucional aprobada, que consagra la estabilidad presupuestaria en la máxima norma de nuestro ordenamiento jurídico.  Dicha estabilidad o equilibrio presupuestario, es la condición necesaria para garantizar que la situación financiera de las Administraciones Públicas sea saneada, y permita afrontar el gasto público necesario para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, tales como educación, sanidad y bienestar social. No hay mayor ataque al llamado Estado del bienestar que fomentar el endeudamiento y el derroche de las Administraciones, que es el camino seguro hacia la inviabilidad financiera de numerosos servicios públicos.

El Partido Popular defiende la eficacia, la eficiencia, la austeridad y contención en el gasto público, y por ende rechazamos una moción como esta que va por derroteros contrapuestos a nuestros planteamientos.

MOCIÓN DE IU, UICA, UNA Y PCPE SOBRE LA INCINERADORA

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA.


Votos a favor: 5. IU (1), UICA (1), CAUN (1), UNA (1), PCPE (1).
Votos en contra: 6. PSOE (6).
Abstenciones: 6. PP (4), FAC (2).

El Partido Popular se ha abstenido, siendo consciente de la preocupación y rechazo que genera esta instalación en una parte sustancial de los vecinos de Carreño, dado que con la llegada del nuevo Gobierno en manos de Foro Asturias, desconocemos sus planes en materia de residuos, y específicamente en relación con COGERSA y el proyecto de la incineradora. Por lo señalado, el Partido Popular, a la espera de conocer las intenciones de la Administración del Principado, valora como pertinente la abstención en la votación de una moción,  que se refiere a un proyecto promovido por el anterior Gobierno de PSOE e IU, pero que en el momento actual ha quedado en la indefinición.

MOCIÓN DEL PP SOBRE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS

Tras una serie de consideraciones fácticas y jurídicas, la moción que se elevó al Pleno, dice:

"En concordancia con las consideraciones anteriormente expuestas, y al objeto de asegurar que la actividad administrativa de esta entidad local se ajuste completa e íntegramente al ordenamiento jurídico, se eleva al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación la siguiente MOCIÓN:


Instar al Sr. Alcalde, así como a los concejales con competencias delegadas, a que en el ámbito de sus responsabilidades:


1) Velen por la tramitación de los expedientes administrativos de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico, siendo especialmente vigilantes en el cumplimiento de los trámites exigidos específicamente por la legislación del régimen local.

2) Incorporen a los expedientes los informes determinados en el artículo 172 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

3) Tramiten las licencias urbanísticas respetando lo establecido en el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y resto de normas de aplicación, y en consecuencia, los expedientes correspondientes a dichas licencias, incorporen en todo caso los informes preceptivos, tanto el técnico como el jurídico."


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA


Votos a favor: 16. PSOE (6), PP (4), FAC (2), UICA (1), CAUN (1), UNA (1), PCPE (1).
Abstenciones: IU (1).

MOCIÓN DEL PP SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN CON EL PARQUE DE CARBONES

El contenido íntegro de la moción fue publicado en este blog el pasado 20 de septiembre de 2011.  En el curso del debate se introdujeron dos enmiendas: hablar de parques de carbones en lugar de parque de carbones, y hacer referencia genérica al número importante de parroquias del concejo afectadas.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD

MOCIÓN DEL PCPE PARA ACONDICIONAR LA PLACA HOMENAJE A LOS LUCHADORES DE LA REPÚBLICA SITUADA EN LA SENDA PEATONAL DE SAN ANTONIO

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 9. PSOE (6), IU (1), UICA (1), PCPE (1).
Votos en contra: PP (4).
Abstenciones: 4.  FAC (2), CAUN (1), UNA (1).

Desde el PP creemos que en pleno siglo XXI, lo que hay que conservar y promover es la concordia nacional,  la Constitución de 1978, es decir, la norma en cuyo marco hemos podido construir nuestro Estado social y democrático de Derecho, y en definitiva, todo aquello que une y es común al conjunto de los españoles.

MOCIÓN DEL PCPE SOBRE LA CIUDAD DE VACACIONES DE PERLORA

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA

Votos e favor: 5. IU (1), UICA (1), CAUN (1), UNA (1), PCPE (1).
Votos en contra: 6. PP (4), FAC (2).
Abstenciones: PSOE (6).

MOCIÓN DE CAUN SOBRE LA CIUDAD RESIDENCIAL DE PERLORA

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

El PP votó en contra de la moción del PCPE por los mismos motivos por los que votamos en contra de la moción presentada por IU en el Pleno de julio: circunscribe el modelo de gestión de la ciudad residencial a la gestión pública. Desde el PP en este asunto tenemos una postura abierta. Creemos que Perlora ha de ser un foco de turismo y riqueza para nuestro concejo, y en esa búsqueda no nos cerramos a la opción de una gestión privada de las actividades e instalaciones que se desarrollen en la antigua ciudad residencial. No nos mueven los prejuicios ideológicos: creemos que ha de hacerse aquello que más convenga, y por ello, no podemos desechar a priori ninguna de las opciones posibles.

Por otro lado, el Partido Popular apoyó la moción de CAUN, dado que plantea un debate en el seno del Consejo de Participación Ciudadana, con una posición mucho más abierta e inclusiva que la correspondiente a la moción del PCPE.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular:

1. P.: Razones por las que el Sr. Alcalde no ha convocado aún la comisión informativa especial de organismos y entes públicos, teniendo en cuenta que en el lapso de tiempo transcurrido desde la creación de dicha comisión hace más de dos meses y el momento actual, ha habido reuniones importantes de órganos en los que representantes del Ayuntamiento están presentes.

R.: El Alcalde señala que tiene previsto convocar la primera reunión para el día 17 de octubre.

2. Según dispone en el artículo 551.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “La representación y defensa de las comunidades autónomas y las de los entes locales corresponderán a los letrados que sirvan en los servicios jurídicos de dichas Administraciones públicas, salvo que designen abogado colegiado que les represente y defienda.”. A la vista de este precepto, el Partido Popular ruega al Sr. Alcalde que encomiende a la abogada de nuestro Servicio Jurídico no sólo la defensa del Ayuntamiento, sino también la representación.

3. P.: Tras la polémica en torno al vertedero de Piñeres, posteriormente trasladado a la zona en la que se plantea instalar el punto limpio, el PP quiere saber precisamente el estado de dicho proyecto.

R.: El Alcalde responde que la cesión del terreno para su construcción está pendiente de escrituración, y el proyecto en general está a la espera del nombramiento de los órganos ejecutivos de COGERSA.

4. P.: Hemos sabido que el Sr. Alcalde ha solicitado una entrevista con el Presidente del Principado. El Partido Popular desea saber cuáles son las principales reivindicaciones que va a trasladar al Sr. Álvarez Cascos.

R.: El Alcalde señala que aún no hay fecha para la celebración de la reunión. En cuanto a los asuntos que va a trasladar, cita cuatro con carácter prioritario: el proyecto de subestación eléctrica y líneas de alta tensión a su paso por Carreño; la ciudad de vacaciones de Perlora; el Centro de estudios musicales; la situación del empleo y de los polígonos de Carreño.

5. P.: Festiva del la cerveza:

a) Quién decidió su organización.
b) Cuáles fueron los criterios para adjudicar los puestos instalados.
c) Coste para el Ayuntamiento por la celebración del festival.
d) Los beneficios qué destino han tenido. ¿ Ha sido parte el Ayuntamiento en dichos beneficios?.

R.: El concejal delegado, José Manuel Muñiz, responde que el festival ha sido sufragado con 2.500 euros procedentes de una subvención en materia de turismo.  Según el concejal, ha sido esencial la participación en el evento de dos equipos de fútbol locales: el Candás, y el Aboño. No se han aclarado los criterios de adjudicación, y se señala que los adjudicatarios de los puestos instalados para la venta de cerveza, han tenido que aportar 250 euros cada uno.