jueves, 18 de febrero de 2010

PREOCUPACIÓN EN TORNO A LOS PLANES DE EMPLEO: EL EMPADRONAMIENTO

En los últimos días se ha extendido en muchos vecinos de Carreño una preocupación: mientras en muchos concejos de Asturias se exige como requisito el empadronamiento en el respectivo concejo para el participar en el proceso selectivo para acceder a un puesto en el marco de los planes locales de empleo, en el ámbito de la Mancomunidad, ser vecino de Carreño es un mérito, y no un requisito. Desde el PP de Carreño queremos señalar lo siguiente:
La no inclusión del requisito del empadronamiento, tiene que ver con la recomendación de los órganos de asesoramiento jurídico, que pusieron de manifiesto la posible inconstitucionalidad de recoger como requisito ser vecino del concejo para participar en la convocatoria. No hay que olvidar que se trata de empleo público, y las pruebas, en principio, han de ser de libre acceso, pudiendo exigir como requisitos condiciones que tengan que ver con el mérito y la capacidad. Pues bien, esa es la explicación: los requerimientos jurídicos aconsejaron incluir la vecindad como mérito y no como requisito de participación.
Ahora bien, desde el PP de Carreño, y nos atrevemos a decir que desde el resto de partidos políticos, somos conscientes de una realidad: muchos concejos de Asturias exigen estar empadronados para participar en la convocatoria. Sabiendo esto, y teniendo presente que no es posible alterar las convocatorias que hay en marcha, desde el Partido Popular de Carreño, siendo conscientes de que estamos hablando de contratos temporales que tienen por objeto paliar la situación de desempleo en el concejo, nos comprometemos a estudiar , y en su caso impulsar, la posibilidad de recoger el empadronamiento como requisito, del mismo modo que otros muchos concejos, y si ello no fuera posible, a otorgar más peso en la valoración del concurso a la condición de vecino de Carreño.
Nos preocupa que muchos vecinos de Carreño no puedan participar en convocatorias de otros concejos, y que el resto sí pueda optar por los puestos que aquí se convocan. Tiene que haber reciprocidad, porque de lo contrario salta por los aires la igualdad.